¿Es seguro viajar a Arabia Saudí? Consejos de viaje

¿

El turismo en Arabia Saudí es algo nuevo! Las fronteras fueron abiertas desde el año 2019 para 49 países. Si te encuentras en España, estás dentro de los afortunados. En Travelistos te vamos a contar si es seguro viajar a Arabia Saudí y te daremos recomendaciones de viaje para que lo logres.

Es importante que sepas que Arabia Saudí es un país con una alta dependencia al petróleo. Esto le ha ocasionado diferentes problemas de intereses y en la actualidad mantiene un conflicto con Irak y Yemen.

Por otro lado, no cumplir su reglas religiosas implica un riesgo de inseguridad para para ti. Así que te vamos a dar recomendaciones para que viajes seguro a Arabia Saudí. Lo que implica tener las vacunas puestas, saber a quién pedirle ayuda en caso de emergencia, cómo comportarse en Arabia Saudí y saber desplazarte por zonas seguras.

Vacunas para viajar seguro a Arabia Saudí

Es necesario tener un documento que demuestre que te hayas vacunado contra la fiebre amarilla si viajas desde un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad o en caso de que hayas estado en ese país por lo menos durante 12 horas que pudo haber ocurrido durante una escalada.

vacunas viajar seguro arabia saudi gripa
Vacunas para viajar a Arabia Saudí. Fuente: Gundula Vogel en Pixabay

En caso de que vayas a transitar por zonas del occidente o sur del país será necesario que tengas aplicado un medicamento contra la malaria.

Otro factor importante de seguridad que debes tener en cuenta al viajar a Arabia Saudita es su elevada temperatura, que en algunas ocasiones pueden llegar a los 50°C. Por lo tanto, si tienes dificultad para soportar el calor, es importante que te informes antes de viajar. De este modo evitarás riesgos para tu salud.

Cómo pedir ayuda en caso de emergencia al viajar a Arabia Saudí

Si por algún motivo te sientes mal de salud, Arabia Saudita cuenta con hospitales de alta calidad en las principales ciudades y centros de salud en pueblos pequeños. Para comunicarte en caso de emergencia debes llamar al teléfono 997, pedir una ambulancia y reportar el incidente con tu empresa de seguro para que puedas ser atendido.

También puedes llamar a la Embajada española en Arabia Saudí al teléfono: 0550541144. En caso de solicitar ayuda desde el extranjero para ayudarte, se podrán comunicar al número de teléfono: +966550541144.

manter seguro llamada arabia saudi emergencia
Llamar en caso de emergencia en Arabia Saudí. Fuente: Jan Vašek en Pixabay

En caso de incendios en tu viaje a Arabia puedes comunicarte con los bomberos al número 998. Si necesitas ayuda con la policía llama al 999 o si es policía de tráfico marca al 993.

Por consiguiente, se recomienda llevar en tu maleta medicamentos para reducir los síntomas de la gripa o de resfriados, ya que los puedes presentar y es algo común en este país.

En los meses de noviembre y marzo pueden presentarse inundaciones en sectores del norte y occidente. También estarás expuesto a las tormentas de arena que pueden presentarse en las carreteras, obstruyendo el paso. En algunas ocasiones esto también ocasionar la suspensión de vuelos.

El estado de la seguridad si viajas a la frontera con Yemen e Irak

 En caso de que tengas planeado viajar a Arabia Saudita y piensas pasar cerca de la frontera con Yemen; lo recomendable es siempre viajar alejado a unos 80 kilómetros, debido a que existe un enfrentamiento constante en esta frontera. Por este motivo es peligroso viajar a Arabia Saudí y suele ser común la muerte tanto de civiles como de soldados en esta zona.

seguridad al viajar a la frontera arabia saudi yemen
Seguridad en la frontera en Arabia Saudí. Fuente: Dariusz Sankowski en Pixabay

En el mismo sentido, también vas a estar expuesto a riesgos de ataques por parte de Yemen a infraestructuras importantes de Arabia Saudí. Esto incluye ataques a aeropuertos, zonas petroleras y ciudades principales como Riad o Abha en la provincia de Asir.

Si tu viaje en Arabia Saudí pasa cerca de Irak, también debes tener precaución, ya que es una zona de elevado enfrentamiento. Lo recomendable es alejarse de estos lugares.

La delincuencia callejera en Arabia Saudí

En contaste con lo que sucede en la frontera con Yemen e Irak, la delincuencia callejera en Arabia Saudí es baja. Se presenta principalmente en zonas alejadas de las ciudades. Lo recomendable es viajar durante el día y si decides viajar por lugares rurales se aconseja hacerlo en grupo.

Recomendaciones para estar seguro al viajar a Arabia Saudí

Viajar a Arabia Saudí es conocer un nuevo mundo, lleno de nuevas costumbres y leyes. Para mantenerte seguro, el principal consejo que te podemos dar es respetarlas. Si no lo haces, el muttawa (autoridad del islam) te forzará a cumplirlas y estarás expuesto a que te lleven a la cárcel, recibas un castigo en público, te deporten o te castiguen con la pena máxima que sería la muerte.

evitar beber alcohol recomendacion viajar seguro arabia saudi
No tomar bebidas alcohólicas en Arabia Saudí. Fuente: Pexels en Pixabay

Aclarado lo anterior, ahora te vamos a contar las leyes o costumbres que debes respetar.

Respeta el tiempo de oración para mantenerte seguro

En Arabia Saudí los creyentes realizan cinco oraciones diarias y durante el transcurso de cada una de ellas deberás permanecer en casa. Si no respetas esta costumbre y sales a la calle te pueden detener y llevar hacia una mezquita.

Evita promover otra religión diferente al Islam

Si eres una persona creyente de una religión diferente al Islam y viajas a Arabia Saudí solamente a ver sus paisajes, construcciones y lugares llenos de historia; lo recomendable es evitar exhibir tus creencias y respetar aquellas del Islam.

No pretendas imponer tus creencias en este país, porque te puede ir muy mal. Hacerlo es considerado como un crimen y tu seguridad en Arabia Saudí será nula.

No hables mal de sus gobernantes

En el mundo occidental es común que las personas hagan críticas a los gobiernos por sus falencias. No obstante, si viajas a Arabia Saudí evita hablar mal de su gobierno. Esto aplica tanto de manera verbal, así como a través de redes o medios de comunicación.

No lleves drogas si quieres mantenerte seguro al viajar a Arabia Saudí

El tráfico de drogas no está permitido en Arabia Saudí. Hacerlo sería una violación a sus leyes y más que un castigo moral o religioso; en este caso te pueden condenar a la muerte. Tanto el uso y transporte de drogas es ilegal ¡No te arriesgues!

Evita tomar bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas están prohibidas en Arabia Saudí y también se consideran ilegales al igual que las drogas. Sin embargo, suelen ser un poco más flexibles y puedes encontrar lugares donde vendan estos productos de elaboración casera. Pero recuerda, es ilegal en todo el país.

No lleves en tu viaje elementos que contengan desnudez o semidesnudez

Ya sea un recuerdo en la playa con traje de baño o una fotografía donde estés solamente con ropa interior; ¡no la lleves! Las autoridades pueden revisar tu teléfono u ordenador y si encuentran contenido inapropiado te lo pueden confiscar.

Evita tomar fotografías para mantenerte seguro en tu viaje a Arabia Saudí

Para que puedas continuar tu viaje en Arabia Saudí de manera segura, evita tomar fotografías de zonas de interés del gobierno. Tampoco lo hagas a personas residentes de este país, ya que estarás violando las leyes del Islam y te van a castigar. Ten en cuenta que este país está en permanente conflicto y le ha tocado sufrir atentados en estos lugares año tras año.

Si perteneces a la comunidad LGBTI ten cuidado

En Arabia Saudí hay restricciones tanto para heterosexuales como para homosexuales de realizar manifestaciones de afecto en zonas públicas. Si eres gay o lesbiana, ten cuidado. Para mantenerte tu seguridad te recomendamos reservar tu identidad; ya que no es legal pertenecer a la comunidad LGBTI. Incluso careces de derechos y si alguien decide discriminarte por tu condición; lo podrá hacer con total libertad.

Zonas peligrosas al viajar a Arabia Saudí

Como ya hemos mencionado al principio, las zonas peligrosas que encontrarás al viajar a Arabia Saudí serán las fronteras con los países en conflicto en el Medio Oriente. Esto incluye a Yemen y a Irak.

Por otra parte, las zonas peligrosas al viajar a Arabia Saudí son aquellas que se encuentren alejadas de las ciudades. Por tanto, siempre intenta estar acompañado en estas zonas para mantenerte más seguro en este país.

Más consejos de viaje para Arabia Saudita

Sobre alojamientos, documentación y requisitos, roaming en Arabia Saudí cambio de moneda, qué ver y hacer en Arabia Saudíseguro de viajeTarjeta eSIM entre otros.

Sobre el autor

Herman Rosero

Añadir comentario

Entradas recientes