Que ver en Chefchaouen Marruecos

Q
5/5 - (3 votos)

Chefchaouen es sin duda uno de los pueblos más pintorescos, y fotogénicos para ver, ademas de seductores que puedes encontrar en Marruecos. Con dos colores característicos, el blanco y el azul intenso, Chefchaouen es uno de esos pueblos que te enamoran a primera vista. Más que nada por sus distinguidas callejuelas que simulan un laberinto donde el azul y el blanco son los protagonistas de uno de los paisajes urbanos más hermosos que tiene este país.

Ubicada en las montañas del Rif, a tan solo una hora de la ciudad de Tetuán y con una historia que relata desde el 1471, Chefchaouen no es solo un pueblo bonito, sino también cultural. Y si no quieres perderte nada de lo que aquí puedes encontrar, a continuación, te mostramos uno a uno todos los lugares que ver en Chefchaouen.

¿Cuáles son los LUGARES Imprescindibles que VER EN CHEFCHAOUEN MARRUECOS?

1. Kasbah Chefchaouen

Desde la plaza Uta el Hamman, uno de los lugares más hermosos de este mágico pueblo, podrás ver las imponentes paredes que componen la fortaleza conocida como el Kasbah. Esta fortaleza data desde el siglo XV y dentro de ella podrás apreciar un museo donde encontraras instrumentos musicales, armas, trajes tradicionales, objetos de cerámica e incluso fotos antiguas de como era Chefchaouen en el pasado. También podrás encontrar un precioso jardín andalusí y un par de celdas antiguas.

El Kasbah es un lugar bastante recomendado si quieres conocer más acerca de la historia y cultura de marruecos, en específico, de este mágico pueblo. Su entrada tiene un valor de un euro o 10 dirham.

  • Horario: De lunes a domingo (excepto los días martes que no brindan servicios) desde las 9:00 am hasta las 06:00 pm

2. La medina Chefchaouen

calles chefchaouen
Calles Medina Chefchaouen – Fuente: @nachopmz

La Medina, es un conjunto de calles que simulan a la perfección un laberinto donde todas las paredes en su interior son de un azul intenso que, de hecho, caracteriza todo el pueblo. Para llegar a La Medina tendrás que entrar por una de sus cuatro puertas, la puerta principal y la que más te recomendamos es la puerta esté, también conocida como puerta Bab Onsar. Donde podrás encontrar establecimientos comerciales alrededor.

Como tal, La Medina no tiene un horario de atención ya que es un lugar totalmente público, sin embargo, si quieres entrar a los restaurantes que están a su alrededor, recuerda que los establecimientos usualmente abren a las 10 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Cerca de La Medina también podrás encontrar distintos lugares de interés, tales como un mirador, el Kasbah y la Plaza Utta el-Hamman.

3. Callejón Dar Sababa

callejon dar sababa chefchaouen
Callejon Dar Sababa – Fuente: @nachopmz

A las afueras del hotel Dar Sababa podrás encontrar uno de los lugares más coloridos y hermosos de este mágico pueblo, hablamos del callejón Dar Sababa. Dentro de este callejón podrás encontrar el característico color de la Perla azul de Marruecos en todas sus paredes. Con unas decoraciones que reflejan la cultura del lugar y flores que acompañan el intenso azul, este callejón es uno de los lugares más hermosos y de los más concurridos por los viajeros que lo utilizan para tomarse las mejores fotos durante sus vacaciones.

4. Plaza Uta el Hamman

Plaza Uta el Hamman Chefchaouen
Plaza Uta el Hamman – Fuente: Pexels.

La Plaza Uta el Hamman es la plaza principal y el corazón de Chefchaouen, lo puedes encontrar al adentrarte en las calles de La Medina. Allí encontraras varios restaurantes en los cuales podrás comer algo o tomar el clásico té con menta mientras aprecias el paisaje urbano que te ofrece este mágico pueblo. Además de ser un lugar ideal para tomar un respiro, también es un lugar que queda bastante cerca de estructuras como el Kasbah o la Gran Mezquita.

5. Plaza el Haouta CHEFCHAOUEN

Plaza Haouta – Fuente: Pexels.

Escondida entre los callejones de Chefchaouen y al noroeste de la Plaza Uta el Hamman, podremos ver la Plaza el Haouta, la cual es un lugar ideal para tomar un descanso del recorrido por Chefchaouen. Con bastantes locales en su interior y a las fueras de la actividad turística de Chefchaouen, la Plaza el Haouta cuenta con una fuente monumental en su centro y está decorada por hermosos colores que te brindaran una vista acogedora. Más que nada en su segunda planta, donde podrás tomar un café o comer algo mientras aprecias las vistas que nos ofrece Chefchaouen.

6. La Gran Mezquita Chefchaouen

Muy cerca de la fortaleza Kasbah y dentro de la famosa plaza Uta el Hamman podemos encontrar uno de los lugares más hermosos que ver en Chefchaouen. Hablamos de la Gran Mezquita, uno de los edificios más importantes que ver Chefchaouen y con una historia que data desde el siglo XV. Pensada y construida por el hijo de Ali Ben Rachid, fundador de la ciudad, la Gran Mezquita es un lugar exclusivo para las personas musulmanas, por lo que no se puede saber mucho acerca de su interior.

Sin embargo, este edificio sigue siendo uno de los más visitados por los viajeros, gracias a su curioso minarete octagonal que lo hace bastante diferente a otros edificios y mezquitas del país.

¿Qué ver en los alrededores de Chefchaouen Marruecos?

1. CHEFCHAOUEN RAS ELMA

Si ya recorriste todo lo que el centro de Chefchaouen tiene para ofrecerte y te quedaste con ganas de más, te invitamos a que conozcas uno de los lugares más importantes para las personas que habitan este mágico pueblo, hablamos de la fuente Ras el Maa. La cual, la podrás encontrar saliendo de la medina por la puerta ubicada en el oeste llamada Bab el Onsar. Una vez salgas de la medina, podrás apreciar un gran río, desde el cual emerge un manantial en forma de cascada donde los lugareños lavan sus ropas y en ocasiones, se dan un baño.

Este lugar es ideal si quieres conocer el verdadero día a día de los habitantes de este mágico pueblo y de paso darte un chapuzón en las frescas aguas que bajan por esta fuente.

2. Cascadas Akchour

A tan solo media hora en coche de Chefchaouen podremos encontrar el parque Talassemtane, dentro de este parque se encuentran las famosas cascadas Akchour, las cuales, son el destino turístico de prácticamente todos los viajeros que vienen a Chefchaouen. Sin embargo, para llegar a este lugar primero tendrás que llegar al parque, para esto te recomendamos que, si no tienes un vehículo propio, te dirijas al parque en taxi o en un grand taxi, ya que es un sitio bastante turístico. Una vez llegues al parque, tendrás que caminar unas dos horas para finalmente encontrar la cascada.

Te recomendamos que vayas bien preparado con botellas de agua y botas o ropa adecuada. Ya que algunos tramos del viaje hacia las cascadas pueden ser complicados, pero sin duda valen la pena.

¿Cómo organizar tu Itinerario para viajar a Chefchaouen?

Teniendo en cuenta que Chefchaouen es una ciudad pequeña, los lugares a visitar están relativamente cerca unos de otros. Motivo por el cual, podrás recorrerla en tan solo un día; dependiendo de tu estancia podrás dar prioridad a los lugares que mas te llamaron la atención.

¿Que ver en chefchaouen en 1 DÍA?

casa chefchaouen marruecos
Casa Chefchaouen – Fuente: @nachopmz
  • Te invitamos a que des inicio a tu recorrido partiendo desde la Plaza Haouta.
  • Posteriormente, podrás dirigirte al Kasbah que se encuentra a tan solo 9 minutos de la Plaza Haouta. Seguidamente puedes ir a la Medina de Chefchaouen, que se encuentra a solo 4 minutos caminando desde Kasbah.
  • Después de haber recorrido la Medina puedes trasladarte hacia la Plaza Uta el Hamman que esta a 3 minutos. Por ultimo, finalizas el recorrido en la Gran Mezquita de Chefchaouen.
  • Los callejones a recorrer lo dejamos a tu elección, ya que mientras recorres alguno de estos lugares o deseas visitar algún restaurante puedes aprovechar y desviarte a recorrerlo.

¡Recuerda! No hay nada mejor que viajar con tu itinerario ya preparado y a la mano, lo cual puedes hacer descargando la app de Passporter. Si te llamo la atención no te pierdas nuestro post Cómo organizar un itinerario de viaje.

Recomendaciones durante tu estancia en Chefchaouen

  • Si deseas recorrer la ciudad, no olvides mantener hidratado y llevar contigo botellas de aguas.
  • El clima en Chefchaouen es agradable, un clima promedio de 25°C.  Por lo que te recomendamos llevar ropa cómoda y fresca.
  • No olvides contar con un seguro de viaje, es indispensable al estar por fuera del continente europeo.
  • No te preocupes de recorrer la ciudad con tu pareja o solo, Chefchaouen es considerada una ciudad segura.
  • Es de suma importancia que cambies tus euros por dírhams, en escasas tiendas, restaurantes u hoteles reciben pago en euros o dólares.

¿Cómo moverse en Chefchaouen?

chefchaouen callejon
Recorrido por Chefchaouen – Fuente: Pexels.

Moverse por Chefchaouen es realmente económico, porque la mejor forma de conocer la ciudad es caminando; teniendo en cuenta, que la mayoría de calles son estrechas con escalones, dificultando la entrada de vehículos. No obstante, una vez llegues a la Medina o a la Kasbah, podrás empezar a recorrer y disfrutar de esos hermosos y llamativos callejones de distintas tonalidades azules.

Otra forma de moverse es haciendo uso de los petit taxi. Son unos taxis azules que resultan ideal si deseas llegar desde tu hotel a la plaza Uta el Hamman o te acerquen a algún otro lugar de Chefchaouen.

¿Cómo llegar a Chefchaouen?

mirador
Mirador Chefchaouen – Fuente: @nachopmz

Chefchaouen no cuenta con aeropuerto ni estación de tren. Por lo tanto, para poder llegar a la ciudad azul de marruecos debes utilizar el bus o alquilar un coche en una de sus ciudades cercanas como Tanger y desde ahí conducir hasta Chefchaouen. Pero también, puedes utilizar los petit taxi desde Tanger, son un poco más costosos, te llevarán por 50€.

A continuación, te presentamos los precios y las rutas de bus de las ciudades más cercanas a Chefchaouen:  

  • La ruta mas cercana es desde la ciudad de Tetuan, donde el trayecto tarda 1h y 15 minutos; con un costo de aproximadamente 3€. 
  • Tenemos la ruta desde Tanger a Chefchaouen donde tarda 3 horas, el precio está en aproximadamente 5€.
  • Finalmente, la ruta un poco mas larga es desde la ciudad de Fez, un trayecto de 4horas. Su precio es de alrededor de 8€.

preguntas frecuentes acerca de viajar a chefchaouen

¿Dónde comer en Chefchaouen?

La mayoría de sitios turísticos de Chefchaouen se encuentran rodeados de restaurantes uno de ellos el Cafe Clock donde ofrecen platillos marroquis y del medio oriente a precios económicos. También, tenemos el restaurante Hamsa cuya ubicación es cercana a la Plaza Uta el Hamman, quienes presentan platillos mediterraneos, marroquis y del medio oriente. Finalmente, tenemos el café restaurante Sofia en el que encontraras platillos locales, mediterraneos y marroqui ademas de ciertos platillos saludables a un precio increíble.

¿Donde alojarse en Chefchaouen?

Hay muchos hostales y hoteles para descansar en Chefchaouen uno de ellos es el Hotel Souika que se encuentra ubicado en la Medina de esta ciudad azul; su diseño es totalmente al estilo marroqui, muy confortable, la noche tiene un precio aproximado desde los 7€.

También, esta el el Hotel Dar Chefchaouen que tiene un diseño bellisimo, las habitaciones son muy cómodas, ademas que prestan bicicletas de forma gratuita para que recorras la ciudad, el precio de la noche esta a partir de 36€.

Por ultimo, tenemos el Hotel Dar Elrios, si quieres sentirte como en casa este hotel es el ideal, cuenta con un restaurante con terraza en el que obtienes una vista increíble de Chefchaouen, las habitaciones cuentan con aire acondicionado TV y wifi, se encuentra cerca al Kasbah.

¿Es seguro viajar a Chefchaouen?

Como toda ciudad turística hay que tener cuidado con algunos timadores en caso que desees comprar algún objeto. Los viajeros que han recorrido Chefchaouen nos recalcan que pese a ser una ciudad segura en cuanto a robo y homicidio se recomienda visitar los sitios turísticos y no aquellos lugares que tengas poca información o sean poco concurridos. Así mismo tener en cuenta el horario en que decides hacer el recorrido por los callejones coloridos de Chefchaouen.

Sobre el autor

tatianarportilla

Añadir comentario

Entradas recientes