Comida Marroquí: Dónde y qué comer en Marruecos

C

Has escuchado términos como “pastela”, “cuscús” o “tajín” o quizá no tienes la menor idea de lo que podrías comer en Marruecos, pues, descuida, en esta entrada te indicaremos los mejores platos de la comida Marroquí.

Te indicaremos que platos comer en el desayuno, en el almuerzo, que postres probar o qué bebidas tomar.

¡Comencemos!

1. Platos típicos DE LA COMIDA MARROQUÍ

Comida marroquí Para el desayuno

  • Harcha: Es un pan pequeño hecho con sémola de trigo, es muy consumido en el Ramadán y es acompañante clave en desayunos y meriendas. Son las “tostadas” marroquíes. Lo puedes comer con lo que tú quieras, queso de cabra, mantequilla, mermelada o miel.
  • Khlie: Hecho con huevos bien fritos o revueltos, se le incluye carne conservada en grasa. Se recomienda comerlo con un té caliente para digerir bien la grasa.

COMIDA MARROQUÍ Para el almuerzo o cena

  • Pan khubz: Con una receta tan ancestral, este es el acompañante estrella de los guisos marroquíes. Cocido lentamente a leña en un horno de barro y paja, este pan de forma redonda se lleva las mejores consideraciones de los turistas.
  • Cuscús: Este es considerado el plato estrella del país. Su nombre proviene del término bereber “redondo” o “redondito”. Hecha a base de la sémola de trigo, existe una variedad de cuscús, de verdura, pollo, pavo, ternera, entre otros.
  • Tajín:Servido en un plato hondo de barro cocido, y con ingredientes dulces y salados, es similar a un estofado y viene con pollo y verduras. Se cocina a fuego lento para que expele un agradable sabor.
comida típica de marruecos
Pastela marroquí. Fuente: Carolinescooking.com.
  • Pastilla o pastela: Hecho con masa de hojaldre (feuille), está rellena con una preparación a base de cebolla, carne de paloma o pollo, perejil y almendras. Combinando lo dulce con lo salado, una vez más, sobre la masa se le coloca canela en polvo a modo de decoración.
  • Harira: Es una sopa que lo suelen tomar los musulmanes cuando rompen su ayuno tras la puesta de sol durante el ramadán, su mes sagrado. Servida en cuencos, está hecha a base de lentejas, tomates, guisantes y carne. Su alternativa es la bissara, otra sopa preparada con habas.
  • Maakouda:Muy vendida en los puestos ambulantes, como el mercado Jemaa el-Fnaa en Marrakech, este plato es una bola de patata frita que se come como aperitivo. Se sirve con una salsa. De aquí también derivan los kebabs de carne (de carrillo o lengua de oveja) o sardina.
  • Bissara: Llamada también “baysara”, es una sopa espesa de guisante seco condimentada con comino, aceite de oliva y se sirve acompañado de pan. Es un plato económico en su preparación y todo restaurante marroquí contará con ella.

2. Postres típicos de marruecos

  • Chebakias: Muy reputadas en el país, las encontrarás en muchos lugares. Hechas con harina, almendras, sésamo tostado y azafrán, las puedes acompañar con una taza de té de menta. Las puedes disfrutar como postre justo después de comer tu plato de cuscús o Tajín o bien en la tarde, previo al anochecer.
  • Krichlat: Hecho a base de harina de trigo, azúcar, miel y frutos secos, este dulce es similar a las faqqas (estas tienen almendras, huevos y levadura en la masa) y malawis.
  • Kaab el-ghzal: Que significa, cuernos de gacela, se parecen al mazapán y está hecha a base de una masa de almendras y aromatizada con agua de azahar y canela. Tienen la forma de pequeñas empanadas y su nombre viene a la forma de cuerno que tienen. Se sirve con azúcar glacé y semillas de sésamo encima como decoración.
  • Dátiles: Lo puedes comer mientras paseas por la calle. Los encontrarás mientras caminas, existen dos tipos, los deghet -dedos de luz, que se exportan- y los ghars. Los dátiles son el fruto de planta y se parecen, a simple vista, a las pasas.

3. Bebidas típicas de marruecos

Ten en cuenta que hay ciertas restricciones en la ingesta de alcohol, así que si vas a pasear por la mañana, ir a algún mercadillo o centro comercial, solo podrás encontrar e ingerir refrescos. El alcohol solo lo podrás encontrar en hoteles autorizados y bares con licencias, guarda tu estómago para el alcohol en la noche.

bebidas de marruecos
Bebidas de té de menta. Fuente: Unsplash.com.
  • Té a la menta: Es una gran tradición marroquí tomar esta bebida. Tan consumida y común que es muy probable que cuando vayas de compras te ofrecen uno mientras decides qué llevar. Recuerda que no todo es gratis, te la pueden cobrar o usar esta bebida como un gancho para que compres.
  • Zumo panaché: Este zumo es multicolor porque tiene todas las frutas de la temporada, tiene un sabor raro pero eso no quiere decir que es feo. La combinación de sabores puede dar origen a un sabor único y refrescante.

4. Mejores restaurantes para deleitarse con la comida marroquí

Según Tripadvisor

  •  Le Trou au Mur

Precio: Medio – Alto
Dirección: 39 Derb El Farnatchi, Marrakech Medina, Marrakech
Teléfono: +212 5243 84900

El coste de sus platos va desde los 14 euros hasta los 44 euros y carta te ofrece sopas, ensaladas, guisos, carnes, platos internacionales y típicos de Marruecos, estos dos últimos si tienen un coste elevado.

Cuscús de verdura comida Marroquí
Cuscús de verdura y carne. Fuente: Pixabay.com.
  • Majorelle Restaurant

Precio: Medio – Alto
Dirección: 08 Rue Khalid Bnoulwalid, Gueliz, Marrakech 40020
Teléfono: +212 5244 47029

Sus precios son más económicos, van desde los 4 euros hasta los 20 euros. Su carta incluye entradas, platos de fondo y postres, estos pueden ser las pastillas o los pasteles marroquíes. Este restaurante también cuenta con un hotel.

  •  Riad Jemaa ElFna Restaurant

Precio: Medio – Alto
Dirección: Boulevard des banques rue Zaari N 42 Kennaria, Marrakech
Teléfono: +212 5243 81305

Sus precios si son más altos que las dos anteriores propuestas, pues van desde los 80 euros hasta los 174 euros. Su menú incluye a las tajines, el cuscús y de postres, las pastillas y pastelería marroquí.

  • Ame et saveurs

Precio: Bajo
Dirección: 38 Rue Bab Agnaou, Galerie al qods, Marrakech
Teléfono: +212 80 8514746

Sus tarifas van desde los 5 hasta los 24 euros. El plus de esta opción son las alternativas para vegetarianos, veganos y celíacos (hay platos gluten-free).


Sobre el autor

Luis Navarro

1 Comentario

  • Normalmente, la besara visará o sopa es muy buena por la mañana temprano, te quita la garraspera y a los fumadores nos viene muy bien, pero siempre la he encontrado por todo Marruecos hecha de habas no de guisantes.

Por Luis Navarro

Entradas recientes