¿Como es la seguridad en Marruecos? es seguro viajar

¿

Si viajas a Marruecos y conoces a alguien que lo haya hecho antes es posible que te puedan contar alguna mala experiencia en la que les hayan estafado o robado. Es por ello que te interesa saber como es la seguridad en Marruecos pero la verdad es que es posible que hayan exagerado un poco ;-), 

En este artículo te contamos cómo disfrutar al máximo tu viaje a Marruecos y librarte de cualquier tipo de inconveniente como crímenes, estafas, enfermedades, entre otros.

¿Cómo es la seguridad en Marruecos?

Es un país encantador, maravilloso y con una serie de atractivos turísticos que van desde playas vírgenes, palacios ancestrales, calles pintorescas y un conglomerado de visitantes de distintas partes del mundo.

Pero Marruecos no es Europa, aunque se encuentre muy cerca de ella. Es por esto que debes tener ciertas precauciones de seguridad cuando viajes. Ahora te lo detallaremos.

Principales problemáticas

Crimen

La delincuencia no es una gran amenaza pero si ha habido registros de delitos menores, como los cometidos por carteristas, el hurto o robo de bolsas o equipajes en zonas muy concurridas. Es por ello que debes andar con cuidado, sobre todo en zonas concurridas o aisladas, y siempre manteniendo tus pertenencias cerca de ti.

Estafas

La cantidad de estafadores es alta para los turistas, así que evita entablar una conversación o aceptar cualquier cosa de ellos, aunque te lo “regalen”. Rechaza cualquier propuesta con firmeza, cortesía y seguridad. En lo posible, busca ir en tour, el guía te puede resolver cualquier duda sin que te cueste una moneda extra. Recuerda que si vas a consultar algo, es posible que algún transeúnte te pida una moneda.

Debes tener mucho cuidado con los guías falsos, o empresas que te ofrecen un tour y no resulta ser lo que esperabas. Si bien su número se ha reducido gracias a la labor de la Brigada Turística del país, puede que cuando transites por la calle te topes con oportunista que a un precio muy accesible, quieran estafarte.

Principales tipos de estafa:

  • Se harán pasar por estudiantes y te pedirán practicar su inglés o español contigo, conocer de tu cultura. Si accedes, es posible que te lleven a alguna tienda a que compres algo.
  • Te pedirán traducir algo en inglés o español, y si accedes, es posible que te lleven a una tienda a comprar algo.
  • No aceptes ningún regalo de nadie, ni mucho menos de una tienda o vendedor. Es posible que cuando salgas con el “regalo”, te acusen de habértelo robado.
  • Un falso guía puede que te digan que ciertos lugares están cerrados para que te lleven a otros sitios.
  • También pueden decirte que las estaciones de autobús o tren están cerrados y te recomendarán que tomes un taxi que te puede cobrar una tarifa muy alta. Ten en cuenta que las tarifas de los taxis se pueden negociar en Marruecos.

¿Cómo evitar una estafa?

  • Mantén tu seguridad en Marruecos y evita contacto visual e ignora a cualquier persona que presientas que quiera ofrecerte algo, preguntarte algo pero con la intención de querer obtener algo de ti de manera ilegal.
  • Aléjate de la persona si esta se acerca ti, ignóralo y busca un lugar donde haya más personas.
  • Si te siguen, apresura el paso y muestra desinterés.
  • Si son muy persistentes, no muestres nunca temor. Utiliza esta palabra: “La”, que en árabe significa “no”. No trates de mostrar tu idioma nativo.

Terrorismo

Si ocurriese algún evento de esta índole, sería, en casi todos los casos, en un acto aislado -como ha ocurrido en Francia o Estados Unidos. No se ha registrado ningún movimiento terrorista organizado en Marruecos, como si hay en Siria o Irak, por ejemplo.

En todo caso, cabe indicar que, según el Gobierno de España, las autoridades marroquíes han advertido un incremento de simpatizantes o integrantes del Daesh -Isis- pero que estas están siendo controladas por un aumento de los servicios de seguridad del país.

Estabilidad política y social

A diferencia de otros países en el continente africano, Marruecos es políticamente estable y, aunque existen críticas de parte de la ciudadanía al Rey Mohamed VI, esto no ha provocado ninguna insurgencia ciudadana.

Enfermedades

Siendo un país libre de males como la malaria, solo hay que preocuparse por las picaduras de mosquitos en el caso de que te generen una alergia o simplemente te incomoden en tu viaje. Eso lo resuelves cubriéndote bien el cuerpo con ropa fresca y clara y usando repelente.

Lo recomendable es que te pongas algunas vacunas, como la que es contra la polio, el tétano, la fiebre tifoidea o la hepatitis A y B, para prevenir.

Comida y agua

La comida no siempre es segura, o en todo caso, no está preparada de manera que no afecte a tu estómago, que no puede estar acostumbrado a cierta cantidad de condimentos. Procura comer en restaurantes y si sabes que tienes un estómago sensible, consulta que ingredientes tiene cada plato y considera comerlos de acuerdo a ello.

Otro tema es el agua, casi toda el agua en Marruecos no es segura beberla directo del grifo. Sus sistemas de cisternas está bien mantenidas pero mejor es evitar consumir algo que podría generarte un malestar estomacal que te conmine a la cama. Toma agua embotellada, hiervela, y esto también incluye en los alimentos que tengan contacto con el agua del grifo, lo mejor es que comas todo cocido o que tú mismo laves tus frutas o verduras con agua embotellada o hervida. Evítate problemas estomacales.

Trata de no transitar por las pequeñas calles de Marruecos en la noche, procura hacerlo de día. Fuente: Unsplash.com.

seguridad marruecos
Fuente: Unsplash.com.

¿Cómo es la seguridad en las principales ciudades de marruecos?

  • Marrakech: Siendo la más turística, cuenta con mucha policía transitando por las calles, algunos encubiertos. Ten cuidado con el tráfico y transitar por la medina en la noche.
  • Fez: Ten mucho cuidado cuando transites por las medinas de Fez el-Bali o Fez el-Jdid en la noche, su seguridad se ve reducida. Que tus paseos sean por la mañana.
  • Tánger: Al igual que Marrakech, siendo una ciudad muy turística, no es recomendable que te muevas con grandes cantidades de dinero o efectivo, es mejor que esto lo dejes en el alojamiento y solo te preocupes de llevar lo básico en tus paseos.


Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes