Tour a los mejores cultivos de café del mundo

T
5/5 - (6 votos)

Hacer un tour por los mejores cultivos de café del mundo, es un plan ideal para los amantes de esta bebida. En la actualidad se destacan Brasil, Colombia y Vietnam por ser los principales productores a nivel mundial del café.

En Travelistos hemos preparado una ruta por los mejores cultivos de café del mundo para que sepas cómo llegar, desde tomar el avión, viajar en coche hasta llegar al cultivo de café. Conocerás además, las regiones de estos países donde se cultiva en mayor cantidad el café.

En estos tour vas a poder vivir la experiencia de sembrar, cultivar y cosechar el café con tus propias manos. Involucrándote de lleno en esta actividad. Además estarás rodeado de hermosos paisajes verdes de café que desaparecen en las lejanías a cientos de metros.

1. UN TOUR A LOS MEJORES CULTIVOS DE CAFÉ EN Brasil 

Si decides hacer un tour por los mejores cultivos de café del mundo en Brasil, vas a encontrar cerca de 4 millones de productores de café trabajando en la plantación de este cultivo. En este país existe concentración de dos variedades del café: Robusta y Arábica. Este segundo tipo de café se caracteriza por ser suave y de alta calidad. 

paisaje mejores cultivos cafe en brasil
Paisaje cultivo de café en Brasil. Fuente: Vandelino Díaz Junior en Pixabay

¿Cómo llegar a la región cafetera en Brasil? 

Te vamos a contar las zonas en las cuales vas a poder disfrutar de un viaje al café de Brasil. Esto te ayudará a ubicarte cuando viajes a Brasil, teniendo en cuenta que este país es uno de los más grandes del mundo y solamente existen algunos lugares totalmente diferenciados donde podrás encontrar cultivos de esta aromática planta. Las zonas cafeteras de Brasil son las siguientes: 

  • Minas Gerais 
  • Sao Paulo 
  • Espíritu Santo 
  • Bahía 
  • Paraná 
  • Rondonia 

Ahora que ya sabes los estados de Brasil que son cultivadores de café, te vamos a mencionar en detalle las regiones donde están las mayores concentraciones de plantación de esta planta. Que, como ya hemos dicho, se cultivan principalmente las variedades Robusta y Arábica. 

Sul de Minas o Sur de Minas

Es una región dentro de Minas Gerais, se caracteriza por contar con grandes extensiones de cultivo de café, que pueden llegar hasta las 100 hectáreas. Un verdadero paisaje.  

Alta Mogiana

localizado en Sao Paulo, se destaca por tener cultivos de café suaves y de excelente calidad. Sus tierras son montañosas y deberás estar preparado para recorrer tierras con pendientes moderadas e irregulares. Para llegar a Alta Mogiana puedes llegar a Sao Paulo y viajar por carretera hasta la región de Mogiana, tardarás entre 5 a 6 horas en llegar. 

Norte Pionerio

Se encuentra ubicado en Paraná, a lado del estado de Sao Paulo. Caracterizado por producir principalmente el café Arábica. También vas a encontrar fabulosos paisajes decorados de ríos, zonas verdes y cascadas. Además, podrás aprender la manera cómo se elabora el café en Brasil, al introducirte en sus cultivos y vivir en carne propia esta experiencia. Para llegar a Norte Pionerio puedes aterrizar en Sao Paulo y de ahí viajar en carretera hasta esta región; tardarás entre 5 a 6 horas en tu viaje. 

2. TOUR A LOS MEJORES CULTIVOS DE CAFE EN Colombia 

Colombia, desde el siglo XX se ha caracterizado por ser un país productor de café. Este destino sudamericano ofrece uno de los cafés más suave y dulces. No obstante, si deseas hacer un tour por los mejores cultivos de café del mundo deberás desplazarte de las grandes ciudades a otros departamentos que se encuentran localizados en el centro y sur de Colombia. 

cafe cosecha granos mejor colombia
Hojas de café verde en Colombia. Fuente: Hernan Isaias Vargas Plazas en Pixabay

¿Cómo llegar a la región cafetera en Colombia? 

Al viajar desde España o un destino internacional puedes elegir aterrizar en una ciudad principal como Bogotá, Medellín o Cali y desde ahí desplazarte hasta los departamentos cafeteros. Los principales departamentos productores de café donde podrás ver majestuosos paisajes, montañas completas de árboles de café son: 

  • Tolima 
  • Cauca 
  • Antioquia
  • Huila 
  • Caldas 

Para llegar a las zonas cafeteras luego de aterrizar en un aeropuerto internacional de las ciudades que hemos mencionado, puedes optar por alquilar un coche o tomar un bus que te lleve a los municipios cafeteros.  Ya que es normal que un departamento sea considerado cafetero, pero estos cultivos suelen concentrarse solamente en algunos municipios. Aquí te los mencionaremos por cada departamento. 

Andes

Este municipio de encuentra localizado en Antioquia y posee una gran extensión de hectáreas sembradas en monocultivo de café. Para llegar a este destino debes aterrizar en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, dirigirte hasta Medellín y de ahí alquilar un coche o tomar un bus hasta el municipio de Andes, el cual se encuentra localizado a unas 3 a 4 horas de Medellín. 

Gigante

Un municipio localizado en centro de Colombia, exactamente en el departamento del Huila. Se caracteriza por ofrecer a sus visitantes recorridos turísticos de café. Aprenderás cómo es el procesamiento de esta fruta, desde la siembra hasta la cosecha del café. Para llegar a Gigante en Huila puedes aterrizar en Cali en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y luego viajar en coche o bus y tardarás cerca de 8 horas en llegar. Otra opción más cómoda es tomar un avión desde el mismo aeropuerto y llegar hasta el Aeropuerto Benito Salas, que se encuentra en Neiva la capital del Huila y de ahí alquilar un coche o tomar un bus hasta Gigante, el cual te tomará cerca de 2 horas.  

Palestina

Es un municipio ubicado en el departamento de Caldas. Se caracteriza por ser uno de los municipios con mayor proporción de café en el país, siendo este cultivo la fuente principal que mueve la economía. Para llegar a este verde municipio puedes aterrizar en Bogotá o Medellín y de ahí dirigirte hasta Manizales en avión o hacer el recorrido por carretera. Luego de llegar a Manizales tardarás cerca de una hora para llegar a Palestina, Caldas. Como dato importante, te contamos que en este municipio está en construcción el Aeropuerto Internacional del Café, con el que se pretende incrementar el turismo y la exportación del producto. Se estima para el año 2024 tener operativo este aeropuerto. 

3. TOUR A LOS MEJORES CAFÉS EN Vietnam 

Todos los países cafeteros no se encuentran en América. También existen otros países asiáticos que lo cultivan en grandes extensiones. De hecho, el origen del café se le ha atribuido al continente africano en Etiopía.  

Uno de los países asiáticos que en la actualidad continúa cultivando café es Vietnam, un país localizado cerca a Camboya, Tailandia y Laos. Empezó con fuerza la producción de café en el siglo pasado y ha tenido que sostenerse a pesar de las guerras, que en su momento paralizaron y dejaron terrenos baldíos. Afortunadamente, al finalizar el siglo XX se volvieron a promover políticas que ayudaran a recuperar la producción de café, dando como resultado grandes exportaciones.

cultivo arboles cafe en vietnam vista paisaje
Cultivos café en Vietnam como paisaje. Fuente: Trung Lê en Pixabay

¿Cómo llegar a las regiones cafeteras en Vietnam? 

Vietnam tiene un estimado de un poco más de medio millón de hectáreas cultivadas en café. Para hacer un tour por los mejores cultivos de café del mundo en Vietnam, te vamos a contar en qué provincias vas a poder realizar un tour para ver los cultivos de café y las regiones exactas donde puedes contemplar cientos de árboles de café y su producción. 

  • Lam Dong 
  • Dak Lak 

Las provincias mencionadas anteriormente, se encuentran localizadas en el sur de Vietnam y es donde debes ubicarte en primer lugar, antes de adentrarte a los lugares específicos que se dedican al cultivo de café.  Entre ellos están los siguientes. 

Cau Dat

Esta región localizada en la provincia de Lam Dong, posee un adecuado clima para la producción de café. En este lugar se cultiva la variedad Arábica y se destaca en Vietnam por ser un café suave y aromático. La producción de este cultivo en esta región sigue procesos responsables con el Medioambiente y se rige por principios sostenibles.  

Buôn Ma Thuột

Está ubicada en la provincia de Dak Lak y es productor de café de tipo Robusta. La mayoría de cultivos en esta región son pequeños, con extensiones entre 1 a 50 hectáreas. Como dato interesante para contarte, sus productores en su mayoría son inmigrantes de otras regiones del país. 

Tram Hanh

También localizado en Lam Dong, es una zona agrícola que se ha decidido a hacer turismo con el agro. Podrás ver sus paisajes verdes de café, decorados con la niebla característica de esta región. También puedes optar por vivir la experiencia de cultivar café, cosecharlo y sembrarlo. 


Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración para que te motives a viajar y hacer un tour por los mejores cultivos de café del mundo. Un viaje imprescindible e imperdible para los amantes del café que deseen vivir una nueva experiencia, única y diferente a un viaje de vacaciones.

Sobre el autor

Herman Rosero

Soy diseñador, me gusta la empatía y entender las necesidades de los demás. En Travelistos te ayudaré a (diseñar) organizar tu viaje, dándote a conocer lugares, actividades, opiniones; que te pueden ser útiles antes, durante y después del viaje.

Añadir comentario

Entradas recientes