Que ver y hacer en tu viaje a Albarracín

Q
5/5 - (2 votos)

Conoce Albarracín uno de los pueblos más bellos para ver en España que pertenece a la provincia de Teruel, situado en el centro oriente del país. El pueblo es pequeño, pero tiene mucho que ofrecer con sus lugares emblemáticos cargados de historia, casas y edificaciones medievales, catedral y castillo. Así mismo, Albarracín cuenta con parajes naturales como la ruta del paseo fluvial y la cascada del molino de San Pedro que son dignas de apreciar por lo bien cuidada que están.

Si deseas conocer la historia de España este es un buen destino para iniciar. Y si eres un viajero que disfruta de las actividades rurales Albarracín es el destino perfecto para ti. Descubre a continuación todo lo relacionado con el pueblo, conoce sus lugares, restaurantes y sitios de alojamiento para que no seas un viajero más sino un travelisto.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN Albarracín?

1. ver el casco histórico de Albarracín

Es uno de los lugares lleno de encanto, que se encuentra ubicado en el centro del pueblo, y es declarado conjunto histórico artístico desde 1961. Lo que se debe a sus calles estrechas y al conjunto de diseños arquitectónicos que albergan el estilo medieval bien conservado de aquella época. Aprovecha tu estancia en Albarracín y ven a ver sus impresionantes casas medievales, los restos del castillo árabe, sus murallas y demás sitios de interés. No obstante, aquí encontrarás gran parte del comercio del pueblo, ya que cuenta con gran variedad de tiendas de artesanía local; no le des más vuelta y anímate a compra un souvenir.

2. visita la Plaza Mayor de Albarracín

También se le conoce como Plaza del Ayuntamiento, que consta de una pequeña plaza antigua ubicada en la entrada del casco histórico, que data del siglo XVI. La cual se encuentra rodeada de edificios históricos, casas medievales, restaurantes, bares y el ayuntamiento de Albarracín. Un dato interesante de este lugar es su forma que es irregular debido al relieve del terreno. Por otra parte, el ambiente que se percibe en la plaza es agradable y familiar, llamando así la atención de todos sus visitantes.

3. conoce la Casa de la Julianeta

Es uno de los edificios más emblemáticos y de gran reconocimiento en Albarracín y Teruel, siendo digno de ver. Ya que se trata de una casa modesta del medioevo construida en el siglo XVI, elaborada con yeso y madera. Ha sufrido algunas remodelaciones, pero con el fin de mantener su originalidad y su función residencial, por lo cual, no se puede acceder a su interior sin el consentimiento de sus residentes.

Como la mayoría de las construcciones en Albarracín, la Casa de la Julianeta cuenta con espacios irregulares producto de sus bases, con pequeños pisos sobrepuestos conectados a través de estrechas escalinatas. Lo que resulta una arquitectura única y peculiar, que no pasa desapercibida. Ahora bien ¿Dónde se encuentra ubicada? La casa está entre la calle del Portal de Molina y la calle de Santiago, donde podemos obtener fotos preciosas al estilo postal.

4. recorre la Torre del Andador

Ven a conocer la torre del Andador que se encuentra situada en la parte más elevada del sistema defensivo de Albarracín. Se construyó en el siglo X y fue hasta el siglo XI que empezó a formar parte de las murallas del pueblo. Con respecto a su arquitectura y diseño, impacta por su forma cuadrangular con estilo medieval y su foso artificial. Una vez estés en la Torre del Andador podrás ver y obtener magnificas fotografías con panorámica de Albarracín o desde la torre con un fondo de montañas.  En cuanto a su horario se encuentra abierto todos los días en sus 24 horas.

5. ver la Catedral de Albarracín

catedral de Albarracín
Catedral de Albarracín – Fuente: @janethvelandia

Es una de las visitas obligadas que debes hacer cuando estés en Albarracín, ya que la catedral tiene mucho que ofrecerte por su diseño, arquitectura e historia. Inicialmente, el templo se construyó durante el siglo XVI con un diseño gótico medieval, hoy en día queda poco de ese estilo. Sin embargo, en el año 1532 inician su remodelación con un diseño renacentista, y en el siglo XVIII vuelven a modificarla por la abundancia que vivió el pueblo. Terminando así, la Catedral de Albarracín con diseños góticos, renacentista y barroco.

Su interior es cautivador compuesto por su nave central donde se encuentra la bóveda gótica, las capillas laterales y sus contrafuertes. La catedral cuenta en su interior con una capilla mayor en el que está el retablo mayor con un estilo renacentista. En relacion a las capillas laterales están decoradas y dedicadas a la Virgen del Pilar con su retablo barroco y cúpula. Finalmente, encontramos la exhibición pinturas murales en grisalla elaboradas en el siglo XVI.

Ahora bien, la Catedral de Albarracín se encuentra ubicada en la Plaza La Seo. Si deseas visitarla te recomendamos venir con un guía quien te detallará cada rincón de la catedral, el costo de la visita guiada es de 4€. Los horarios van desde los lunes a domingos a partir de las 10:30, 12:00, 16:30 y 18:00 hrs.

6. conoce el Castillo de Albarracín

Se encuentra situado en lo más alto del pueblo, específicamente sobre un peñasco. En cuanto a su diseño este es de origen islámico, elaborado con piedra y yeso rojo. Su construcción data del siglo X, así mismo sus torres cercanas y murallas que la rodean formando el sistema defensivo más importante de Albarracín.

Su interior nos revela los aljibes de abastecimiento de agua y por medio de las excavaciones podemos tener una idea de lo que fue el corte palacial de lujo, sus baños, la residencia principal y demás cuartos. Para poder acceder y recorrerla se debe contactar con una visita guiada por un valor de 3€. Los horarios se encuentran prefijados y varían de acuerdo con la temporada en la que decidas ver Albarracín.

7. recorre el Sendero del Paseo Fluvial del Guadalaviar

Ven a recorrer el patrimonio natural de Albarracín y prepara tu mejor calzado, ropa cómoda, repelente contra mosquitos, termo con agua o comida. Lo anterior es para que puedas hidratarte y por si necesitas recobrar energía comiendo algún bocadillo.  La ruta del Paseo Fluvial del Guadalaviar es de baja dificultad en el que tardas aproximadamente 2 horas en recorrerla, contando con las pausas que decidas hacer para comer o tomar increíbles fotos.

La ruta inicia en el parque municipal, que se encuentra cerca de un parking gratuito. De ahí, sigues el camino que es de 4km, atraviesas una huerta vieja y continuas por el Sendero Local SL-TE 48. En medio de tu recorrido pasas por el Molino del Rey, posteriormente atraviesas la pasarela volada, el puente de los carneros y el puente del cerro. Una vez atravesado el puente has llegado al río Guadalaviar en el que puedes aprovechar y bañarte en sus frescas aguas. También, puedes optar por continuar el recorrido bordeando el rio y subir por la trama de las escalaras en el que se obtienen increíbles vistas de Albarracín.

No esperes más y agrega la ruta de senderismo en tu itinerario para que puedas gozar de esta experiencia aventurera o rural, que sin duda será inolvidable en tu paso por Albarracín.

8. ver Torre de doña blanca albarracín

Se le conoce también como Torre Blanca y fue una de las ultimas construcciones que hizo parte del sistema defensivo de Albarracín elaborado en el siglo XIII. En relacion a su diseño, este es de origen islámico con forma rectangular construida a base de muros gruesos donde alcanza una altura de 18 metros distribuidas en 4 plantas. La ultima planta sirve como un mirador, nuestros viajeros lo consideran el mejor de Albarracín, donde se puede ver totalmente su panorámica.

La Torre Blanca se encuentra ubicada por la calle san juan 26, situándose al lado del cementerio del pueblo. Actualmente, la torre es sede de salas de exposiciones de pictóricas. Su horario de atención es de lunes a domingo entre 13:00 hrs a las 14:00 hrs.

9. visita el Mirador de Albarracín

Se encuentra ubicado por la carretera A-1512, aquella que sigue la dirección para realizar el paseo Fluvial del Guadalaviar. Aquí encontrarás una de las mejores vistas de Albarracín en la que puedes observar las casas medievales, la catedral, las murallas y el castillo.  El acceso al mirador esta disponible las 24 horas ya que se encuentra en una zona publica, donde anteriormente residían casas. Pero, según la historia una bomba durante la guerra acabo destruyéndolas.

10. ver la casa azul en albarracín

Es casi imposible no ver la casa azul que destaca entre las casas promedios de Albarracín. La historia que hay detrás de esto es simplemente maravillosa, todo parte en el siglo XVIII. Se trata de una pareja de enamorados que deciden residir en la casa familiar en Albarracín; tenemos que la esposa es de Andalucía y extrañaba su antiguo hogar. El esposo en su deseo de consentir y hacer sentir cómoda a su esposa decide teñir el exterior de su casa de un azul característico de Andalucía, logrando así su objetivo.

11. CONOCE EL PORTAL DEL AGUA ALBARRACÍN

Es una de las puertas de la muralla en el que se puede llegar al rio Guadalaviar. La cual fue de gran importancia en la época medieval, ya que se podía descender del pueblo sin tanta visibilidad.  Actualmente se conserva en buen estado, su diseño a base de mampostería sigue intacto, así como también su arco y la torre adosada al recinto interior que lo defendía.

Los alrededores del Portal conjugan muy bien, concediendo así un ambiente antiguo y medieval que te envuelve por completo y permite capturar asombrosas fotografías de estilo postal. Cerca del portal se forma el Rincón del Abanico que hace referencia al conjunto de calles, casas y edificaciones antiguas, por si deseas acercarte y recorrerla.

12. recorre la Cascada del Molino de San Pedro

Es una reserva natural que se encuentra a tan solo 40 minutos de Albarracín. En tu estancia por el pueblo, haz un poco de tiempo y añade a tu itinerario la Cascada del Molino de San Pedro, que goza de un paraje hermoso digno de fotografiar. Aquí encontrarás preciosas cascadas de aguas cristalinas y frescas, que son perfectas para sumergirte en un caluroso verano. El ambiente que se percibe es de armonía y tranquilidad total, aunque hay un poco de ruido por la caída de la cascada, pero es lo de menos. ¡Un lugar totalmente recomendable!

¿donde ir a comer en albarracín?

restaurantes en Albarracín
Restaurantes en Albarracín – Fuente: @janethvelandia

1. restaurante señorio

Goza tu estancia en Albarracín y ven a degustar platillos marinados tradicionales acompañados de un buen vino, los precios son asequibles, en promedio 23€. El restaurante se encuentra ubicado en la calle puentes 1, el lugar brinda un ambiente sofisticado y moderno ideal para venir a cenar luego de un largo recorrido por el pueblo.

2. Restaurante la taba

Restaurante la Taba Albarracín
Restaurante la Taba – Fuente: @janethvelandia

Disfruta del restaurante bar que se encuentra situado cerca de la Catedral de Albarracín, donde el lugar es cómodo y elegante. Ofrecen un menú variado y los platillos son bien presentados, encontrándote así con distintos tipos de cocina ya sea mediterránea, europea y española. Si te preguntas por el servicio la respuesta es breve, es excepcional y con buena relacion calidad precio.

3. restaurante el buen yantar

Es un restaurante que ofrece platillos mediterráneos, europeos y españoles, además que incluyen platillos vegetarianos. Ofreciendo así un menú variado y económico de aproximadamente 24€. El Buen Yantar goza de un estilo medieval y a su vez elegante, este se encuentra ubicado en la calle del chorro 1.

¿cómo organizar tu itinerario de viaje a albarracín?

Organiza tu itinerario de viaje de una forma sencilla y moderna descargando la app de Passporter. En la cual eliges tus lugares a visitar, archivas post acerca de Albarracín, almacenas documentos o imágenes de gran importancia como puede ser tu carnet de vacunación; también, te puedes inspirar en los recorridos de otros viajeros. Si deseas conocer más acerca de la app te recomendamos nuestro post “Cómo organizar tu itinerario de viaje“.

¿Qué ver en albarracín en 1 día?

  • Casco Histórico de Albarracín.
  • Casa de la Julianeta.
  • Portal del Agua.
  • Plaza Mayor de Albarracín.
  • Catedral de Albarracín.
  • Casa Azul.
  • Torre Doña Blanca.

¿QUÉ VER EN ALBARRACÍN EN 2 DÍAs?

  • Castillo de Albarracín.
  • Torre del Andador.
  • Mirador de Albarracín.
  • Sendero del Paseo Fluvial del Guadalaviar.
  • Cascada del Molino de San Pedro.

preguntas frecuentes relacionadas con tu viaje a albarracín

1. ¿Cómo llegar a Albarracín?

La mejor forma de llegar al pueblo es por coche o autobús, puesto que Albarracín se encuentra a tan solo 35 km de Teruel. Por lo tanto, puedes escoger entre venir en coche, autobús o tren que hagan parada en Teruel y luego tomar un coche para llegar a Albarracín.

2. ¿Cuál es la mejor temporada para ver Albarracín?

La mejor temporada para viajar lo decides tú, esto se debe por la belleza que se puede obtener en las distintas temporadas y estaciones. Sin embargo, recomendamos la temporada de verano específicamente en junio y julio donde los lugares y sitios de interés extienden sus horarios.

3. ¿Dónde alojarse en Albarracín?

Hotel Doña Blanca: Se encuentra ubicado en el centro del pueblo, en el que ofrecen servicios de WiFi gratuito y parking. Las habitaciones son amplias, cómodas con aire acondicionado y balcones privados con vistas a Albarracín. El precio de una noche parte desde los 59€.

Hotel Albarracín: Ubicado en el centro del pueblo en un antiguo palacio, cuenta con piscina privada y restaurante. En cuanto a las habitaciones estas son luminosas, sencillas, con aspecto rustico que garantizan calidez para descansar como en casa. El precio de una noche parte de 45€.

Sobre el autor

tatianarportilla

Añadir comentario

Entradas recientes