¿Es seguro viajar a Albania?

¿

Albania es un país europeo localizado al sur del continente. Tiene una población de alrededor de los 3 millones de habitantes y su capital es Tirana, que aloja a la quinta parte de los habitantes. Actualmente es un país perteneciente a la OTAN, ONU y candidato para estar dentro de la Unión Europea. Pero, ¿es seguro viajar a Albania? Te lo contaremos durante el desarrollo de esta entrada. 

Te daremos consejos de viaje a Albania, las restricciones, requisitos y los problemas actuales por los que está atravesando este país en temas de seguridad. También conocerás los peligros a los que te expones al viajar a Albania. ¡Aquí vamos! 

Existen muchos factores de la seguridad en Albania, entre los que se encuentran la seguridad en las calles, si es seguro el consumo de agua, el transporte, clima, la atención médica y desastres naturales. 

¿Es seguro caminar en las en las ciudades de Albania? 

Si, es seguro. Las calles de Tirana las puedes recorrer con tranquilidad, ya sea en horas del día o en la noche. La delincuencia en las calles es baja. 

es seguro viajar en las calles de tirana albania
Viajar seguro en la calle en Albania. Fuente: Alexandr Bormotin en Unsplash

¿La ingesta de agua es segura? 

No, como consejo te recomendamos no ingerir agua directamente desde las fuentes. Si necesitas beber agua, hazlo utilizando agua embotellada o hirviéndola. Las tuberías en las ciudades de Albania son antiguas y corres el riesgo de tener problemas en tu salud.  

¿Es seguro el transporte en Albania? 

Albania tiene un sistema de transporte público deficiente. Si no alquilas un coche, puedes utilizar sus medios de transporte privado como los buses y furgones. El precio es relativamente barato, ya que te cobraran menos de un euro dentro de la ciudad. 

seguridad en el transporte en albania
Transporte en Albania para viajar seguro. Fuente: Albert Hyseni en Unsplash

En todos los medios de transporte vas a viajar seguro siempre y cuando no te expongas. Sentido común que debes tener al viajar a cualquier parte del mundo.  

El clima en Albania 

El clima en Albania es seguro, no existen riesgos por elevadas temperaturas, ya que durante el año suele estar entre los 13°C y los 30°C. Así que en los meses de enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre es recomendable que lleves abrigo al viajar a Albania para que te mantengas seguro y evites resfriados por bajas temperaturas. En los demás meses puedes mantenerte fresco y para temporada de verano entre julio y agosto puedes viajar con ropa fresca. 

¿Son seguros los hospitales y clínicas en Albania? 

A pesar de ser uno de los países más pobre de Europa, Albania tiene un buen sistema de salud. Si te enfermas, vas a recibir una buena atención en los hospitales albaneses.

Vacunas al viajar a Albania 

En Albania no hay requisito de vacunas antes de viajar. Aunque lo recomendable es aplicarse conforme a la zona que vayas a visitar, las siguientes: fiebre tifoidea, hepatitis A, rabia, gripe y contra el neumococo.  

Si vas a permanecer en tu viaje a Albania por un tiempo igual o superior a tres meses; se recomienda realizarte el test de Mantoux antes de regresar a tu país de origen. 

Desastres naturales en Albania 

En Albania se han presentado varios desastres naturales, lo que convierte este país no seguro en este aspecto. Durante varios años se han presentado terremotos en magnitudes entre los 4,5 a 6,5 en la escala de Richter. En el 2019 ocurrieron 3 terremotos en las ciudades de Durres, Korce y Tirana; siendo el último el de mayor magnitud. 

terremoto en albania no es seguro
Destrucción por terremoto en Albania. Fuente: Dipartimento Protezione Civile en Flickr

Para viajar seguro a Albania, es importante que tengas los números de contacto de las autoridades para que te reportes si se presenta un desastre natural durante tu estancia. 

Para llamar a urgencias en Albania marca el número 112. Si deseas ponerte en contacto con el consulado de España en Albania puedes llamar al +355 (0) 4 2274 960/1. Para reportar emergencias al consulado marca al +355 0 69 207 1961 si estás en España, en caso de que ya te encuentres dentro del país debes llamar al número: 0692071961. 

¿Es seguro viajar a Albania si perteneces a LGBTI? 

Aunque en Albania no existen restricciones igual que en Arabia Saudí, no es seguro viajar si te exhibes. Por lo tanto, si perteneces a esta comunidad, lo recomendable para que permanezcas seguro es mantener la discreción sobre tu orientación sexual. Si bien es cierto que en Albania se han dado manifestaciones y protestas para hacer valer los derechos las comunidades LGBTI, lo mejor es no involucrarse para mantenerte seguro. De este modo, si eres gay o lesbiana y has decidido viajar a Albania, no cuentes a nadie tu orientación. 

¿Viajar a Albania con niños es seguro? 

Si, es seguro viajar a Albania con niños. Para ello vas a tener algunas restricciones, ya que no te podrás introducir en montañas para practicar rafting. No obstante, podrás realizar la mayoría de actividades como pasear en sus playas, nadar en sus ríos y muchas aventuras más con tus niños.  

¿Se requiere un seguro médico para viajar a Albania? 

Si, es muy importante que contrates un seguro médico antes de emprender tu viaje a Albania. Este país, a pesar de pertenecer a Europa, se encuentra por fuera del Espacio Económico Europeo y de la Unión Europea. En Albania no funciona tu Seguridad social de España.  

¿Estaré más seguro en mi viaje a Albania al registrarme en el Registro de Viajeros? 

El gobierno español dispone de la página web para el Registro de Viajeros que vayan a salir del país por un tiempo corto, ya sea de turismo o para trabajar. Te recomendamos realizar la inscripción en dicha web. No obstante, eso no te exime de que contrates un seguro médico en tu viaje a Albania.  

Al registrarte en la web vas a aportar información a las autoridades españolas para que te ayuden en caso de emergencia, como puede ser en situaciones derivadas por desastres naturales o acciones criminales.  

También puedes aprovechar e instalar la aplicación para teléfonos con Android y iPhone y así recibir información relevante sobre la situación en otras zonas durante tu viaje a Albania.  

¿Es seguro viajar con perros o gatos a Albania? 

Si. El requisito que debes cumplir para poder viajar seguro a Albania con tu perro o tu gato es demostrar que se encuentra bien de salud y no presenta ninguna enfermedad. Además de tener todas las vacunas puestas. 

La principal vacuna que debe tener puesta es contra la rabia. Esto debe demostrarse presentando un certificado de los anticuerpos, con expedición no superior a 30 días.  Además, se necesita tener el pasaporte y certificado emitido por un veterinario que indique la buena salud de tu mascota. El documento se debe expedir 3 días o menos antes de tu viaje. 

Restricciones y recomendaciones para viajar seguro a Albania

Para que te mantengas seguro en tu viaje a Albania y puedas disfrutar con tranquilidad tus vacaciones, te vamos a contar unas restricciones y dar recomendaciones.

consejos viaje seguro en albania
Restricciones en Albania. Fuente: Klaudio Malaj en Unsplash
  1. No lleves drogas ni trafiques estupefacientes a este país, ya que te van a imponer la pena máxima. Esto significa que te llevarán a la cárcel durante 15 años. No importa la cantidad que lleves en tu viaje, no está permitido. Así que, si lo haces te estás arriesgando a no regresar de tu viaje a Albania. 
  2. En caso de que tengas autorización para portar arma en tu país, lo podrás continuar haciendo en Albania. Para ello es importante que solicites una autorización temporal para portar armas por parte de la policía.  
  3. Debes declarar los objetos de valor que lleves a este país, ya sean joyas o piezas patrimoniales. Lo que implica que debes justificar la finalidad del transporte de estos elementos a Albania. Si no lo haces, no estarás seguro en Albania y te pueden sancionar o llevar a la cárcel.  
  4. No transportes animales embalsamados o disecados a España desde Albania, debido a que no está permitido. Te pueden sancionar por hacerlo. 

Más consejos de viaje para Albania

Sobre alojamientos, documentación y requisitos, roaming en Albania cambio de moneda, seguro de viaje y qué ver y hacer en Albania, Tarjeta SIM, entre otros.

Sobre el autor

Herman Rosero

Añadir comentario

Entradas recientes