¿Qué ver y hacer en Cuba? cayos, monumentos y ballet

¿

Cuba es una mezcla de cultura americana, africana y asiática. Su historia está opacada por bloqueos económicos, esclavitud y por tener una de las cárceles más peligrosas del mundo. A pesar de todo lo anterior, en Cuba tienes mucho que ver y hacer, desde monumentos, castillos, museos, hasta majestuosas playas para ir a descansar en tus vacaciones. 

En Travelistos hemos preparado un post, donde hacemos un recorrido por los mejores lugares de Cuba que debes ver y las principales actividades para realizar. Cuba, al igual que otros países aislados como Arabia Saudí, son nuevos mundos que debes visitar en tu paso por países como República Dominicana, Estados Unidos o Bahamas. 

Viajar a Cuba es viajar al pasado, volver a ver en vivo coches del siglo XX en sus calles o colocarte un sombrero yarey en sus playas, son cosas que no debes dejar de hacer durante tus días en este país. 

Lo que debes ver en Valle de Viñales

Cuba no solo destaca por sus sitios turísticos llenos de historia, sino también por su naturaleza. Uno de esos lugares que debes visitar es el Parque Nacional Valle de Viñales, localizado en Pinar del Rio, al occidente de la Habana. Este lugar ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la Unesco.  

ver valle vinales en cuba natural
Valle de los Viñales en Cuba. Fuente: Pixabay

Entre la flora que podrás ver se destacan las gigantescas palmeras como la Palma de Corcho, pino macho y hembra y encino. Entre las aves que podrás ver están está el ruiseñor, el tocororo, el zunzún. 

En el Valle de Viñales también debes visitar y ver las históricas cuevas, donde sobresale la Gran Caverna de Santo Tomás, El Palenque de los Cimarrones y la Cueva del Indio. Dentro de estas cuevas podrás hacer un recorrido a través de aguas transparentes y nadar. 

Visitar el Capitolio Nacional de Cuba

Debes visitar el Capitolio Nacional de Cuba, localizado en la Habana. Fue construido durante la presidencia de Gerardo Machado. Este edificio destaca por su arquitectura y diseño similar al capitolio de Washington. 

tienes que ver el capitolio nacional en cuba
Capitolio Nacional en La Habana. Fuente: Pixabay

Luego de su construcción sirvió para alojar algunas cámaras del Congreso, en la actualidad funciona como sede del Parlamento cubano y para turistas tiene abiertos varios salones como el Gran Salón de los Pasos Perdidos, Baire, Bolívar, Jimaguayu, el Yara, la Cámara de Representantes, Guáimaro, Pealejo, Duaba, el salón Marti, la Gran Biblioteca José Martí, la Cripa del Mambí Desconocido. Dentro de cada uno de estos salones podrás ver muebles en su estado original, bóvedas, estatuas y libros. 

En el piso del Capitolio podrás ver una réplica del particular diamante del Capitolio, el cual tiene una gran historia que contarte por su valor simbólico. En este punto se marca el kilómetro cero de la Carretera Central de Cuba. 

recorrer el Castillo de los Tres Reyes del Morro

Este castillo al igual que el Capitolio son lugares que debes ver por su gran valor simbólico en la Habana. La construcción funcionó en su momento como fortaleza y resguardaba a la ciudad contra piratas y corsarios. Según su historia, allí operaban cerca de doscientos vigilantes con apoyo de cañones en defensa de la Habana.  

En 1972 en este lugar se luchó contra la toma inglesa de la Habana, siendo destruido después de explotar una mina debajo de él. Años posteriores, se hizo reconstrucción del Castillo. Actualmente podrás ver y recorrer sus murallas. Al interior podrás ver indumentaria española con armaduras y sables. También es imprescindible que subas al faro y hagas pasees por el pasillo lleno de cañones. 

descansar en el Cayo Largo del Sur

Debes descansar en la Playa Sirena y Playa Paraíso, donde lugares de Cuba donde la relajación se apoderará de tu viaje.  Debido a que está alejada de la Habana, es necesario que tomes un pequeño avión para llegar.  

ver el cayo largo en cuba
Playas de Cayo Largo en Cuba. Fuente: Pixabay

Viaja al pasado en el Museo de la Revolución

Si te gusta la cultura, en tu paso por la Habana debes visitar también el Museo de la Revolución, localizado en el centro de la ciudad. En este lugar podrás ver objetos referentes a la historia de cuba, tales como fotografías, documentos y armas. Exposiciones del asalto de Moncada, la invasión de la Bahía de Cochinos y la vida del Che Guevara. 

Relajarte en el Cayo Levisa 

Otro sitio que puedes visitar por durante tu paseo a Cuba es el Cayo Levisa. Localizado cerca de Viñales, es similar al Cayo Largo del Sur, aquí podrás descansar y conocer playas vírgenes de Cuba, donde la soledad y naturaleza estarán en todo momento. 

Como dato de anécdota te contamos que estas playas solo pueden ser visitadas por extranjeros, los residentes cubanos tienen restricción para pasear en este lugar. 

Debes ver el Gran Teatro de La Habana ”Alicia Alonso” 

Para conocer uno de los lugares de América donde se concentra la casa del ballet, es imprescindible que visites a este teatro. Le debe su nombre a la destacada bailarina cubana Alicia Alonso.

ver el teatro nacional alicia alonso en cuba
Gran Teatro Nacional Alicia Alonso en Cuba. Fuente: Pixabay

Aquí se celebra el Festival Internacional de Ballet de la Habana. En su interior también vas a poder ver la estatua de Alicia Alonso. El diseño exterior también destaca por sus detalles en las fachadas.  

Se encuentra ubicado muy cerca del Capitolio Nacional de Cuba y del Castillo de los Tres Reyes del Morro.  

Visitar el Parque Natural Topes de Collantes 

Se encuentra ubicado al oriente de la Habana, en el centro de la Isla, cerca de la Playa Ancón. Es una reserva natural donde puedes ver una gran inmensidad de especies de flora y fauna. Entre los animales están el tocororo, el gavilán, el carpintero, búhos, lagartos entre otros. 

Por otro lado, entre las plantas que vas a poder ver en el Parque Natural Topes de Collantes, se encuentran los pinos, cedros caobas, orquídeas, entre muchas otras. 

En cuanto a zonas destacas en esta reserva podrás asistir al Salto del Caburni, la Batata, la Hacienda Codina, el Parque La Represa, Vegas Grandes y la Casa del Café. 

Conocer la historia cubrana recorriendo el Castillo de la Real Fuerza de la Habana 

Para conocer la historia militar de Cuba debes visitar el Castillo de la Real Fuerza de la Habana, localizado en la Plaza de Armas, exactamente en el centro de la Habana. De esta construcción destaca la estatua denominada La Giraldilla, una figura que relata una trágica historia de amor entre Isabel de Bobadilla y su esposo Hernando Soto. 

Además de hacer un recorrido por este Castillo, es importante que visites el museo donde se encuentra la figura original de la Giraldilla, objetos antiguos del castillo, herramientas antiguas de Cuba y una maqueta de la fortaleza a escala. 

Ver el espectáculo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña 

Otro punto de defensa que debes ver en Cuba es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, muy cerca del Castillo de los Tres Reyes del Morro. Desde su creación ha ido cambiando su función, a comienzos protegía a la ciudad de la Habana de los piratas, después paso a ser una prisión militar y ahora es un museo. 

La actividad más recomendada para hacer durante tu visita a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es la ceremonia de El Cañonazo, donde soldados vestidos con atuendos similares a los del siglo XVIII representan una obra de teatro que finaliza con el disparo de los antiguos cañones que se encuentran en el lugar. Este evento se realiza en las noches a las 9 pm, similar a la época antigua.  

Debes visitar el Mausoleo del Che Guevara 

Querido por algunos y odiado por otros, el Che Guevara es un personaje destacado por formar parte de la Revolución Cubana. Según la historia, luego de su muerte en Bolivia, entierro, búsqueda y haber encontrado el cadáver en 1997. Los restos del Che Guevara fueron llevados a Cuba y fueron enterrados en Santa Clara, lugar donde se encuentra el Mausoleo.  

tienes que ver la estatua del che guevara en cuba
Estatua del Che Guevara en Santa Clara. Fuente: Pixabay

En este lugar vas a poder ver una estatua de cerca de 7 metros de altura en homenaje a Ernesto Guevara. Al interior puedes hacer un recorrido donde se ven pertenencias de este personaje y restos del mismo. 

Nadar en el Cayo Jutías 

Localizado cerca de Santa Lucía y Viñales, el Cayo Jutías es otro lugar destacado para que descanses, tomes baños, nades o simplemente te relajes. En esta playa encontrarás aguas color turquesa, arena fina, estrellas de mar y mucha tranquilidad. 

Sorprenderte con el Castillo del Morro 

También llamado Castillo de San Pedro de la Roca, es otra fortaleza localizada en el sur de Cuba en la ciudad de Santiago de Cuba. Este lugar fue declarado a finales del siglo XX Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Aquí podrás ver murallas, cañones, playas y el mar Caribe. 

Asistir a la Necrópolis Cristóbal Colón 

Declarado Monumento Nacional de Cuba por la Unesco, es un cementerio la Habana que tiene una espectacular arquitectura que debes ver. Desde su entrada vas a poder disfrutar de monumentos en mármol. 

Qué eventos ver en Cuba 

Además de sitios turísticos, en Cuba se celebran importantes eventos a lo largo del año. Por esa razón te contaremos qué eventos puedes ver o a los que quizá te gustaría asistir cuando viajes a Cuba y se te cruce la temporada de tu viaje con algo que te guste. 

En el mes de enero es imperdible que veas el Festival Internacional de Jazz, el cual se desarrolla en la Habana y Santiago de Cuba. El evento suele tener una duración de una semana a mediados del mes. Por lo tanto, si planeas viajar en enero y te apetece ver músicos de Jazz en concierto, este evento es para ti. 

Continuando con la música, en el mes de febrero se celebra en Cuba el Festival Internacional de la Salsa. Algunos dicen que, entre la Habana, Cuba y en Cali, Colombia se encuentra la capital mundial de la salsa. En este evento participan una extensa lista de orquestas de salsa. Bailar será lo tuyo durante estos días, el cual también suele tener una duración de una semana.

ver cantante callejero cubano
Tocando música cubana. Fuente: Pixabay

Para los amantes de la lectura, en el mes de febrero se celebra el Festival Internacional de Libro en Cuba. Este evento es desarrollado en el Complejo del Morro en la Habana. Pueden participar en él tanto locales como asistentes internacionales.  La duración aproximada es de una semana, es ideal para ver qué están escribiendo y por qué no, aprovechar y comprarte un buen libro

La mayoría de países americanos tiene celebraciones nacionales, donde el baile y la alegría son el sinónimo. En Cuba también lo hay, se le denomina el Carnaval Santiaguero, destacando la música típica cubana, los desfiles, coreografías, vestuarios, comidas y sobre todo la unión entre todo el pueblo cubano. Este evento es celebrado  a finales del mes de junio y tiene una duración de una semana.  

Retomando el tema de la cultura cubana, es imprescindible que asistas al Festival Internacional de Ballet de la Habana, un evento celebrado a finales del mes de octubre cada dos años. En él se realizan diferentes actividades culturales, donde sobresalen estrellas de este tipo de danza a nivel mundial.  El lugar de concentración es en el Gran Teatro de La Habana. Te contamos que en el año 2020 este evento se canceló a causa del COVID-19, por lo tanto, es necesario esperar hasta el 2022 para volver a celebrarlo.  

Recomendaciones antes de ver o hacer actividades en Cuba 

  • Si decides ir a descansar a los diferentes cayos en Cuba, deberás ser flexible, dado que el transporte hacia y desde estos lugares es complejo y te tocará esperar algunas horas para que te recojan o te lleven. 
  • Antes de visitar los monumentos y lugares históricos en Cuba, te recomendamos que leas y te informes, de esta manera disfrutarás más tu viaje por estas zonas. Entenderás muy bien la razón de ser de los faros, fortalezas y su actual estado e importancia. 
  • Los cayos son lugares con alta concurrencia y es muy probable que los hoteles y restaurantes se encuentren llenos. Para evitar contratiempos te recomendamos tomar precaución con los tiempos de anticipación. Incluso, algunos de los cayos no cuentan con hoteles y deberás regresar a la Habana durante el día.  
  • La conexión a Internet en Cuba es difícil, hay zonas Wifi del operador estatal Etecsa y para acceder será necesario que compres sus claves de acceso.  

Más actividades para hacer con Travelistos

Sobre el autor

Herman Rosero

Soy diseñador, me gusta la empatía y entender las necesidades de los demás. En Travelistos te ayudaré a (diseñar) organizar tu viaje, dándote a conocer lugares, actividades, opiniones; que te pueden ser útiles antes, durante y después del viaje.

Añadir comentario

Entradas recientes