Qué ver y hacer en Arabia Saudí: las mejores actividades

Q

Arabia Saudí, es un país del continente asiático, sumamente escondido y protegido por el islamismo. Si aún no te has enterado, antes del año 2019 no se podía viajar a este destino como turista. Esta decisión cambió como medida para buscar alternativas económicas no dependientes del petróleo, ya que este país tiene una alta dependencia de la venta de esa materia prima. Por consiguiente, Arabia Saudí se destaca por ser un lugar donde se encuentran objetos y construcciones importantes en la historia del hombre, además de su riqueza derivada del petróleo, que con la apertura al turismo se podrá aprovechar para hacer un recorrido desde el pasado, al presente y .ver un poco más allá con sus ciudades futuristas como la que esperan terminar en 2025, denominada NEOM.

En esta entrada te vamos a contar sobre los principales lugares de Arabia Saudí que puedes visitar y las actividades que puedes hacer, ya seas una persona creyente al Islam o no. Entre los lugares que encontrarás se destacan construcciones religiosas con alta carga simbólica mencionados en la mayoría de religiones. En caso de que tu plan sea descansar, te contaremos a cerca de los lugares donde puedes relajarte acompañado o con tu famila.

Aquí también te vamos a recomendar los lugares que debes visitar para hacer actividades tracionales de Arabia Saudí, como comprar productos tradicionales, hacer picnic, rezar, pasear y contemplar las vistas espectaculares de este desconocido país.

Por qué visitar Arabia Saudí

Como hemos mencionado, Arabia Saudí, es otro mundo. Alejado en su mayoría de las costumbres del mundo occidental. En este país se encuentran las ciudades donde se siguen con mayor rigor las leyes o mandatos de su biblia, el Corán. Es probable que hayas escuchado sobre la violación de derechos de las mujeres y el machismo que rige en este país. Sin embargo, también ha ido evolucionando y se han flexibilizado sus normas a tal punto que ahora las mujeres ya pueden viajar solas a Arabia Saudí.

Una razon por la que puedes viajar a Arabia Saudí, es entender su cultura y aprender de ella. Saber desde la posición de sus habitantes lo que piensan u opinan sobre sus leyes. Ya que la realidad de estar dentro y la percepción que has recibido desde afuera puede tener una distorsión significativa. Lo mejor es visitarlo y conocer su gente.

Antes de emprender tu viaje te recomendamos contar con una buena conexión a Internet, la cual la puedes conseguir a través de una SIM de datos para Arabia Saudí, para que viajes seguro y puedas estar siempre conectado con la gente que dejaste en casa.

QUÉ VER Y HACER EN Yeda

También denominada Yida o Jeddah, es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita. En esta ciudad podrás ver el reconocido y renombrado Mar Rojo, un elemento bíblico con una gran carga simbólica para los religiosos.

Visitar el acuario Fakieh

Visitar el acuario Fakieh Aquarium que alberga a muchas especies de peces que habitan en el Mar Rojo. Aquí podrás realizar actividades como ver espectáculos de delfines y leones marinos, nadar y la flora y fauna a través de sus paredes transparentes.

Descubrir Al-Balad

Recorrer Al-Balad, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está compuesta de edificaciones antiguas que han sido marcadas por sucesos significativos en Yeda y gracias a esto se mantienen en su estado original. En contraste con las actuales construcciones modernas realizadas con el dinero obtenido de la extracción de petróleo. En Al-Balad vas a poder ver casas de grandes personajes como Al Nassif, además de sus barrios: Al-Mazlou, Al-Sham, Al-Yemen y el Al-Bahr.

LO QUE PUEDES VER EN LA Provincia de Asir

La Provincia de Asir está localizada en el sudoeste de Arabia Saudiya y se destaca por ofrecer atracciones naturales y ser una zona donde una fuente de ingresos es la agricultura.

Pasear en el Parque Nacional de Asir

Abha, es la capital de la Provincia de Asir, aquí encontrarás espectaculares paisajes naturales, ya que aquí se encuentra el Parque Nacional de Asir; un lugar donde puedes disfrutar de la fauna y la flora. Es un lugar preferido por los saudíes para relajarse y descansar. También podrás ver sus construcciones que manejan un estilo de arquitectura particular, en su mayoría fabricadas con arcilla, barro, roca y esquisto. En cuanto a actividades que puedes realizar está el senderismo y paseo para contemplar la naturaleza, ya que está rodeado de vegetación.

Conocer de la AGRICULTURA en Khamis Mushayt

Khamis Mushayt, es otro lugar recomendado de la Provincia de Asir que puedes visitar en Arabia Saudí, se encuentra localizado a pocos kilómetros de Abha. Se destaca también por su vegetación y sus actividades agrícolas. Entre las labores agrícolas que desarrollan en esta zona están el cultivo de café, arroz y trigo.

LO IMPRESCINDIBLE POR HACER EN Medina

Es uno del los principales lugares religiosos del Islam, donde solo pueden asistir personas que profesen la fe a esta religión (musulmanes).

Visitar la Mezquita del Profeta (Mahoma)

Medina se destaca por ser una de las principales ciudades religiosas, ya que aquí se encuentra la Mezquita del Profeta, creada por el reconocido Mahoma, un profeta que funda el Islam. A quien se le considera el último de los profetas, antecedido por Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret.

Entre las actividades que puedes realizar dentro de la Mezquita del Profeta (Al Masjid an Nabawise) se encuentran; rezar, contemplar el majestuoso diseño de esta construcción. Se estima que cerca medio millón de visitantes recorren al mes esta mezquita.

Recorrer Al-Ula, un paraíso arqueológico

al ula arabia saudita
Patrimonio de la Humanidad en Arabia Saudita. Fuente: Abdan Syakuro en Unsplash

Tanto a nivel arqueológico, así como paisajes naturales; Al-Ula es un lugar donde podrás encontrar vistas espectaculares y construcciones muy bien conservadas de la antigua Arabia Saudí, tales como: bibliotecas escritas en piedras, tumbas, monumentos, montañas de piedra arenísca y arte rupestre.

Además podrás hacer un recorrido por Madain Saleh, el primer lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad en Arabia Saudí por parte de la UNESCO. Se estima que esta ciudad fue construida hace más de 2000 a 7000 años por los llamados nabateos, quienes se destacan por sus construcciones a través de excavaciones en piedras, tal como lo hicieron con Petra en Jordania.

LO QUE PUEDES VER EN Meca, PRINCIPAL CIUDAD SANTA

También llamada Makka al-Mukarrama, es una ciudad de la región del Hiyaz donde nació Mahoma y se le denomina como la principal ciudad santa del Islam.

kaaba-meca-arabia-saudi
Ciudad Santa Meca. Fuente: Sulthan Auliya en Unsplash

Rezar en la mezquita Masyid al-Haram frente al Kaaba

Dentro de la Meca vas a encontrar la mezquita Masyid al-Haram, donde está localizada una de las construcciones más importantes del islamismo, denominada Kaaba. Conforme con el Corán (biblia del Islam) este lugar en forma de prisma fue construido inicialmente por Abraham e Ismael.

ACTIVIDADES QUE DEBES HACER EN Riad, LA CAPITAL DE ARABIA SAUDÍ

Es la capital de Arabia Saudita y es el lugar donde se mueve la economía de este país, donde podrás ver y hacer actividades de la cultura de este país.

Museo Nacional de Arabia Saudita

Es imprescindible no perderte entrar al Museo Nacional de Arabia Saudita donde podrás ver objetos que han marcado hechos históricos y también sobre la evolución del hombre. Cada salón por donde pases tiene un nombre asignado, entre los que se encuentran: Los Reinos Árabes, La Era Pre-Islámica, La Unificación del Reino, El hombre y su Universo y por último está El Primer y Segundo Estado Saudí. No te olvides tener en cuenta que debido al Islam, las costumbres y derechos entre hombres y mujeres son diferentes, por lo tanto existe un horario establecido en cuanto a la entrada a este museo en caso de que seas hombre o mujer. Donde las mujeres suelen tener una desventaja.

Kingdom Centre

kingdom centre riad
Riyadh, a lo lejos el Kingom Centre. Fuente: ekrem osmanoglu en Unsplash

Otro lugar que debes visitar es el Kingdom Centre, uno de los edificios más destacado de este país por el diseño arquitectónico. Se encuentra localizado en el centro de Riad y forma parte del Centro Comercial  Al-Olaya. Debido a su altura lo vas a poder visualizar desde diferentes puntos de la ciudad. Entre las actividades que se desarrollan en él, están oficinas de trabajo, centros de negocios, apartamentos, condominios de lujo, un Hotel Four Seasons y en la cima se encuentra localizado un mirador que ofrece vistas espectaculares de Riad. Este edificio es un elemento icónico de la ciudad.

King Abdullah Park

El King Abdullah Park es uno de los parques de Arabia Saudita donde puedes aprovechar para realizar actividades de descanso, por ejemplo podrás realizar picnic, caminar o montar en bicicleta. Además, no te olvides visitar el lago artificial que te brindará espectáculos nocturnos. Este parque esta destinado para entretenerse en familia tanto para adultos y niños. Se recomienda visitarlo en la noche para no perderse el efecto visual que genera el agua con las luces en este lugar. El precio de la entrada está alrededor de los 2,5 euros para adultos y la mitad para los niños; las personas con discapacidad entran gratis.

Wadi Hanifah

También visita el Wadi Hanifah, un corredor ecológico en Riad, por donde atraviesa un río que recorre la ciudad de norte a sur. En esta zona se cultivan dátiles que no puedes perderte de comer si visitas Arabia Saudita. Ideal para realizar picnic con tus amigos y descansar. Además este lugar cuenta con parques infantiles en caso de viajar con niños. Los mejor es disfrutar las vistas que ofrece la combinación entre el desierto y este valle. Un lugar que se encontraba en el olvido y abandono, al volverse un sitio de desechos y escombros; pero que en los últimos años se ha convertido un pulmón en el desierto, donde podrás encontrar aguas cristalinas.

La Fortaleza de Masmark

Otro lugar icónico de Riad es el Masmak Fort, también denominado La Fortaleza de Masmark. Es una ciudadela que se conserva de la antigua Riad, elaborada a base de arcilla y adobe. Entre los hechos históricos que tiene que contar este lugar está el ocurrido a principios del siglo pasado con el rey Abdulaziz Al Saud, quien desde este sitio logro conquistar y unir los reinos y provincias de la actual Arabia Saudita. Si te decides visitar a este lugar, vas a encontrar una construcción restaurada que funciona como un museo, donde se cuenta la historia de Arabia Saudita. Entre los objetos que tiene alojados están mapas, colección de objetos destacados y obras de arte. Además podrás disfrutar de piezas audiovisuales que narran algunas hechos ocurridos en el lugar. Finalmente si quieres tener un souvenir o algun objeto típico de Arabia Saudita, lo podrás comprar a las afueras de la construcción.

Souk Al-Zal, el mercado antiguo de RIAD

En caso de que te interesen las costumbres de las personas comunes y de estratos medios y bajos, puedes visitar el Souk Al-Zal. Un lugar de Riad donde converge las costumbres y tradiciones de Arabia Saudita. Es un contraste de la ciudad moderna con la ciudad antigua; entre las actividades que puedes hacer se encuentran: comprar alfombras tradicionales del mundo saudí, perfumes, bisht y hasta objetos de antiguedades. En otras palabras, el Souk Al-Zal es el mercado antiguo de Riad donde se conglomeran comerciantes de Arabia Saudita y compradores que llegan de diversos lugares a socializar y compartir en comunidad.

CONSEJOS ANTES de viajAR a Arabia Saudí

Antes de emprender tu viaje a este destino te damos los siguientes consejos para que los tengas y así te puedan ayudar a prevenir malas experiencias:

  • Respeta las normas que tiene este país por parte del Islam. Ya que incumplirlas te puede llevar a la cárcel, deportación o algo más grave.
  • Concéntrate en tu viaje y evita juzgar sus costumbres porque no disfrutarías tus vacaciones, ya que estarías en constante enfrentamiento con tus creencias.
  • Algunos lugares son sagrados y sólo podrás ingresar si certificas que eres creyente del Islam, para ello te pueden solicitar documentos expedidos por sus autoridades.
  • Si eres ateo o no sigues religiones, no lo digas. Lo único que conseguirás son problemas y enemistades, dado que la mayoría de habitantes de este país son creyentes en Alá.
  • Es importante que sepas el idioma árabe para que disfrutes tu viaje y puedas comunicarte con su gente del común. Si bien hay personas que hablan otros idiomas como el inglés, en su mayoría no las vas a encontrar.

Más sobre Arabia Saudí

Encuentra más información sobre el roaming en Arabia Saudí, cómo tener internet, tarjeta SIM para Arabia Saudí, alojamiento y mucho más.

Sobre el autor

Herman Rosero

Añadir comentario

Entradas recientes