¿Es seguro viajar a China?

¿

Si viajas a China y conoces a alguien que lo haya hecho antes es posible que te comenten alguna mala experiencia en cuanto a la seguridad en China: que “es peligroso” o que “hay muchos carteristas y estafadores”, pues esto no es del todo cierto. Existen ciudades muy seguras y en esta entrada te comentamos que tan seguro es viajar a China, que medidas puedes tomar frente a sus principales problemáticas, como es la seguridad por ciudad y algunos consejos prácticos..

¡Empecemos!

¿Es seguro viajar a china por libre? SÍ es seguro.

Viajar a China es bastante seguro, pero es posible que puedas padecer de hurtos o robos en lugares muy concurridos, como sitios turísticos, autobuses, metros, ferias, restaurantes, mercadillos, etc. Así que, ve con cuidado.

Principales problemáticas en china

Robos

Como ya os hemos comentado es seguro viajar a China pero debes utilizar mucho el sentido común y tomar muchas precauciones cuando andes por lugares turísticos o muy llenos de gente, como por ejemplo, la estación de tren, donde te empujarán y es posible que en ese embrollo, alguien te pueda sacar algo de los bolsillos o la mochila.

Hurtos

Si un carterista te coge algo, solo te queda recurrir a hacer la gran escena ruidosa y exhibir a este delincuente delante de todos. No solo aturdirás al ladrón, sino que atraerás la atención de un policía para que te ayude.

Peligros naturales

Si vas al oeste, en las zonas montañosas, toma precauciones ante posibles terremotos. Si estas en zonas rurales, a inundaciones y deslizamientos en la temporada lluviosa (de abril a junio en el sur y este, y de junio a agosto en el norte y oeste).

En cuanto a los tifones, son comunes durante la temporada húmeda, que va de junio a agosto a lo largo de las costas sur y este. 

Dinero falso

Ten mucho cuidado con las monedas y billetes falsos. Trata de tener cambio y billetes pequeños. Si quieres retirar dinero, acércate a un cajero automático o a un banco de confianza. Evita cambista de la calle, o que algún extraño se acerca a pedirte favores. Estos estafadores suelen encontrarse en los siguientes lugares: Shanghai East Nanjing Rd, el Bund y el Beijing Wangfujing Dajie.

Estafas

Ten cuidado al tomar un taxi a tu salida del aeropuerto, ponte siempre en la línea de espera de la fila de taxis, y asegúrate que el conductor utilice su taxímetro. Evita los pedicabs (un medio de transporte similar a una bicicleta pero con tres ruedas) o motorizados de tres ruedas, que te suelen cobrar demás aunque te digan que no lo harían.

Enfermedades

Tienes que tomar muchas precauciones contra la disentería, la cual se manifiesta en dos tipos: la bacilar, que viene acompañada de dolores al estómago, vómitos y fiebre, y la amebiana, que muestra síntomas similares a la anterior pero tarda más en manifestarse.

Es ideal que te vacunes contra la hepatitis A, cólera y tifus. Trata de evitar la esquistosomiasis (afecta al hígado, vejiga y otros órganos) no tomando agua del grifo o bañándote con agua dulce de dudosa procedencia. Asimismo, contra la malaria, el dengue y la encefalitis japonesa

Accidentes de tráfico

Ten mucho cuidado cuando cruces por calles o avenidas, en especial si andas con bicicleta. El estimado de muertes al día por tráfico puede ascender a 600. Aunque el semáforo te indique pasar, siempre mira por ambos lados.

¿Cómo es la seguridad en las principales ciudades de china?

Hong Kong

Es seguro viajar a esta ciudad de China ya que es una ciudad con el mínimo de incidentes, llámense hurtos, problemas en el transporte público, asaltos, estafas, violencia contra la mujer. Aunque recuerda que siempre debes tomar tus precauciones porque como turista siempre estamos expuestos a posibles crímenes menores.

Pekín (o Beijing)

Considerada una de las ciudades más seguras de China, inclusive para los turistas, Beijing solo puede presentarte malas experiencias cuando trates de cruzar una calle. Siempre mira ambos lados y ten en cuenta que es posible que ningún vehículo te ceda el paso. Ten cuidado en el transporte público con los carteristas.

Shanghái

Aquí el riesgo es un poco más alto. Toma precauciones ante posibles robos o carteristas en lugares turísticos. Evita dejar objetos de mucho valor en tu hotel, mejor ponlo en una caja de seguridad. Procura no portar mucho dinero en efectivo.

Cantón

No es muy seguro viajar a esta ciudad, Cantón es considerada la ciudad mas insegura de China debido a los constantes hurtos de dinero, como documentación. Toma muchas precauciones en esta ciudad. Si vas a un evento, como la Feria de Cantón, ten en cuenta que en esas épocas el índice de robos menores puede incrementarse.

Xi’an

En esta ciudad, debes tener cuidado con: los comerciantes deshonestos, los guías turísticos ilegales y las compañías de turismo sin licencia. Además, de posibles carteristas con los que podrías toparte.

Una estafa muy común es, que cuando vayas a una tienda turística, puedas ver figuritas de arcilla agrupadas de tal forma que si tocas algún otro recuerdo, estas se caigan y te hagan pagar por lo dañado.

Consejos practicos para tu viaje a china

  • Si ocurre algún incidente, no dude en informarlo a los agentes de policía chino. De lo posible, ve acompañado de una persona que hable chino y trata de no firmar ningún documento que no entiendas. Si la firma es obligatoria, escribe al lado de la firma que no entiendes lo que estás firmando y solicita siempre una copia.
  • Guarda en la caja de seguridad de tu hotel objetos de valor, como dinero en efectivo, documentación de viaje o tarjetas de crédito.
  • Ten siempre copias guardados en tus maletas de toda tu documentación de valor, como DNI, pasaporte, visado y billete de avión.
  • Toma taxis legales, los cuales tienen taxímetros y una placa al interior que identifica al conductor. Consulta en tu hotel las tarifas aproximadas por los trayectos.
  • Antes de tu viaje, apunta en el móvil o en un papel la dirección, números de contacto y correo electrónico de la Sección Consular de tu país en las ciudades chinas que irás. Ahora te mostramos algunos:
    • Hong Kong: + 852 252 53 041/42
    • Shanghái: + 86-21- 6321 35 43
  • Ten a la mano los números de contacto de tu banco en el caso que tengas que anular la tarjeta de crédito.
  • La contaminación atmosférica puede ser muy grave en algunas zonas de China, por lo que si viajas a ciudades con problemas de contaminación, lo mejor es que uses una mascarilla. Existe una web que te puede informar de la contaminación atmosférica.

           

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes