Cómo organizar un itinerario de viaje

C
5/5 - (12 votos)

Hay varias maneras de organizar tu itinerario de viaje. La forma más sencilla es hacerlo a través de una App como Passporter o mediante una agencia de viajes. Esta aplicación y empresa te evitará gastar tiempo y dinero en búsquedas, si no los tienes. 

Si decides viajar por libre y quieres hacer tu propio itinerario te recomendamos utilizar Passporter con la que podrás organizar tu viaje a tu gusto e inspirarte en las experiencias y consejos de otros viajeros. Esta opción será mucho más provechosa y es con la que aprenderás más sobre los lugares que en realidad quieres visitar. Disfruta haciendo tu itinerario de viaje y vívelo hasta que prepares tu maleta y haya llegado el día soñado. 

Pueden haber varias razones para que elijas irte de paseo, desde una recomendación de un amigo, tienes un dinero ahorrado y te gustaría utilizarlo en un viaje, viste un lugar que te gustó en el cine o en tv, en fin. Lo principal es que ya tienes una motivación para emprender esa aventura y ahora estás buscando la manera de hacerlo realidad. 

Es probable que mientras vayas preparando tu itinerario, descubras otros destinos interesantes para tus gustos. Si te sucede, no los descartes; porque al final el objetivo de irte de viaje es sentirte pleno y satisfecho por lo que vas a hacer. 

Otro punto de valor que te proporciona la organización de un itinerario de viaje, es el conocimiento de cada sitio turístico. Sabrás qué hacer y qué ver en cada lugar, con lo que vas a poder comprender el valor real de cada monumento o lugar que visites. 

Después de contarte algunas buenas razones para que organices tu itinerario de viaje, te vamos a dar las indicaciones paso a paso para que lo realices sin perder el objetivo: viajar y ser feliz. 

Utilizar las herramientas de Passporter es totalmente gratis y puedes organizarlo desde su web o descargarte la app y llevar todo en tu móvil.

Paso 1. Inspiración para crear tu itinerario de viaje

inspiración para un viaje
Fuente: Passporterapp.com

Si ya tienes claro el lugar que quieres visitar, puedes saltarte este paso. En cambio, si aún estás en la incertidumbre, aprovecha todos los lugares que encontrarás en la web de Passporter de tu destino y guarda esos lugares en tu itinerario con mapa de ruta. Otra manera de hacerlo es preguntándole a un amigo o familiar sobre sitios que haya visitado y le parecieron fantásticos para luego buscar inspiración en Google.

Si buscas inspiración en Google todas las fotos de lugares que encuentres las podrás guardar automáticamente en tu itinerario si utilizas la extensión de Chrome de Passporter la cual funciona como Pinterest. A medida que vayas guardando las fotografías se te guardarán con el enlace del sitio para que puedas abrirlo cuando quieras volver a leer sus recomendaciones.

Paso 2. Decide lugares a visitar 

Al finalizar tu periodo de inspiración o luego de tener claro el lugar que quieres visitar, debes tomar una decisión. Elige tus actividades prioritarias que te gustaría realizar en determinado país. Por ejemplo, si quieres comer sushi en Japón, toma esa actividad como prioritaria; en caso de que desees descansar en una playa acorde a un destino específico, tómalo como principal. 

Una vez ya tengas definido ese lugar, elige destinos secundarios o actividades que podrás realizar cerca o en la misma zona. Por ejemplo, si te gusta el futbol y planeas viajar al Mundial Catar 2022, esa sería la actividad principal. Y como destinos y actividades secundarias puedes visitar La Perla de Catar. 

Es muy importante que elijas visitar lugares que realmente te gusten y sientas curiosidad por conocerlos. No lo hagas simplemente porque un influenciador o algún historiador te lo recomienda. Respeta tus gustos y no dejes que otros decidan por ti, al final el viajero eres tú y no hay opinión más valiosa que aquella surgida desde tu propio interés. 

Paso 3. Elije los lugares más importantes y colócalos en tu itinerario de viaje 

Sobra decir que en un viaje va a ser imposible conocer todo lo que tiene para ofrecerte un destino. Es por ello que debes desechar aquellos que menos te llamen la atención y solamente dejar los más importantes. Esto depende también de los días que tengas disponibles para quedarte en ese lugar y sobre la prioridad de viajar a otros sitios no tan cercanos. 

Con Passporter puedes agregar tu hotel para identificar cuales son los lugares más cercanos que quieres visitar. De esta forma puedes organizar tu ruta según la cercanía de cada uno de los lugares seleccionados.

Paso 4. Busca información sobre los medios cómo llegar 

Luego de conocer muy bien los lugares que quieres visitar y saber exactamente lo que vas a hacer en cada lugar, es hora de investigar cómo vas a llegar a cada sitio. En primer lugar, debes saber en dónde vas a aterrizar, el punto exacto de llegada o el lugar de hospedaje . 

Es imprescindible conocer muy bien los medios de transporte que hay en la zona, los horarios, precios y recorridos. Pregúntate, ¿el lugar al que vas a visitar tiene diferentes sistemas de transporte o solo hay uno disponible?  

Esta fase la puedes enriquecer buscando con ayuda de herramientas como Google Maps, desde donde puedes extraer información sobre tiempos estimados de los recorridos, rutas, atajos, sistemas de transporte públicos y más información valiosa. Con estos datos también vas a poder estimar más adelante sobre la disponibilidad de tiempo real que tienes para visitar cada lugar. 

Paso 5. Añade lugares dónde comer y alojarte A tu itinerario de viaje 

Es hora de hacer una de las actividades preferidas por muchos, buscar dónde alojarse y qué comer en tu viaje. Normalmente los restaurantes y hoteles los encuentras cerca a los lugares turísticos que visitas. En otras ocasiones los vas a encontrar en la ruta hacia el destino. 

Para hacer esta búsqueda también puedes aprovechar internet y ver catálogos de productos online. No olvides anotar también aquellos sitios que te interesen y quienes no tienen página web. Hay restaurantes y hoteles que por decisión propia no han decidido promocionarse por estos medios para mantener la tradición. Incluso algunos no hacen envíos a domicilio por estas razones. 

Con Passporter puedes agregar el hotel, los restaurantes que quieres visitar y tus compañeros de viaje para que todos estén enterados de la organización.

seleccionar lugares para crear itinerario de viaje
Selecciona los lugares de interés para tu itinerario de viaje

Paso 6. Anota los elementos indispensables que debes llevar en tu itinerario de viaje

Dependiendo de la temporada en la que hayas elegido viajar, las condiciones climáticas varían. Se infiere en que tú ya sabes la temporada en la que te vas a ir de viaje, al momento de buscar los lugares que deseas visitar. Volviendo al ejemplo del Mundial de Catar 2022, este ya tiene sus días prestablecidos y se desarrollará durante un mes del año. Durante esos días del año, las condiciones climáticas se suelen predecir.  

Con todo lo anterior, lo que debes saber es que, si es tiempo de verano, debes llevar ropa cómoda y fresca. En cambio, en temporada de invierno ya sabes que lo mejor es utilizar prendas abrigadas. 

También, si vas a acampar a algún sitio turístico tienes que preparar con anterioridad todos los elementos necesarios para hacer esta actividad. Lo mismo sucederá en las actividades que pretendes desarrollar, por ejemplo, al practicar senderismo, escalada, etc. 

No olvides añadir elementos imprescindibles como tu tarjeta para pagos, en caso de que necesites solicitar Uber o utilizar Google Maps puedes anotar una tarjeta SIM de datos para tener internet. Recuerda colocar todo, si vas a alquilar un coche, ten en cuenta el carnet necesario y demás requisitos. 

Con Passporter puedes crear notas y subir documentos importantes como tíquets de viaje, reservas de hoteles y enlaces de tus bloggers favoritos para llevar todo centralizado

Paso 8. Distribuye las actividades en el tiempo 

Esta casi todo listo, ahora debes decidir cuánto tiempo le vas a dedicar a cada actividad. Lo recomendable es hacerlo con espacios de descanso y dejando un margen para el error. Puedes dedicarlo el tiempo que consideres necesario.  

En lugares donde debes pagar entradas, normalmente ya tienen un tiempo prestablecido cubierto por el dinero que pagaste. Lo mismo sucederá en actividades guiadas en grupos. Los guías ya tienen un tiempo estimado para hacer el recorrido de todo el lugar.  Anota las fechas inamovibles porque ellas no las puedes controlar y será requisito cumplirlas para poder visitar ese lugar. 

No olvides tener en cuenta también los tiempos de descanso. Como recomendación, no coloques horas exactas para que evites el estrés. El objetivo de tu viaje es relajarte y disfrutar cada cosa que hagas. 

Paso 9. Presupuesta tu itinerario de viaje 

Ya sabes los lugares que quieres visitar, dónde vas comer, en dónde vas a dormir, cómo vas a llegar a cada lugar y los implementos necesarios. Ahora es momento de presupuestar tu viaje. Ten en cuenta todos los momentos en los que te toque pagar. No importa lo pequeño que sea, es un gasto y a pesar de su insignificante valor, al juntarlos te llevarás sorpresas. 

Con el paso 8 sobre la distribución de actividades, ya tendrás seguro el número de días que vas a necesitar para visitarlos. También sabrás la cantidad estimada de los euros que te gastarás en alimentación, pago de hoteles o alojamientos.  

A la hora de hacer el presupuesto, al igual que sucedió con la organización del tiempo; deja un margen superior para aquellas actividades que no sabes con exactitud el dinero que necesitarás. También coloca un gasto extra para que tengas dinero disponible si encuentras algo interesante en la calle. Por ejemplo, un souvenir, comida o entretenimiento. 

Paso 10. Evalúa y finaliza 

Después de tener todo listo para viajar, es momento de financiarlo. Evalúa la cantidad de dinero que dispones para tu viaje, si te sobra, estaría perfecto. En cambio, si luego de hacer la suma de todos los gastos de tu viaje, te faltan algunos euros; busca la manera de completarlos y evitar sacrificar lugares o actividades que quieres realizar. 

Por el contrario, si definitivamente el dinero que tienes y el que necesitas para tu viaje tiene una descompensación muy grande, es mejor que elimines algunas actividades. Hazlo teniendo en cuenta el nivel de prioridad que les dimos al principio. Retomando el ejemplo del mundial, tu objetivo principal será asistir a los partidos que consideres favoritos, no los sacrifiques por visitar un lugar de Catar, podrás volver en otra ocasión a esos lugares. 

Consideraciones importantes sobre tu itinerario de viaje 

  • El itinerario de viaje es una guía que te ayudará a organizar tu viaje y te permite tener un mayor control. No obstante, en el mundo real puedes presentarse contratiempos o imprevistos; si te suceden, no te estreses porque te perdiste de ejecutar otra actividad, el futuro es impredecible. 
  • Aprovecha las herramientas disponibles. Utiliza Google Maps, para colocar rutas, recorridos y lugares que vas a visitar. También puedes guardar la ubicación exacta de los hoteles. 
  • Al momento de elegir la manera de hacer reservas y pagos, tienes dos maneras de hacerlo: por internet o directamente cuando llegues. Por comodidad, la primera opción es la ideal ya que te ahorrará mucho tiempo. Por precio, la segunda alternativa puede ser más económica al no existir intermediarios. Infórmate bien si las dos opciones están disponibles, en algunos lugares sólo podrás reservar por internet y en otros solo permiten llegando al lugar. 
  • Es imprescindible saber los métodos de pago disponibles para toda actividad, reserva, transporte o comida. Hoy en día, la forma más fácil es pagar con tarjeta y evitar tener dinero en efectivo, pero hay lugares en donde sólo admiten efectivo o tarjeta. Revisa muy bien este punto. 
  • Conoce la moneda en la que debes pagar y los cajeros disponibles en las ciudades, donde te es permitido retirar dinero. Lo mejor es llevar una tarjeta SIM de datos y puedas tener internet en todo momento, así sabrás los lugares cercanos en donde hay cajeros. 
  • Están disponibles Apps en Google Play y App Store que te brindan plantillas que puedes rellenar de manera digital en tu teléfono. También es posible descargar plantillas de Excel gratis para rellenar tu itinerario y las imprimas para tu viaje. 

Sobre el autor

Herman Rosero

Soy diseñador, me gusta la empatía y entender las necesidades de los demás. En Travelistos te ayudaré a (diseñar) organizar tu viaje, dándote a conocer lugares, actividades, opiniones; que te pueden ser útiles antes, durante y después del viaje.

Añadir comentario

Entradas recientes