Cuál es la Mejor época para viajar a Marruecos

C
5/5 - (2 votos)

Si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Marruecos, cuando te conviene viajar, qué puedes hacer en cada estación del año o conocer la particularidad de cada clima en las principales ciudades marroquíes, en este post te lo contamos todo.

¡Empecemos!

1. Los climas de Marruecos

Marruecos tiene diversas zonas climáticas, las cuales pueden dividirse en cuatro:

mejor epoca viaje marruecos
Mapa de los climas de Marruecos. Fuente: Wikipedia.com.

Clima mediterráneo

En el norte, entre las montañas del Rif y la costa. Los inviernos son moderados y no llueve mucho. Los veranos son soleados y calientes, aún más que en la costa atlántica. 

Clima de las zonas oceánicas

A lo largo de la costa oeste, que limita con el océano Atlántico. Es un clima placentero, cálido, con inviernos primaverales y veranos soleados. Tener en cuenta que entre noviembre a marzo pueden intensificarse las lluvias.

Clima continental

Zonas montañosas del interior. En Marrakech podrás ver el sol brillando todo el año, mientras que las lluvias moderadas caen a partir de mediados de octubre a abril y en verano podrás experimentar tormentas con tornados de manera esporádica.

Clima desértico y semidesértico

En las zonas al sur de las montañas del Atlas. Los veranos son calientes todo el día (entre 30 a 36 grados), en tanto que las noches son un poco frescas. En la zona este del Atlas, cerca a Algeria, el clima es árido.

2. ¿Cuándo viajar a Marruecos?

Los mejores meses para viajar a Marruecos, en cuanto al clima, es en Primavera -entre abril y mayo. También puedes considerar el mes de junio (inicio del verano) y septiembre (inicio de otoño).

Si decides ir en verano -entre julio y agosto-, te recomendamos ir a la playa. Conocer el interior (zona con el clima continental como Marrakech o desértico) puede ser muy complicado debido al calor sofocante.

3. Qué hacer en cada estación

mejor epoca viaje marruecos
Una de las interesantes actividades que puedes realizar en el verano marroquí. Sidi Mghait. Fuente: Unsplash.com.

Primavera (abril a junio)

Hacer city tours en ciudades como Marrakech y Casablanca no te será complicado porque no tendrás que preocuparte por recorrer mucho ante un sol abrasante o un frío agobiante. No te olvides del tradicional paseo en camello por el Sahara, ir de excursión o practicar sandboard. 

Verano (julio a septiembre)

Ir a las playas de Agadir, Tánger, Marabout o Essaouira. Ideal refrescarte en las aguas del océano Atlántico en una estación tan caliente. Puedes hacer senderismo y escalada por el Atlas. Otras alternativas, que podrías hacer en la noche, es ir a spas o a las piscinas locales.

Otoño (octubre a diciembre)

Si no quieres encontrarte con muchos bañistas en la playa, considera otoño para solarte. En realidad puedes realizar muchas actividades, y a un menor coste, porque otoño, junto con primavera, es denominada como temporada baja.

Invierno (enero a marzo)

Puedes hacer trekking en el desierto, el calor no te sofoca, pero eso sí, lleva mudas para abrigarte en la noche. También puedes realizar rafting o kayak en el Atlas. Aunque no lo creas, cerca a Marrakech podrás encontrar nieve, exactamente en el complejo de Oukaimeden.

Para saber cómo organizar tu viaje de forma fácil y sencilla puedes leer nuestro post: Cómo crear un itinerario de viaje

4. Cómo es el clima en las principales ciudades de Marruecos

Marrakech

Su temperatura promedio anual bordea los 20°C y tiene un clima mediterráneo seco. Es muy improbable que sientas frío aquí. El verano puede encontrarse entre los 28°C hasta los 40°C por el día y es posible que experimentes una que otra tormenta de arena. En invierno podrás sentir mucho frío, de 6°C a 13°C, y puede que llueva un poco más. Se aconseja viajar en primavera y otoño ya que podrás disfrutar al máximo de la ciudad, el clima es caliente en el día pero en la noche es agradable.

Casablanca

Aquí el verano es muy caliente, bochornoso, árido y despejado mientras que el invierno es fresco y nublado (la temperatura fluctúa entre los 9°C hasta los 26°C). En esta ciudad encontrarás dos tipos de temporadas, una templada, que va desde finales de junio a inicios de octubre, y otra, fresca, que va de inicios de diciembre a inicios de marzo. Los meses ideales para viajar a Casablanca son entre julio y agosto.

Rabat

Su clima es cálido y templado. Suele llover en invierno y es muy raro que ocurra en verano. Su temperatura media anual es inferior al de Marrakech, 17,9°C. El mes más seco es en julio, sin lluvias, en tanto que en diciembre, la precipitación es la más alta. Agosto es el mes más cálido en Rabat y enero, el más frío.

Tánger

Similar al clima de Rabat (llueve con frecuencia en invierno y casi nada en verano) en meses como julio, agosto y septiembre, el clima puede bordear los 29°C, en diciembre, enero y febrero, el clima se encuentra entre los 8°C y 10°C.

Meknes

Aquí sentirás los veranos cortos, calientes y áridos. En invierno, experimentarás días fríos, mojados y parcialmente nublados. La temperatura a lo largo del año fluctúa entre los 6°C hasta los 34°C. Si quiere ir a la playa o piscina, te puede convenir el clima de junio a inicios de septiembre, que es caliente.

Agadir

Ubicada al sur de Marruecos, es una ciudad portuaria que cuenta con una larga playa de arena. Cuenta con un clima seco, suave y equilibrado a lo largo del año. En invierno es cálido en las mañanas, alrededor de 18°C, mientras que en las noches desciende a los 8°C. Gracias a los vientos del Atlántico, Agadir no se siente muy caliente en verano.

5. Consejos adicionales para tu viaje a marruecos

Ten en cuenta el Ramadán. Esta festividad religiosa se celebra desde finales de abril a finales de mayo y es cuando muchos establecimientos cierran en la mañana porque los marroquíes que la administran suelen irse de vacaciones por dichas fechas.

En invierno, desplázate a las zonas desérticas, porque en verano sería exponerte a un clima insoportablemente caliente.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes