¿Cómo tener internet en Europa con una eSIM?

¿
5/5 - (4 votos)

Si estás organizando un viaje por Europa y quieres tener conexión a internet, especialmente si no vives en un país de la Unión Europea, seguramente estés considerando la opción de comprar una eSIM.

A continuación te mostramos algunas de las opciones de eSIM más populares en los viajes a Europa para que decidas cuál es la más indicada para ti y disfrutes de sus ventajas.

¿Dónde comprar una tarjeta eSIM o SIM virtual para Europa?

Existen diversas empresas que ofrecen el servicio y te vamos mencionar y realizar algunas comparativas entre las principales compañías de eSIM.

Holafly eSIM EuropeTravelsim
DATOSIlimitados500MG (1 día) – 50GB (30 días) 2GB – 10 GB (30 días)
PRECIO/ DÍA$3’8 – $1’1 $3’3 $5’32$0’56$5’2
PRECIO/ GBNo aplicable$1’99 $10’64 $8’5 – $5
SOPORTE24h / chat/ Whatsapp/ Español24h/ Mail/ InglésSMS/ Mail/ Inglés
INSTALACIÓNEscaneo QREscaneo QRActiva desde su web en “Mi cuenta”
Comparativa entre algunas de las principales compañías eSIM en Europa

1. eSIM de Holafly para Europa

eSIM de datos Holafly para Europa
eSIM de datos Holafly para Europa. Fuente: holafly

Holafly es una empresa especializada en conectividad a internet para viajes, además de una de los mejores empresas de eSIM del mercado. Cuenta con 7 planes distintos dependiendo de los días que vayas a viajar por Europa pero todos ellos cuentan con las mismas interesantes ventajas.

  • Datos ilimitados
  • Operativo en 32 países europeos.
  • Compra tu plan, recibe un QR al mail y conéctate al instante
  • Activación automática al conectarse a la red.
  • Mantienes tu número de WhatsApp en el móvil para comunicarte fácilmente y tener tus conversaciones disponibles.
  • Olvídate del roaming y de buscar redes WiFi públicas.
  • Soporte en español y 24h por chat y Whatsapp

Además, la instalación de la eSIM de Holafly es de lo más sencillo. Simplemente tienes que acceder a la web de Holafly, seleccionar el plan que más se adapte a tus necesidades y realizar el proceso de compra como con cualquier otra compra online. Una vez finalizado, recibirás automáticamente un correo que incluye el código QR que al escanearlo instalará automáticamente tu eSIM. ¡Así de sencillo, sin necesidad de esperas ni otras descargas! Descubre los planes de Holafly para tener una eSIM en Europa.

Por ser lector de este post obtienes un 5% de descuento en tu plan de Holafly en el código TRAVELISTOS

2. Tarjeta virtual de la empresa eSIM Europe

eSIM Europe es otra de las empresas que más destaca en la venta de planes de internet para turistas por Europa. En su caso cuenta con un total de 14 planes entre los que se incluyen 2 planes “Regionwide” que albergan un total de 29 países europeos y otros que son solo específicos para un país, por lo que tendrás que fijarte bien antes de realizar tu compra. Esta empresa resulta más interesante para aquellos que no estén interesados en disponer de datos ilimitados ya que sus planes van de los 500MB diarios a los 50GB mensuales según el plan. Y sus precios van de los $5,32 a los $133,32 según el plan.

  • Los planes son diarios, anuales o mensuales.
  • Compra tu plan, recibe un QR al mail y conéctate al instante
  • Soporte 24h vía mail en inglés.
  • Pago disponible solo por PayPal.
  • Precios más económicos pero planes con datos muy limitados. Si eres de los que están siempre conectados esta opción no es la más viable ya que al final resulta más caro tener que recargar una y otra vez por no tener datos ilimitados. Precios muy elevados en los planes con mayor cantidad de datos.
  • Mismo proceso de instalación que Holafly

3. Tarjeta eSIM de Travelsim en europa

Travelsim es otra de las empresas más populares de eSIM pero, como observaremos a continuación, sus precios son más elevados que las anteriores. Algo diferente de esta empresa es que puedes crear tus propios planes e eSIM con su sistema por zonas. Cuenta con categoría zona A y zona B dependiendo del país, 1GB en zona A son 18€ al mes y en zona B, 55€. Los planes son válidos durante 30 días. Cuenta con dos tarifas predeterminadas para Europa: Europe (planes de 14 días) y Europa + (planes de 30 días).

esim Europa travelsim
Tarifas eSIM Travel Sim plan Europe. Fuente: travelsim.com/es/configura-tu-esim/
  • eSIMS operativas en 32 países
  • El plan de datos se debe activar de antemano en la sección “Mi cuenta” de Travelsim
  • Precios más caros, con tarifas desde $25 por solo 5GB para 14 días, hasta $73 por 10GB para 30 días.
  • Soporte en inglés vía sms y mail.
Internet Travelsim
Tarifas eSIM Travel Sim plan Europa+ Fuente: travelsim.com/es/configura-tu-esim/

En el caso de Travelsim la instalación de la eSIM no es igual a los anteriores casos. Primero, por supuesto, debes elegir tu plan, añadirlo al carrito de la compra y pagarlo. Una vez hecho esto, en vez de recibir un correo con un QR deberás acceder a la sección “Mi cuenta” en la web de Travelsim y una vez allí, darle a activar.

¿Otras opciones para tener internet en Europa en vez de una esim?

La eSIM es la última tecnología para tener internet en tus viajes, pero, por supuesto, no es la única. Existen otros modos de mantenerse conectado a internet allá a donde vayas, como el más tradicional uso de la SIM local, el Pocket Wifi o el roaming.

1. Comprar tarjetas sim de operadores europeos

Antes de las eSIM la manera más común de usar internet en tu móvil durante los viajes era a través de la compra de tarjetas SIM locales. Aunque este método de tarjetas prepago todavía funciona, actualmente, ha quedado algo pasado de moda ya que resulta más tedioso y caro que las eSIM. Aunque algo interesante a tener en cuenta es que si compras una SIM en uno de los países de la Unión Europea, tu plan de datos se mantiene si viajas a otro, ya que existe un acuerdo europeo que permite disfrutar de roaming sin recargos entre los Estados miembro. Algunas de las compañías telefónicas líderes en Europa son Orange, Movistar y Vodafone, presentes en países como Francia, España e Italia, eso sí, pueden contar con tarifas diferentes según el país donde lo contrates.

cómo tener Internet en Europa
Tarjeta SIM local, una opción tradicional de tener internet en un viaje a Europa @unsplash

A continuación mostramos las ventajas de la compra de SIMS locales:

  • Al tratarse de tarjetas prepago, no gastarás más que la cantidad que hayas contratado en la SIM y siempre puedes recargarla si lo necesitas.
  • Precio inferior al roaming
  • Puedes solicitar asistencia física en una tienda de telefonía ante si te surge un problema.

Sin embargo, cuenta con importantes inconvenientes a tener en cuenta:

  • Precio superior a eSIM.
  • Conseguir una SIM local te llevará tiempo. Las colas en los establecimientos de telefonía móvil suelen ser largas y puedes perder bastante tiempo de tu viaje esperando para conseguir una tarjeta.
  • Los trámites pueden complicarse debido al idioma.
  • Tendrás que dar datos personales como tu documento de identidad.

2. Alquila un Pocket Wifi en tu viaje a Europa

Si no conoces el término Pocket Wifi, también conocido como MiFi, se trata de un dispositivo que emite una red WiFi y que puedes llevar contigo durante tu viaje. Antes de la eSIM se trata de una de las opciones más recurrentes para conseguir internet durante los viajes, sin embargo hoy en día casi plantea más inconvenientes que ventajas. Para su funcionamiento se necesita una tarjeta SIM que deberá poder compartir datos, además de, por supuesto, el apartado y su correspondiente cargador. Sus ventajas son:

  • Lo pueden utilizar varios dispositivos a la vez, aunque las empresas suelen marcar un número determinado de conexiones simultáneas.
  • Si así lo pides, puede llegarte a casa o a tu hotel y no tienes que ir a una tienda a recogerlo.
  • Suelen ofrecer datos ilimitados, aunque cada compañía de internet puede poner sus propias condiciones.
Internet europa Pocket Wifi
MiFi Huawei. Fuente: Huawei

Analicemos ahora sus desventajas:

  • Deberás llevarlo siempre contigo y cargar con el aparato durante el viaje.
  • La duración de su batería suele ser corta y su carga tarda varias horas.
  • Deberás ser muy cuidadoso con tu Pocket WiFi porque si se pierde o se daña la empresa de telefonía te impondrá una multa.
  • Además, tendrás que asumir los costes del envío del aparato, así como su devolución a la compañía de internet.

3. Busca redes gratuitas en Europa

Si no quieres añadir el precio de tener internet a tu presupuesto para tu viaje a Europa, siempre tienes la opción de recurrir a redes WiFi gratuitas que encontrarás en distintas zonas de tu destino. A continuación te listamos las características más importantes de las redes gratuitas para que decidas por ti mismo si esta opción es la que más se adapta a tus necesidades:

Free Wifi eSIM en Europa
Las redes WiFi gratuitas son un buen complemento a los planes de datos de eSIM @unsplash
  • Es gratuita.
  • Están disponibles en muchos lugares como aeropuertos, restaurantes, hoteles, cafeterías, algunos espacios habilitados en las ciudades… Además, existen webs y Apps que te indican en sobre un mapa los hotspots gratuitos que hay en tu destino.
  • Son un buen aliado de otras opciones como la eSIM para páginas que consuman demasiados datos, como plataformas de streaming, y para descargar Apps.
  • El internet suele ser ilimitado, pero te obliga a permanecer en el mismo sitio donde se encuentra la red. Algunas redes gratuitas de aeropuertos permiten su uso durante un tiempo limitado y para seguir usándolas tendrás que pagar.
  • Suelen ser redes poco fiables, en cuanto a estabilidad de la conexión y a seguridad. Muchos ciberdelincuentes aprovechan estas redes para robar datos importantes como cuentas bancarias y contraseñas.
  • Estarás descubierto ante improvistos y emergencias.

4. Activa el roaming para Europa

Si prefieres no complicarte y no te importa pagar precios desorbitados por tu conexión a internet en tu viaje a Europa, el roaming es tu opción. El roaming o itinerancia de datos es una opción que te permite hacer uso de una red que no es la tuya principal. Es decir, en este caso, conectarte a redes europeas como Orange, Movistar o Vodafone.

Sin embargo, el precio a pagar por mantener el roaming activado es muy alto y dependerá de las tarifas que tu operador de telefonía tenga pactadas para el extranjero. Puedes consultar directamente con tu operador de telefonía si dispone de paquetes de roaming para viaje.

Por ejemplo, la empresa estadounidense AT&T te permite usar datos ilimitados por $10 al día en el extranjero, más del doble de las empresas eSIM, pero deberás contratar el paquete antes de tu viaje. Si no lo haces, te cobrará nada menos que $2.05/MB.

Consejos para aprovechar al máximo el internet en Europa

  • Si no dispones de una gran cantidad de datos, actívalos solo cuando sea necesario, como pedir taxis, o buscar direcciones.
  • No uses redes WiFi gratuitas en páginas que no sean seguras. Para proteger tus datos y tus dispositivos utiliza los datos de tu eSIM.
  • Utiliza redes WiFi en páginas que consuman demasiados datos, como plataformas de streaming o para realizar descargas (siempre que confíes en la web).
  • Desactiva la opción de “itinerancia” en tu móvil antes de viajar para evitar sorpresas y los altos precios del roaming.
  • Contrata tu plan eSIM antes del viaje para evitar ir a una tienda de telefonía física en el destino y perder tiempo en tu viaje.
  • Además, si contratas tu eSIM con antelación, no tendrás que utilizar tus propios datos y afrontar los altos gastos del roaming una vez comenzado el viaje; ni preocuparte por encontrar una red WiFi nada más llegar.

¿Por qué la eSIM es la mejor opción para tener Internet en europa?

Ahora bien ¿cuáles son sus ventajas y por qué es tan beneficiosa?

  • Puedes comprarla por internet lo que te ahorrará complicaciones una vez estés en Roma, París, Berlín o sea cuál sea tu destino.
  • Según la empresa, el proceso es sencillísimo: simplemente accede a la tienda online, compra tu plan eSIM, recibe tu QR con el que podrás configurar tu perfil y ¡listo, a disfrutar de internet en el extranjero!
  • Los precios de la eSIM son los más competitivos.
  • Al ser una SIM virtual, no tendrás que hacer colas en tiendas de telefonía ni estar pendiente de que te llegue a casa.
  • Puedes compartir datos a otros móviles.
  • Para desecharla solo debes eliminar el perfil eSIM.

¿qué es una eSIM o tarjeta virtual?

Si todavía no tienes claro qué es una eSIM ni cuáles son sus ventajas frente a otros modos de conectarte a internet, te lo contamos a continuación. Pues bien, el nombre de eSIM proviene del término “embedded SIM”, es decir, una tarjeta SIM cuyo chip viene instalado de fábrica en los últimos dispositivos móviles y que puede activarse fácilmente al contratar un plan desde una de los empresas de eSIM.

Aunque se trata de un sistema que existe desde el año 2016 su auténtico boom se ha dado recientemente dada la decisión de Apple en Estados Unidos de lanzar los modelos iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max sin ranura para tarjeta SIM ya que esta deberá ser obligatoriamente virtual.

¿Cómo se instala y activa una eSIM antes de tu viaje a europa?

Como te contamos anteriormente, la instalación y activación de las eSIM, por lo general, es un proceso rápido y sencillo. Algunas compañías como Holafly sencillamente te enviarán un código QR al correo electrónico tras la compra de tu plan de datos y la eSIM quedará activada tras escanearlo, ¡así de fácil! Pero primero debes comprobar si tu dispositivo es compatible con esta tecnología, te resolvemos la duda en la sección de Preguntas frecuentes sobre cómo tener internet en Europa.

Sin embargo, dependiendo de la empresa tendrás que llevar a cabo unos pasos u otros. Al contratar tu internet con algunas empresas de eSIM como Flexiroam o la japonesa Au by KDDY necesitarás descargar una app en tu teléfono móvil para poder activar la tarjeta virtual y usar tu móvil e el extranjero. Esto puede suponer un problema para aquellos que no dispongan de espacio suficiente para la instalación de la app. Por eso, es importante que compruebes con la empresa que elijas cuál es su método de instalación y activación de la eSIM.

Instalación eSIM Holafly en Europa
Cómo descargar e instalar la eSIM de Holafly. Fuente: esim.holafly.com/es/esim-europa/

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TARJETAS ESIM PARA VIAJES POR EUROPA

¿Cómo comprobar si mi móvil es compatible con una eSIM?

La manera general y la más fácil de comprobar si tu móvil es compatible con eSIM es marcando en su teléfono al número gratuito *#06#. Llamando a este código, aparecerán en tu pantalla una serie datos sobre tu dispositivo. Si entre ellos aparecen las siglas EID significa que es compatible con la tecnología eSIM.

Apple iPhone: Ajustes> Datos móviles > Añadir eSIM. Si este último paso no aparece en tus ajustes, tu dispositivo no es compatible con eSIM.
Samsung: Ajustes> Conexiones> Administrador de tarjetas SIM > Tarjetas eSIM (+añadir plan móvil)
Huawei: Ajustes> Redes móviles> Gestión de SIM> Agregar eSIM
Google Pixel: Ajustes> Redes e Internet> SIMs> Descargar una SIM.

¿Cuándo debo instalar la tarjeta eSIM?

Instala tu plan de datos eSIM antes de salir de viaje ya que para ello necesitarás conexión a internet y activa la eSIM una vez llegues a tu destino.

¿Cuáles son las bandas de frecuencia que funcionan en Europa?

5G: 700 MHz, 3.5GHz y 26 GHz
4G LTE: 600 MHz, 700 MHz, 1,7/2,1 GHz, 2,3 GHz y 2,5 GHz.
3G: 900 y 2.100 MHz

¿Se requiere conexión a internet para instalar la eSIM?

Sí, es necesario estar conectado a internet para instalar la eSIM ya que tendrás que escanear un código QR.

Sobre el autor

pauladeramon

Añadir comentario

Entradas recientes