¿Qué ver y hacer en Colombia? Cómo llegar y tarifas

¿

Colombia, además de ser un país rico en flora y fauna; es un territorio que tiene mucha historia por contar. Debido a que en él convergen diferentes culturas y climas. Te contaremos que puedes hacer y ver en este maravilloso país, que pese a su conflicto tiene una extensa variedad de cosas para ofrecerte. 

En este artículo te vamos a contar sobre los lugares que debes visitar en Colombia, los paisajes y monumentos que puedes ver y las actividades imprescindibles para realizar. Recorreremos Bogotá, Medellín, Cali, el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) y algunos lugares de la Costa Pacífica. ¡No te lo pierdas! 

QUÉ hacer en Bogotá

que hacer en bogota colombia capital
Bogotá, Colombia. Montserrate. Fuente: Jorge Gardner en Unsplash

1. Subir al cerro Montserrate y contemplar la capital 

No importa la temporada en la que viajes a Colombia, el Cerro de Montserrate es un lugar que debes visitar. Se encuentra localizado a pocos minutos de Bogotá. Para llegar puedes tomar el teleférico, subir en coche o en bus. En cualquier medio que elijas deberás caminar algunos minutos.  

Este sitio turístico además de ser religioso por tener el Santuario del Señor Caído, es un perfecto lugar para ver la capital desde las alturas, ya que estarás a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Entre las cosas que puedes ver durante el recorrido están sus casas tradicionales cerca del camino. También puedes comprar souvenirs para llevártelo como recuerdo y si tienes hambre podrás degustar de comidas típicas de Bogotá y disfrutar de un buen café colombiano. 

Precio de la entrada: gratis.

2. Visitar la Plaza de Bolívar 

La Plaza de Bolívar de Bogotá es uno de los lugares más ricos de la historia de Colombia. En ella han ocurrido hechos que han marcado el rumbo al país, como el Bogotazo. Además, en la Plaza de Bolívar vas a poder encontrar edificaciones como el Congreso de la República, la Catedral Primada, Casa de Nariño y Palacio de Justicia.  

Estar en la Plaza Bolívar te hará vivir el pasado de Colombia, al contemplar su arquitectura, sus tradicionales palomas en el cielo y sentir de cerca a su gente. No se te olvide visitar sus alrededores, ya que encontrarás museos, iglesias y tiendas. 

Precio de la entrada: gratis

3. Entrar al Museo Nacional de Colombia 

Cerca de 7 minutos en el viajando en el Transmilenio vas a poder encontrar el Museo Nacional de Colombia. Es uno de los museos más antiguos del país y para recorrerlo se recomienda ir con tiempo. Aquí vas a poder ver obras de arte de pintores como Fernando Botero, Rómulo Rozo; colecciones de Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta y muchas obras más.  

También vas a poder ver objetos arqueológicos representativos de todo Colombia. En resumen, este museo tiene tres pisos que debes recorrer y visitar en tu viaje al país cafetero.  

Precio de la entrada: gratis los domingos y los demás días 1,2 euros. 

4. Recorrer la Plaza de Mercado de Paloquemao 

La Plaza de Mercado de Paloquemao es un lugar donde puedes hacer múltiples actividades: desde ver su infinidad de productos recién cosechados, así como disfrutar en sus restaurantes de la comida tradicional colombiana. Paloquemao es un punto donde convergen diferentes culturas de Colombia, ya que allí llegan personas de diferentes lugares del país a vender sus productos. Es imprescindible si deseas conocer a este país en un solo lugar. 

Precio de la entrada: gratis 

5. Visitar El Parque Mirador de Los Nevados 

Su nombre se debe a su ubicación y capacidad para poder ver diferentes nevados colombianos, entre los que se encuentra el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, localizados en departamentos cercanos a Cundinamarca. Este parque está destinado principalmente para ver los majestuosos paisajes que rodean a Bogotá y hacer un recorrido por la historio de los indígenas Muiscas que vivieron en este territorio de Suba.  

También vas a poder ver diversidad de aves como búhos, pechirrojos y colibríes. Y al ser un sitio para relajación y descanso es importante no hacer ruido, por lo que no está permitido el ingreso de mascotas o realizar actividades deportivas dentro de él. En cuanto a la vegetación vas a poder ver arboles como arrayanes, sangregrados, robles y la tradicional palma de cera. 

Precio de la entrada: gratis 

Qué ver y hacer en Antioquia (Medellín)

que hacer en antioquia medellin
Ver piedra El Peñol, Antioquia, Guatapé. Fuente: Charl Folscher en Unsplash

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia. Se caracteriza por ser una de las ciudades con mayor innovación en el país. Se diferencia de otras zonas de Colombia por su acento y gastronomía. Tienen como plato típico la bandeja paisa y ha sido la primer ciudad de Colombia con contar con servicio de Metro, por delante de Bogotá.

1. Visitar Guatapé y ver desde la Piedra del Peñol en Antioquia 

Si viajas a Antioquia, Colombia es imprescindible que visites la Piedra del Peñol en el municipio de Guatapé. Para llegar a este lugar deberás recorrer aproximadamente 70 kms. La aventura empieza al subir a la Piedra, que tiene una altura de 220 metros y deberás subir más de 700 escalones. En su cúspide vas a encontrar un mirador para que contemples el embalse Peñol-Guatapé. 

Además de la Piedra, en este lugar podrás hacer varias actividades en el embalse, debido a que este lugar también ha sido destinado como sitio turístico para los amantes del agua. Podrás practicar natación, pasear en motos acuáticas, lanchas o pescar. No olvides almorzar una bandeja paisa, algo característico y típico del departamento de Antioquia. 

Precio de la entrada: 5 euros 

2. Practicar Ecoturismo en el Parque Arví en Medellín

Si planeas hacer ecoturismo en Colombia, debes visitar el Parque Arví. Se encuentra localizado en en el área metropolitana de Medellín y podrás visitarlo a través de Metrocable, alquiler de coche o en autobús.  

Las actividades que puedes realizar en el Parque Arví son el picnic, senderismo, montar bicicleta, sembrar árboles y ver aves.  

Precio de la entrada: gratis. En caso de utilizar servicios guiados o rutas te van a cobrar. El precio que debes pagar por utilizar bicicletas será de 10 euros y si decides recorridos guiados te van a cobrar 8 euros. 

3. ver monumentos en la Plaza de Botero

La Plaza de Botero se encuentra localizada en el centro de la ciudad de Medellín. Su nombre se debe al artista paisa Fernando Botero, quien se caracteriza por dibujar personas o animales con sobrepeso. En la Plaza Botero vas a poder ver 23 esculturas de bronce donadas por Botero a la capital de Antioquia.  

Otras actividades que puedes hacer en este lugar es visitar El Parque Berrío, almorzar bandeja paisa, comer empanadas, escuchar música callejera o visitar El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. 

Precio de la entrada: gratis 

Qué actividades realizar en tu viaje a VALLE DEL CAUCA (CALI)

que hacer valledel cauca cali darien lago
Ver paisaje en el Lago Calima. Fuente: Rob Gloor en Unsplash

Cali es la tercera ciudad más importante de Colombia, por detrás de Bogotá y Medellín. Para llegar a Cali puedes aterrizar en Bogotá y de ahí tomar un avión o autobús hasta Cali o si lo prefieres, puedes llegar directamente desde el extranjero hasta el Aeropuerto de Palmira, en el Valle del Cauca. 

En el departamento del Valle del Cauca vas a tener un sinnúmero de actividades para realizar, desde ecoturismo, descanso, bailar salsa, volar en parapente, realizar pesca y si te interesa la cultura, podrás visitar sus museos y conocer sus raíces indígenas. 

1. ver el Lago Calima en Darién

Visitar el lago Calima en Darién, es una de las actividades preferidas por los caleños durante los fines de semana o festivos. En este lago vas a poder hacer actividades de esparcimiento y aventura. Podrás nadar, practicar pesca, pasear en lanchas, conducir motos acuáticas, practicar senderismo, montar bicicleta y si lo prefieres, descansar en sus cabañas y hoteles. 

El Lago Calima es sede de diferentes eventos a nivel nacional e internacional de Windsurf y Kitesurf. Por último, no olvides comer platos típicos del Valle del Cauca y de Colombia a precios económicos; los cuales rondan alrededor de los 2 euros. Podrás comer sancocho de gallina, bandeja paisa, asados, mariscos, sándwiches, batidos y vinos. 

Precio de la entrada: 1 euro 

2. Subir a pie hasta el monumento Cristo Rey en Cali 

Si quieres ver un espectacular monumento, debes visitar Cristo Rey. Es una estatua de 26 metros de altura que se encuentra localizado a unos minutos de la ciudad de Cali. Si bien puedes tomar un vehículo para visitarlo, lo recomendable es hacerlo caminando y subir sus más de 1000 escalones. Durante el recorrido vas a poder ver figuras tallados en el barranco de la vía.  

La mejor época para visitar Cristo Rey es en Semana Santa, ya que en este tiempo se realizan celebraciones religiosas en las que además de ver y podrás participar. 

Precio de la entrada: gratis 

3. viajar al pasado con la Hacienda El Paraíso en el cerrito

La Hacienda El Paraíso, se encuentra localizada en el municipio de El Cerrito a unas dos horas desde Cali. Se caracteriza por ser el lugar central en la historia romántica La María del novelista Jorge Isaacs. Además de la novela, la Hacienda es una clara representación de la arquitectura del Valle del Cauca. 

En la Hacienda El Paraíso puedes hacer diversas actividades como nadar en un río cercano, pasar la noche en sus cabañas, comer las típicas mazorcas, beber champú valluno y si continúas un poco más arriba en la montaña, podrás practicar parapente.  

Si decides entrar a la Hacienda vas a poder hacer un recorrido y observar objetos conservados en buenas condiciones. Podrás ver objetos de la cocina, sala, comedor, habitaciones de Efraín y de María. En sus alrededores se encuentra el jardín y una piedra que descrita en la novela. 

Precio de la entrada: 2,5 euros, dentro de la Hacienda. Las zonas verdes, restaurantes y el río se encuentran por fuera, por lo tanto, será gratis el ingreso. 

4. Imprescindible ver ballenas en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga 

Este destino está pensado para los amantes del ecoturismo. Se encuentra localizado en la costa del departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Buenaventura. La principal actividad que puedes hacer en este lugar es ver a las ballenas jorobadas en la costa. Las fechas en las que suele presentarse este espectáculo comprende desde mediados de julio hasta mediados de octubre.  

En el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga también podrás realizar paseos guiados por senderos, ver diversas especies de aves, pasear en canoa y contemplar sus verdes paisajes. 

Precio de la entrada: gratis 

Qué ver en el Atlántico (Barranquilla)

Barranquilla no solo es deporte, en el departamento de Atlántico también podrás realizar otras actividades encaminadas a recorrer la ciudad y conocer a la principal fuente de agua de Colombia, el Río Magdalena.

1. ver la unión del río magdalena con el mar caribe en Bocas de ceniza 

Bocas de Ceniza se le denomina al lugar de Atlántico donde desemboca el Río Magdalena en el Mar Caribe. El espectáculo que podrás ver consiste en el cambio de color del agua de color azul a gris, en el punto donde se mezclan las aguas del mar con las del río.  

La actividad recomendada para hacer en este lugar es tomar el tren en el Campamento de Flores. De esta manera podrás ver el recorrido del Río Magdalena durante 12 kilómetros hasta la desembocadura en el mar. 

Precio de la entrada: gratis. Depende del guía turístico que contrates. 

2. entrar a la Catedral Metropolitana de Barranquilla 

Catedral Metropolitana de Barranquilla es un centro de culto religioso. Se encuentra localizado dentro de la ciudad de la capital del Atlántico. Este lugar resalta por su arquitectura como los vitrales, sus altares y la capilla.  

Precio de la entrada: gratis. 

Qué hacer en el Eje cafetero

que hacer eje cafetero valle cocora
Valle de Cocora, Eje cafetero. Fuente: Fernanda Fierro en Unsplash

El eje cafetero está conformado por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas. En estos lugares vas a poder ver los principales sitios turísticos que diferencian a Colombia con otras regiones de Latinoamérica y el mundo. 

1. Conocer a Colombia dentro del Parque Nacional del Café

El Parque Nacional del Café se encuentra localizado en el departamento del Quindío. Es un parque temático que busca resaltar uno de los principales cultivos de Colombia, el café. 

Para llegar a este imponente parque latinoamericano deberás primero viajar hasta Armenia y de ahí tomas un bus que te puede llevar directamente hasta el sitio.  

Entre las actividades que puedes hacer en el Parque Nacional del Café están, ver el paisaje desde el mirador que se encuentra localizado en el parque. También podrás practicar senderismo, subirte al teleférico para tener una visión de los cafetales desde las alturas y divertirte en sus montañas rusas, una de las más grandes de Colombia. 

Precio de la entrada: 14 euros por acceso ilimitado al parque. Si decides almorzar dentro del parque, te van a cobrar 3 euros más. 

Si eres un amante del café, puedes tener más información sobre esta bebida milenaria en mimoka.com, esto te ayudará ir mucho más preparado por si quieres aprovechar tu viaje para comprar café de calidad.

2. Visitar Panaca y disfrutar de un parque agropecuario

Panca significa Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria. Es otro destino que debes visitar y que se encuentra localizado en el mismo departamento del Quindío, en el municipio de Quimbaya. En este lugar te vas a adentrar en la aventura de la fauna y flora agropecuaria de Colombia.  

Podrás recorrer 10 estaciones temáticas, dentro de las que están la estación de porcicultura, estación felina, estación de sericultura, estación equina, estación de agronomía, estación de avestruces, estación de ganadería, estación canina, estación de agroecología y la estación de especies menores. 

Precio de la entrada: 16 euros 

3. recorrer el Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados debe su nombre al Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima que se encuentran en él. Está localizado en la Cordillera Central de Los Andes y abarca los departamentos de Caldas, Tolima Risaralda y Quindío.  

Las actividades que podrás hacer en este lugar están encaminadas hacia la observación y aventura. Debes ver su diversidad de animales y plantas como colibríes, pavas, perdices, osos de anteojos, dantas, ardillas y comadrejas. En caso de que quieras hacer deporte, podrás practicar escalada y ciclomontañismo.  

Precio de la entrada: 7 euros 

4. bañarte en los Termales en Santa Rosa de Cabal 

Otro destino ideal para ver si viajas al Eje cafetero. Está destinado principalmente para la relajación y el descanso. Se encuentra localizado en el departamento de Risaralda, en el municipio de Santa Rosa. Podrás hacer actividades como recorrer con guías hasta el nacimiento de las aguas termales, relajarte con spa, y relajarte en sus piscinas con aguas termales naturales. 

Precio de la entrada: 9 euros. Si deseas almorzar o alojarte, sus precios son elevados. 

5. descansar y meditar en Valle de Cocora

Por último, te vamos a contar sobre otro atractivo turístico localizado en el departamento del Quindío, en el Eje cafetero. El Valle de Cocora es un lugar donde podrás ver la palma de cera, denominado la planta nacional de Colombia. Aquí podrás contemplar sus paisajes, relajarte y sentir a plenitud lo que la naturaleza puede ofrecerte, alejado totalmente de la ciudad. 

Precio de la entrada: 2 euros 


Hemos hecho un recorrido por los principales lugares que debes visitar si viajas a Colombia. Si bien faltan muchos más, consideramos que es imprescindible que visites los que te hemos enlistado.  

En otra aventura te contaremos otros lugares no tan reconocidos, pero que esconden historia, paisajes y mucha naturaleza. Entre ellos se encuentra el Santuario de Las Lajas, Laguna de la Cocha, Laguna de La Tota, Termales de Rivera, Desierto de la Tatacoa y lugares del sur del país como el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el Parque Suruma. 

Más sobre Colombia

Visita a Colombia con los mejores consejos de viaje. Entérate si es seguro viajar a Colombia. Puedes visitar también las entradas donde te damos tips de viajecambio de moneda (euro a peso) y muchas cosas más.

Sobre el autor

Herman Rosero

Añadir comentario

Entradas recientes