Qué ver y hacer en Chile: 20 lugares recomendados

Q

Al sur de Perú y a lado de Bolivia se encuentra Chile, un país que, pese a su pequeño tamaño en comparación con sus países vecinos, sobresale al Sur de América. Visitar Chile es una de las actividades recomendadas si vas a hacer un tour por Latinoamérica. Aquí te contamos lo que tienes que ver y las actividades para hacer en Chile

En este artículo haremos un recorrido por diferentes rincones de Chile para que sepas qué ver y qué hacer en este país. Conocerás lugares tanto del norte, centro y sur de Chile como Atacama, Isla de Pascua y el Parque Nacional Radal Siete Tazas. 

Seguro en esta entrada vas a poder reconocer algún lugar que ya has visto previamente en algún documental o revista chilena, como los típicos moáis o la Catedral de Mármol.  

1. Para comenzar debes ver los GeyserS del Tatio

No es necesario que viajes hasta Estados Unidos para disfrutar de uno de los espectáculos más impresionantes de geiseres. Ubicados a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, dentro de Antofagasta, Calama; son considerados unos de los más grandes del mundo. 

debes ver los geysers del tatio en chile
Geysers del Tatio en Chile. Fuente: Pixabay

Para poder ver los geiseres en acción será necesario levantarte temprano en tu viaje Chile. Entre las 6 y 7 am es donde podrás apreciar el valor salir desde las profundidades del suelo. 

Entre otras actividades que puedes realizar cerca de los Geiseres del Tato se encuentran los baños con aguas termales, ver diferentes especies de fauna y flora como llamas, llaretas y cactus.  

2. Sube hasta el Cerro San Cristóbal

Cerca de la ciudad de Santiago de Chile se encuentra el Parque Metropolitano de Santiago. Una zona con una extensión que supera las 700 hectáreas. Al subir al cerro San Cristóbal vas a poder tener una fantástica vista de la Ciudad de Santiago de Chile. También tienes la posibilidad de subir al cerro en bicicleta, caminando o si estás de afán, puedes subirte al teleférico y tener una grandiosa vista desde las alturas. 

vista desde el cerro san cristobal en chile
Vista desde el Cerro San Cristóbal en Chile. Fuente: Pixabay

Los viajeros que quieran permanecen algunas horas en el lugar, pueden bañarse en sus piscinas o ver animales en el zoológico que se encuentra en el parque. 

3. Conoce Ahu Tongariki en la Isla de Pascua 

Quienes estén interesados en viajar al pasado en Chile deben visitar la Isla de Pascua y conocer el Ahu Tongariki. Declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco son estatuas elaboradas en piedra por los residentes antiguos de la isla. Se les denomina moáis, siendo en total 15 de ellas las que decoran el lugar.  

que ver isla de pascua chile tongariki
Ahu Tonagariki en Isl de Pascua. Fuente: Unsplash

4. Sube hasta el cráter del Volcán Villarrica

Aunque es uno de los más activos de Sudamérica, también es uno de los más atractivos lugares turísticos de Chile. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Villarrica. La principal actividad que puedes realizar en este lugar será escalar el volcán hasta su cráter. 

Otra actividad común para hacer en el volcán Villarrica es el esquí, al aprovechar su cubierta de hielo. En las noches te recomendamos apreciar el paisaje que destaca por su actividad interior, destellando luz hacia el exterior.   

villarica chile tienes que ver
Villarrica, Chile. Fuente: Unsplash

5. Practica esquí en Valle Nevado

Si te ha encantado escalar el Volcán Villarrica y quieres una aventura similar, debes practicar esquí muy cerca de Santiago en el Valle Nevado. Este lugar es considerado como el centro de esquí de mayor magnitud en América del Sur. 

Entre las actividades que puedes desarrollar dentro del Valle Nevado en Chile se encuentran el esquí libre, esquí acrobático, tabla sobre nieve, salto y heliesquí.  

esqui en valle nevado chile
Valle Nevado en Chile. Fuente: Unsplash

6. Vuelve al pasado chileno en la Plaza de Armas

Los amantes de la historia de Chile deben visitar la Plaza de Armas en pleno centro de la ciudad de Santiago. En este lugar se han desarrollado múltiples hechos históricos, siendo eje central para la fundación de la ciudad. 

Cerca de la Plaza de Armas se concentran las principales edificaciones referentes a la administración del país como el Palacio de la Moneda, el Museo Histórico Nacional o la Catedral Metropolitana de Santiago.  

Los monumentos que vas a poder ver en la Plaza de Armas está la Libertad Americana, la estatua de Pedro de Valdivia, la Capsula del Bicentenario y la Placa del Kilómetro Cero. 

ver plaza de armas chile
Plaza de Armas en Chile. Fuente: Pixabay

7. Prepara tus ojos para ver flamencos en Salar de Atacama

Disfruta viendo diferentes especies de aves como patos, flamencos, guanacos, vicuñas y ñandúes en el Salar de Atacama. Este lugar se encuentra localizado al norte de Chile y es el salar más grande de Chile, con una extensión de más de tres mil kilómetros cuadrados. En su interior podrás ver la Laguna Chaxa, la casa de los flamencos. 

salar de atacama tienes que ver en chile
Salar de Atacama, Chaxa. Fuente: Pixabay

8. Disfruta de la vegetación en el Parque Nacional Lauca

Llega hasta la Provincia de Parinacota al norte de Chile, muy cerca de Bolivia y la Paz. Allí vas a encontrar otro grandioso lugar para disfrutar de los paisajes andinos. A este lugar se le denomina Parque Nacional Lauca, quien destaca por su fauna y flora.  

Los animales que podrás ver en el Parque Nacional Lauca son llamas, alpacas, vicuña, puma, zorro, perdiz de puna, flamenco chino, patos y el tradicional cóndor. Por su parte, entre las plantas que adornan estos paisajes están la queñoa y la chachacoma. 

parque naciona lauca en chile que ver y hacer
Parque Nacional Lauca en Chile. Fuente: Unsplash

Es imprescindible que llegues hasta el lago Chungará, ya que es uno de sus atractivos turísticos más sobresalientes. También podrás ver el Volcán Parinacota cubierto de hielo en su cima, el cual se encuentra en la frontera entre Chile y Bolivia. 

9. Relájate en el Cajón del Maipo

El Cajón de Maipo es un lugar espectacular para conectar con la naturaleza y olvidarte de rutinas diarias en tu ciudad. Este cañón se encuentra ubicado muy cerca de la ciudad de Santiago de Chile y forma parte de la Cordillera de Los Andes. 

que ver cajon maipo chile
Cajón Maipo en Chile. Fuente: Unsplash

Los paisajes verdes, cielo azul y aire fresco, son características que describen al lugar. En el Cajón del Maipo podrás desarrollar actividades como senderismo, ciclismo, trekking, bañarte en aguas termales, esquí o navegar en sus ríos. ¡No te lo pierdas! 

10. Conecta con la naturaleza en el Parque Nacional Queulat

Para contemplar la naturaleza sin grandes modificaciones, deberás visitar el Parque Nacional Queulat, un destino turístico imprescindible para visitar. Entre los atractivos paisajes que encontraras destacan los fiordos, caídas de agua y los espectaculares ventisqueros formados por la nueve.  

Está ubicado en la región de Aysén, al sur de Chile. Los animales que encontrarás en este lugar se encuentran el pudú, carpintero negro, cisnes y garzas. Por otro lado, las plantas que habitan en la zona son el ciprés, nalcas y tepúes. 

queulat chile que ver turismo
Que ver en Queulat, Chile. Fuente: Unsplash

En el Parque Nacional Queulat podrás realizar actividades como montañismo, navegar en sus ríos, pescar en sus lagos, caminar o simplemente detenerte a contemplar su verde paisaje.  

11. Descansa en los Saltos del Rio Petrohué 

Si quieres disfrutar de un paisaje natural con agua y selva, lo encontrarás en los Saltos del Río Petrohué. Este destino turístico está ubicado cerca Puerto Varas, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.  

que ver chile petrohue rio
Tienes que ver el Río Petrohué en Chile. Fuente: Unsplash

En realidad, son pequeñas cascadas con alturas de hasta los dos metros, donde también podrás tener espectaculares vistas del volcán Osorno. Quien ha dejado en su pasado en este río restos de lava que encontrarás en el lugar. 

12. Viaja al pasado en Orongo

Al sur de la Isla de Pascua y siendo perteneciente al Parque Nacional Rapa Nui, vas a encontrar la aldea de Orongo. De acuerdo a la historia, se dice que en este lugar se realizaban ceremonias por parte de creyentes de Make-Make. 

rapa nui isla de pascua
Monumentos de piedra en Isla de Pascua. Fuente: Pixabay

Dentro de la aldea de Orongo vas a poder ver petroglifos, pinturas y casas de piedra construidas alrededor del año 1400. Estas construcciones destacan por su método particular de elaboración, debido a que aprovechan la tierra para crear hasta los techos.  

13. Contempla la Catedral de Mármol

Quizá su nombre te suene a un monumento o construcción realizada por el hombre, pero no es así. La Catedral o Capilla de Mármol en Chile, es una formación natural de piedra caliza, donde sobresalen sus espectaculares colores que van cambiando a lo largo del año.  

imprescindible que ver catedral marmol
Espectacular Catedral de Mármol en Chile. Fuente: Pixabay

La Catedral de Mármol se encuentra ubicada en la región de Aysén al sur de Chile, junto al lago General Carrera. Es imprescindible que la visites, ya que por su belleza se le ha declarado como Santuario de la Naturaleza.  

14. Visita el Parque Nacional Rapa Nui

Declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, el Parque Nacional Rapa Nui es uno de los lugares más icónicos de Chile. Esto se lo debe gracias a todos los monumentos y sitios con gran carga histórica. Entre ellos se encuentran el ya mencionado Ahu Tongariki, los Volcanes Rano Kau y la aldea de Orongo. 

que ver rano kau chile
Volcanes Rano Kau en Chile. Fuente: Unsplash

15. Esquía en La Parva

Si te gustan el hielo debes visitar la Parva, un sitio turístico de Chile donde podrás ver paisajes espectaculares formados por sus montañas de hielo. Además de lo anterior, tienes la posibilidad de sumergirte en él realizando actividades como el esquí. 

esquiar parva chile en santiago
Parva en Santiago de Chile. Fuente: Wikimedia

El Centro de Esquí de la Parva se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Santiago de Chile, desde donde podrás tener fantásticas vistas de la capital de este país. En caso de que desees aprender a esquiar, en este lugar también hay escuelas de esquí y snowboard. 

16. Disfruta del Parque Nacional Huerquehue

Otro parque ideal para compartir con tu familia y amigos en tu viaje por Chile es el Parque Nacional Huerquehue. Se encuentra localizado en la región de Araucanía en la Provincia de Cautín. Entre los animales y plantas que vas a encontrar en este lugar están los lagartos, ranitas darwin, choroy entre otros.  

ver paisajes naturales en parque nacional huerquehue
Ecoturismo en Chile en Parque Naciona Huerquehue. Fuente: Pixabay

El Parque Nacional Huerque está destinado principalmente para tus actividades de descanso, contemplación del paisaje y puedas estar en contacto con la naturaleza. Dentro de la zona podrás apreciar lagos, diversidad de árboles y animales típicos de la región.  

17. Pasa tus vacaciones en Reñaca 

Viajar a Chile para disfrutar de sus playas, también es posible. Uno de sus principales sitios turísticos es Reñaca, ubicado en la región de Valparaíso, Viña del Mar; la misma que aloja los moáis en la Isla de Pascua. En este lugar podrás realizar actividades de entretenimiento como salir en las noches a sus sitios nocturnos, bailar y disfrutar de sus platos típicos en restaurantes.  

que hacer en viña del mar playas reñaca
Playas de Chile en Villa del Mar. Fuente: Unsplash

18. Conoce al pueblo atacameño en Pukará de Quitor

Los amantes de la historia andina no se pueden perder la visita al pucará de Quitor, una construcción en piedras realizada en la época preincaica. Se encuentra ubicada en la misma región donde también está la Mano del Desierto en Atacama. 

pukara de quitor en chile
Pueblo atacameño, Pukara de Quitor. Fuente: Wikimedia

La función que cumplía esta fortaleza era de protección contra la invasión de conquistadores del pueblo atacameño. En este lugar se dieron batallas sangrientas que dejaron como resultado a indígenas degollados por defender sus creencias. En sus paredes podrás ver rostros que representan esta parte de la historia chilena.  

19. Viajar al Parque Nacional Radal Siete Tazas

El descanso, la relajación y lo mejor de los paisajes chilenos es lo que vivirás en el Parque Nacional de las Siete Tazas. Ubicado en la Provincia de Curicó, tiene que ofrecerte diferentes tipos de actividades para aprovechar en tu viaje a Chile. 

que hacer chile parque siete tazas
Siete Tazas en Chile. Fuente: Wikimedia

El Parque Nacional Radal Siete Tazas cuentan con diversas especies de flora como el raulí, ñirre, radal, ciprés, olivillo y muchos más. En cuanto a flora podrás ver al tradicional cóndor de los Andes, torcazas, halcones, carpinteros y patos. 

Además, podrás hacer camping, senderismo, navegar en su rio Molina, que es precisamente el formador de las siete tazas debido a las siete caídas. 

20. Debes ver la Mano del Desierto en Atacama

Cerca de la carretera Panamericana, una de las más importantes al Sur de América, podrás ver una escultura que tiene la forma de una mano. Está ubicada en Antofagasta y es un referente turístico a la hora de ver estrellas en el cielo.  

mano del desierto en chile atacama
Ver la Mano del desierto en Chile. Fuente: Pixabay

La construcción de la Mano del Desierto se dio en el año 1992 por el escultor Mario Irrarázabal. El significado real o motivo de su elaboración es incierto, cada visitante puede interpretarla como lo considere. 


Como pudiste ver, Chile es un paisaje natural que debes visitar cuando viajes a Sudamérica. No te pierdas ninguno de estos lugares recomendados. Estas actividades las podrás realizar durante tu viaje de 7 días, 15 días o hasta un mes. Prepara tu mochila y vive la aventura en Chile. Lo importante es que vuelvas. 

Más lugares que tienes que ver y actividades para hacer en Sudamérica

No te pierdas también en Travelistos otros destinos de América, visita las entradas sobre que ver y hacer en México, qué ver y hacer en Argentina, qué ver y hacer en Colombia y muchos destinos más.

Sobre el autor

Herman Rosero

Soy diseñador, me gusta la empatía y entender las necesidades de los demás. En Travelistos te ayudaré a (diseñar) organizar tu viaje, dándote a conocer lugares, actividades, opiniones; que te pueden ser útiles antes, durante y después del viaje.

Añadir comentario

Entradas recientes