¿Es seguro viajar a Colombia?

¿

La seguridad es un elemento crucial al momento de viajar a un país y Colombia, dado su oscuro pasado; tiene unas características particulares. Seguramente tendrás en tu mente el mundo del narcotráfico, las drogas y violencia de los años noventa protagonizados por Pablo Escobar, el Cartel de Medellín o el Cartel de Cali. Pero no te preocupes, te contaremos si es viajar seguro a Colombia y recomendaciones para que viajes sin preocupaciones!

En este artículo te vamos a contar detalles que necesitas saber para viajar seguro a Colombia, se tratarán temas como la seguridad en el transporte, el riesgo a contraer enfermedades, la exposición a robos y el estado actual de la violencia por grupos armados ilegales que ha existido desde mediados del siglo XX.

¿Es Seguro el Transporte en Colombia?

En Colombia existen diferentes medios de transporte y estado de las carreteras; entre los principales medios está: el transporte aéreo, buses intermunicipales, taxis, coches particulares, buses locales.

viajar seguro colombia en chiva bus
Viajar seguro en chiva en Colombia. Fuente: Tania Wyss en Unsplash

Transporte aéreo

Una manera más cómoda y método más seguro al momento de viajar grandes distancias en Colombia es hacerlo a través de avión; dado que en pocos minutos estarás en tu sitio turístico elegido. No deberás estar noches enteras encerrado en un bus de transporte público.

Transporte para recorrer a colombia

Ahora bien, si quieres ahorrar un poco de dinero también puedes optar por transporte público, en caso de transporte intermunicipal vas a encontrar empresas como Flota Magdalena, Expreso Brasilia, Copetran, Cootranshulia, Velotax, Fronteras y muchas más que dependen de la región o zona donde te dirijas. En este punto las empresas recomendadas para viajar más seguro son Fronteras y Expreso Bolivariano, aunque su precio es ligeramente superior, pero te ofrecen mejor calidad en el servicio.

Te recomendamos adquirir tus pasajes o tiquetes en los puestos autorizados, debido a que existen personas ofreciendo promociones y precios bajos, pero que sólo intentarán robarte el dinero o pretenden que les entregues tu equipaje y escapar.

Es muy importante que tengas en cuenta que en Colombia existen problemas en la calidad de las vías, al ser un país altamente montañoso; si viajas en temporada de lluvias te puedes quedar estancado en un deslizamiento que obstaculice la vía. Por prevención puedes llevar snacks o suplemento alimenticio para que puedas esperar con mayor tranquilidad hasta retomar el paso. Igualmente, en este país existe un alto índice de vías sin pavimentar, así que es importante que en verano que lleves tapabocas o elemento de protección para el polvo que emiten los coches y buses que te pueden causar una  alergia.

¿me puedo desplazar seguro en las ciudades colombianas?

En las ciudades vas a encontrar tres tipos de transporte principales: buses, taxis y alquiler de choche. En este país también existe otro tipo de transporte como el Metro en la ciudad de Medellín, el Mío en la ciudad de Cali y Transmilenio en Bogotá, los cuales son los principales medios de transporte en estas ciudades.

Buses

Si decides viajar en bus, estarás expuesto a robos que pueden ocurrir especialmente en horas de la noche. Para evitarlos te recomendamos no viajar a altas horas. Igualmente, otro riesgo al que te expones si viajas en un bus es a sufrir retrasos por daños técnicos, dado que existen aún empresas operando con buses del siglo pasado. Para que lo tengas en cuenta.

Taxis

Otra alternativa de transporte son los taxis. En este medio estarás expuesto a que te roben en una parada de un semáforo. También debes tener cuidado al momento de elegir el taxi. Lo recomendable es hacer mediante como Esay Tappsi, Taxis Libres. En este país también puedes moverte con alternativas al taxi que funcionan similar, tal como Uber o Cabify.

Sin embargo, es probable que en el sitio turístico a donde vayas no haya cobertura de estas aplicaciones y te toque tomar un taxi. Para hacerlo te recomendamos no pagar antes de llegar, no presumir “dar papaya” de tus pertenencias como teléfonos caros o joyas. Comprueba que el carnet del taxista lo exhiba y si puedes, tómale una fotografía. Finalmente, otro riesgo al que te expones con este medio de transporte está en los taxímetros adulterados; para evitarlo puedes preguntar a alguien antes de tomar el taxi para que no te cobren de más.

Alquilar coche

Por último, si eliges alquilar un coche; viaja con las ventanas cerradas en zonas donde veas bastante escases de recursos, ya que pueden ser delincuentes infiltrados que intentarán hacerte detener para robarte. En el mismo sentido, no está de más recomendarte no viajar por zonas solitarias, en especial aquellas ubicadas en los extremos de la ciudad; ya que esperamos que no te pase, pero estás expuesto a que te roben el coche de manera forzada con armas de fuego. Si te sucede, no te resistas porque puede suceder hechos lamentables.

Cómo es la seguridad en las calles en Colombia

Como pasa alrededor del mundo, caminar por las calles suele ser un factor de riesgo, en especial cuando se desconoce la ciudad. A nivel general en Colombia vas a percibir un país seguro y es probable que al viajar no vayas a presenciar ningún robo.

tENER CUIDADO EN LAS NOCHES

Si optas por caminar, lo recomendable es que lo hagas en compañía de alguien más. Si vas a pasear a una zona insegura; hazlo por el día, ya que en la noche suelen aprovechar la oscuridad los delincuentes para robos o violaciones.

No presumir “dar papaya”

Otro punto importante y que ya hemos mencionado es no mostrar objetos de valor en las calles como teléfonos inteligentes, joyas o dinero. Evita contar tu dinero en la calle, ya sea en el bus o si vas a pie. También es aconsejable para mantenerte seguro al viajar a Colombia, no realizar llamadas si te encuentras en la mitad de la calle. Si necesitas comunicarte, acércate primero a un sitio un poco más seguro como tienda, supermercado, almacén. También lo puedes hacer en parques, permaneciendo en el mismo lugar y evitando desplazarte con el teléfono en la mano. En estos casos estás expuesto a que te lo roben por descuido o te muestren un arma con discreción.

No confiar en ayudas

Es probable que en tu viaje encuentres a personas dispuestas a colaborarte a cambio de recibir algunos centavos. Lo recomendable por tu seguridad es no confiar tus pertenencias en estas personas; que, aunque puede que en muchos casos sean personas de escasos recursos y no tengan malas intenciones; también pueden ser ladrones y se pueden aprovechar de ti.

¿es seguro viajar en zonas rurales en colombia?

Al viajar a Colombia es imprescindible visitar las zonas rurales, donde se encuentran los mejores paisajes; y es donde se conserva con mayor originalidad la cultura y costumbres colombianas. Desafortunadamente entre los años 1980 hasta 2000; tuvo un alto índice de violencia, que hicieron pasar a segundo plano la belleza de este país. El narcotráfico, las drogas, la prostitución y la violencia se apoderaron y dejaron marcada a Colombia frente los turistas que viajan desde el extranjero.

viajar seguro en colombia en selva animales
Seguridad con los animales en las montañas en Magdalena, Colombia. Fuente: Berend Leupen en Unsplash

es más seguro

Hoy en día, luego de una persecución continua de guerrillas como las Farc, ELN, la desmovilización de los paramilitares de la AUC; y la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana, han convertido a Colombia en un país más tranquilo y seguro.

De hecho, esta violencia está relacionada con la delincuencia en las ciudades como Medellín, Cali y Bogotá. Lugares donde las pandillas permanecen en una lucha constante por el poder en el manejo de la venta de drogas; las cuales son entregadas a estudiantes y a personas adictas a estos productos ilegales.

Grupos al margen de la Ley

Ahora bien, retomando el tema sobre la seguridad en las montañas, en general Colombia actualmente es seguro y no tendrás problemas al viajar acompañado. Es importante antes de visitar a un municipio de este país te informes a qué zona pertenece. Los municipios pertenecientes a Zona Roja son aquellos que han sido marcados por la violencia y existieron o existen grupos armados ilegales.

Los grupos delincuenciales que operan en Colombia son las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, ELN y EPL. Estos grupos se encuentran en zonas rurales alrededor de Colombia en varios departamentos, entre los que están: Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Guajira, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Nariño, Córdoba, Norte de Santander, Vichada, Putumayo, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima, Cauca, Meta, Guaviare y Vaupés. Como puedes ver, se encuentran en la mayoría de departamentos, sin embargo, como ya hemos mencionado, suelen estar zonas remotas alejados de las grandes ciudades y en muchos casos alejados de municipios poblados de civiles y radicados en la selva colombiana.

Es muy importante, que, antes de emprender un viaje a zonas rurales, te informes con la comunidad local para que te enteres cómo se encuentra la situación, de este modo vas a evitar entrar en lugares prohibidos.

Riesgos de animales e insectos

Por otro lado, cuando viajes a zonas rurales en Colombia debes tener cuidado de animales o insectos que te pueden picar. En este país vas a encontrar zancudos, abejas africanizadas, tábanos, serpientes venenosas como la mapaná (bothrops atrox) que puede llegar a medir 1,5 metros; serpiente cascabel, verrugosa (lachesis acrochorda) que puede llegar a medir 4,5 metros de largo. Para prevenir que te ocurran accidentes por una mordedura o picadura; puedes informarte antes de entrar a zonas donde debas transitar a pie por caminos en medio de la montaña.

¿Tengo riesgo de contraer enfermedades si viajo a colombia?

Antes de viajar a Colombia debes aplicarte algunas vacunas. Éstas te ayudaran contra la picadura de mosquitos transmisores de enfermedades como: la fiebre amarilla, tétano, hepatitis A, hepatitis B y la malaria.

En cuanto al consumo de agua, suele ser potable, aunque lo mejor es que consumas aguas embotelladas o preparadas, ya que puedes presentar problemas estomacales. Por su parte, las zonas rurales en su mayoría no tienen agua potable y deberás comprobar que esté debidamente desinfectada. En este punto es muy importante que prevengas el consumo de productos vendidos en la calle o en playas por vendedores informales; ya que suelen utilizar agua sin ningún tipo de preparación o validación de que sea potable.

evitar tomar bebidas calles
Vendiendo en la calle. Fuente: Kevin Bluer en Unsplash

Es recomendable que contrates un seguro para tu viaje a Colombia que te cubra en caso de tener algún accidente. También te recomendamos utilizar productos repelentes para moscos o zancudos y así evitar problemas inesperados en tu salud.

Consejos para viajar seguro en colombia

Las recomendaciones que te hemos dado en este artículo buscan ayudarte a estar informado. Para que tengas conocimiento de lo que puede suceder en casos extremos y que puedas tomar precaución para evitar que sucedan al momento de viajar a Colombia.

Recibe consejos de las comunidades que residen el lugar donde visites, ya que, si bien las autoridades te pueden ofrecer ayuda, su percepción es externa. Son las personas que residen el lugar quienes conocen mejor que nadie la zona y te pueden colaborar amablemente.

Para finalizar, es altamente probable que a ti no te suceda nada, ¡ni te pique un mosco! Pero lo recomendable es viajar informado y el mejor consejo es prevenir. Esperamos que este artículo haya servido para que conozcas un poco más a Colombia; tomes las medidas necesarias para que viajes seguro, tranquilo y disfrutes cada segundo de tu aventura. Uno de los países más biodiversos del mundo (10% de la biodiversidad del planeta) te espera.

Más sobre Colombia

Ahora que ya sabes cómo viajar seguro a Colombia, puedes visitar también las entradas donde te damos tips de viaje, cambio de moneda (euro a peso) y muchas cosas más.

Sobre el autor

Herman Rosero

Añadir comentario

Entradas recientes