Que ver en Marrakech: Sitios increíbles

Q

Si viajas a Marrakech y quieres enterarte de las mejores actividades y lugares que debes incluir en tu itinerario para disfrutar al máximo tu viaje y la estadía en esta maravillosa ciudad. En este artículo te contaremos cuales son los lugares indispensables que debes visitar y ver en Marrakech.

¡Comencemos!

Por que visitar marrakech

No es la capital del país, pero es uno de los principales destinos turísticos. Es un destino casi obligado si vas a este país del norte de África. Su medina es fantástica, de azulejos de mil colores, puertas talladas de formas increíbles, montañas de especias y lámparas. Es por todo esto que ver Marrakech cuando viajamos a Marruecos es indispensable.

las mejores actividades y lugares que debes hacer y ver en marrakech

Te contamos las mejores actividades que debes realizar y los lugares que no debes dejar de visitar en Marrakech:

1. Plaza Jamaa

Plaza Jamaa
Plaza Jamaa Fuente: unsplash.com

Rodeada de mezquitas y muchos cafés, es la plaza más famosa y principal de la ciudad de Marrakech en la que muchos turistas se dan encuentro para el inicio y finalización de cada una de sus actividades, haciendo que sea un espectáculo único la visita a este lugar porque encontrarás mucha diversidad de culturas.

Su principal característica es la capacidad del cambio durante el día ya que en las mañanas podrás disfrutar de los cuentistas, encantadores de serpientes, aguadores, danzantes (muy de su cultura) y por las noches notarás una invasión de pequeños puestos de comida que te deleitarán con su diversidad en colores, olores y sabores (la magia de la comida marroquí).

2. Mezquita Koutoubia

Mezquita Koutoubia
Mezquita Koutoubia Fuente: unsplash.com

La mezquita Koutoubia o kutubía, ubicada al suroeste de la plaza Jamaa, es la mezquita más grande y al mismo tiempo la edificación mas alta de Marrakech, en donde se practica la religión Islámica.

Esta mezquita está construida en piedra roja e impresiona por su minarete que tiene una aguja en lo alto al estilo marroquí, por sus ventanas semi curvas y los bellos jardines.

3. Mezquita de la Kasbah

Conocida también como Mezquita  Moulay Al – Yazid, Mezquita del Palacioo Mezquita Mansouria. Lamentablemente como todas las mezquitas de Marruecos a excepción de la mezquita Tinmel y la Mezquita de Hassan II, si no eres musulmán no podrás ingresar. La única forma de poder observar un poco su edificación al interior es a través de las grandes puertas como cuando uno era pequeño y sentía curiosidad por ver a través de los ventanales de la casa del vecino… pues así mismo.

Realmente a pesar de esta limitación vale la pena visitar la mezquita e intentar ver el proceso de lavado que realizan los musulmanes antes de ingresar a rezar, así como sus jardines. Además el exterior de la mezquita es realmente bella para los amantes de la fotografía y la entrada para las tumbas saadíes se encuentra justo atrás de la parte sur de la mezquita.

4. Tumbas Saadíes

Tumbas Saadíes
Tumbas Saadíes Fuente: unsplash.com

Es uno de los lugares con mayor atracción para los turistas y es que realmente su belleza es sorprendente. Las tumbas Saadíes fueron construidas a finales del siglo XVI y descubiertas apenas en el siglo XX, es por ello que se encuentran muy bien conservadas y es uno de los lugares que no debes dejar de ver en Marrakech.

Alli encontrarás belleza arquitectónica y gran historia de la dinastía Saadí iniciando por:

  • La necrópolis Saadí (necrópolis real): Aquí se encuentra sepultada Lalla Messaouda, madre de Al Mansour.
  • El mausoleo de al Mansour: En este mausoleo encontrarás tres salas; La sala de oraciones, La sala de las doce columnas y La sala de los tres nichos. Acá se destaca la belleza de la sala de las 12 columnas y porque aquí se encuentra sepultado Al Mansour.
  • La Qubba de Lalla Messaouda: En esta sala se encuentran sepultados miembros de la familia de Al Mansour.

5. Palacio de la Bahía

Palacio de la Bahía
Palacio de la Bahía Fuente: unsplash.com

Construido en el siglo XIX por Si Moussa para el sultán, el cual lleva el nombre de una de sus esposas cuyo significado es brillantez. Este palacio cuenta con una extensión de 8000 m² en jardines y el objetivo principal de su construcción a parte de ser el recinto personal del sultán era lograr edificar el palacio mas grande de los tiempos. Este palacio sin duda es uno de los sitios que debes ver en Marrakech.

6. Palacio El Badi 

Palacio el Badi
Palacio el Badi Fuente: unsplash.com

Construido a finales del siglo XVI por Ahmed al-Mansur para honrar la victoriosa batalla contra los portugueses que se dio en el año 1578. Para esa época el palacio fue una de las maravillas del mundo musulmán con 360 habitaciones decoradas con los materiales más ricos de la época (oro, plata). Sin embargo en la actualidad ya no queda nada de ese maravilloso palacio mas que las ruinas, debido a que el sultán Moulay Ismail en 1696 lo mandó a desmantelar llevándose todas sus preciadas decoraciones para edificar la ciudad imperial de Meknes.

Sin embargo a pesar de que solo quedan ruinas, vale la pena visitarlo y está ubicado a tan solo unos metros de la plaza jamaa.

7.  El Zoco: LABERÍNTICAS CALLES DE LA MEDINA

Zoco Marraketch
Zoco Marraketch Fuente: pixabay.com

Es el centro comercial más importante de la ciudad distribuido en una gran extensión como laberintos en donde encontrarás artesanos agrupados por distintos gremios. En el zoco podrás encontrar y comprar artesanías típicas de Marruecos para detalles o simplemente un hermoso recuerdo para adornar tu casa, así como comida.

Estos son los diferentes zocos y sus productos:

  • Rahba Kedima: Zoco en donde encontrarás comida.
  • Henna: Todos los cosméticos de belleza.
  • Smata: Allí encontrarás todo tipo de cinturones.
  • Siyyaghin: Para comprar joyería.
  • Nejjarine: Artesanías de madera.
  • Alcaicerías: Para ropa.
  • El Maazi: Todo tipo de pieles.
  • Zrabia: Las alfombras mas hermosas que podrás encontrar.

En estos pequeños comercios puedes aplicar tu agilidad para negociar (regatear precio) ya que es considerado casi un deporte en el país, así que ten en cuenta esto y no pagues grandes cantidades de dinero por algo que puedes conseguir a un buen precio. Otro consejo importante, no permitas que te engañen ofreciéndote un tour por el zoco, te llevarán a los lugares más caros y te arrepentirás.

8. Madrasa BEN YOUSSEF

Madrasa Ben Youssef
Madrasa Ben Youssef Fuente: unsplash.com

Es la escuela más grande de Marruecos Fundada en el siglo XIV por el sultán Abou al Hasan con una capacidad para más de 800 alumnos en su época. Sin duda uno de los lugares que vale la pena ver en Marrakech y, como no, si es que alberga una gran muestra de arte y arquitectura marroquí.

Lo que más destaco de esta escuela es su impresionante decoración de la sala de rezos en donde verás piñas y palmeras, así como su impresionante patio con una alberca central.

¿QUE MÁS SITIOS PUEDO VISITAR AL REDEDOR DE MARRAKECH?

Ya hemos visto los principales sitios que ver dentro de la ciudad de Marrakech (céntrico), pero veamos otros lugares y actividades que no deben faltar en tu itinerario si tienes tiempo y te aseguramos que vale la pena hacer el esfuerzo.

1. Hacer una excursión al desierto de Marrakech

Excursión en dromedario por el desierto de Marrakech
Excursión en dromedario por el desierto de Marrakech Fuente: unsplash.com

Esta es una de las actividades clave que debes hacer cuando vayas a Marrakech y que no debe faltar en tu itinerario. No puedes evadir la experiencia de montar un dromedario y andar por las calientes arenas del desierto mientras te da el aire y te quema el sol. Ir de tarde y disfrutar del atardecer, y luego del amanecer, son dos experiencias que quedaran en tu memoria para siempre, ideal para los aficionados a la fotografía y fotógrafos.

Si vas a pasar la noche, dormir en una jaima (tienda de campaña de cuero), solo o acompañado, en medio del desierto de Merzouga, es un check más a tu lista de aventuras por vivir. Algunos tours incluyen una noche de fiesta bereber al ritmo de instrumentos de percusión.

2. Muralla de Marrakech

Construida en el siglo XII, con el objetivo principal de proteger a la medina. Esta muralla divide actualmente la medina (ciudad antigua) de los barrios que han sido construidos mas recientes. Tiene 10 puertas y lo más impresionante es el color que refleja la muralla cuando el sol posa sobre ella. Puedes visitarla en taxi ya que caminando son aproximadamente 30 minutos desde la medina.

Recuerda que debes evitar los timos y lo mejor es que antes de subir al taxi le preguntes cuanto te cobra por llevarte o estar muy pendiente del taxímetro.

3. mezquita Tinmel

Mezquita Tinmel
Mezquita Tinmel Fuente: pixabay.com

Tinmel es un pueblito ubicado a 100km de Marrakech en donde se encuentra una de las 2 únicas mezquitas que podrás visitar y entrar a ver. Recuerda que las mezquitas que se encuentran dentro de la ciudad no es permitido el ingreso para no musulmanes, así que si quieres ver como es una mezquita, vale la pena desplazarte hasta Tinmel, que es aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

La mezquita fue construida en 1156 para conmemorar al fundador de la dinastía almohade, Muhámmad ibn Túmart y tras la caída de los almohades esta quedó aislada y abandonada llegando a las ruinas. Pero en el siglo XX la restauraron dejándola en un estado excelente con su aspecto original.

4. Mellah: Barrios judíos

Este es el nombre con el que se le llaman a los barrios judíos en donde se confinó la población judía a comienzos del siglo XV en varias de las ciudades de Marruecos iniciando en Fez y una de las particularidades de estos barrios es que se encontraban rodeados por una muralla fortificada para proteger a los judíos. Los gobernantes de esa época brindaron protección a los judíos ya que así aprovechaban sus habilidades para la artesanía, la medicina, la matemáticas y lograr incluso llegar a desempeñaban un gran papel en la economía de la ciudades marroquíes.

Cerca de Marrakech encontrarás un Mellah y es uno de los barrios mas pobres de la medina que podrás visitar y no es muy turístico. Pero si eres de los travelistos que les gusta conocer otros atractivos a parte de los lugares más vistosos os aconsejamos visitar este barrio. Allí encontrarás zocos con establecimientos comerciales artesanales que te ofrecen productos a un mejor precio que en el zoco de Marrakech.

5. Tour en quad por el palmeral de Marrakech

Andar por el desierto es una de las actividades para tu viaje a Marruecos que no te puedes perder, y mas si es por el palmeral de Marrakech en Quad. Este es un tour que combina un deporte extremo con la aventura de conocer este inhóspito pero seductor espacio, y te puede costar entre 30 a 40 euros por persona si contratas el Tour directamente en Marrakech.

Evítate hacer gracias o piruetas, no vayas a salir herido. Sigue las huellas de los otros quads o hazle caso a tu guía cuando manejes.

Tour en Quad por el palmeral de Marrakech

Contrata tu tour por el palmeral de Marrakech desde España y viaja seguro y sin timos. Tour en Quad palmeral Marrakech

6. Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud
Cascadas de Ouzoud Fuente: Pexels.com.

Las cascadas de Ouzoud se ubican al norte de África y son consideradas las más grandes de dicho sector. Desde Marrakech, puede llegar en coche en dos horas. Si puedes, contrata un guía desde España y evítate la incomodidad de tener que buscar un guía local y tal vez con miedo a posibles timos.

Las cascadas tienen una caída de agua de 110 metros y el agua es muy fría así que ten cuidado al zambullirte. La vegetación que rodea este atractivo natural le agrega esplendor a esta zona. Es posible que veas monos por allí habitando. Apunta este destino como una de las actividades para tu viaje a Marruecos, realmente vale la pena si tienes tiempo y no es tan lejos de Marrakech.

Excursión a las Cascadas de Ouzoud

Contrata tu excursión a las cascadas de Ouzoud desde España y viaja seguro y sin timos. Excursión a las Cascadas de Ouzoud

consejos adicionales para tu viaje a Marruecos

Evita los timos: Conocer Marruecos no es librarse de estafas, trata siempre de andar acompañado, en un grupo de turistas o si paseas solo, utiliza tu sentido común y no andes temeroso. Si tienes dudas pregunta y no dejes que te aborde ningún desconocido que intente hacerte un “favor” o vender algo. Lo más recomendable es que viajes con tus actividades preparadas desde España.

Lleva zapatos de senderismo: Ya sean botas o zapatillas especiales, que sean ideales para hacer senderismo (si son usados mejor). Te recalcamos la característica de que sean usados porque si utilizas unos nuevos, puede que te produzca alguna incomodidad, y esto es lo que menos necesitas.  

No olvides el internet: Trata siempre de andar conectado, esto es muy practico para ubicarte y pedir servicio de taxi si lo necesitas. Conoce cuál es la mejor opción de internet en Marruecos en nuestro post: Cómo tener internet en Marruecos

Vístete de manera adecuada: Sobre todo si en tu itinerario está visitar mezquitas y madrasas (escuela), lugares religiosos que pueden ser intolerantes -en algunos casos- a cómo uno puede vestirse, en especial, si eres mujer.

No seas maleducado: En la cultura marroquí se valora mucho la amabilidad, aunque sea en palabras básicas y cortas como “gracias”, “lo siento”, “hola” y “adiós”.

Regatea pero no todo: Puedes regatear pero en algunas ocasiones no es posible, como por ejemplo entradas a museos, palacios, transporte o restaurantes, en conclusión, cualquier tarifa ya establecida.

Viaja asegurado: Siempre que viajamos ya sea el destino que sea, es indispensable un buen seguro médico. Desde una insolación, mareos por el clima, intoxicación… existen un sinfín de razones por las que deberías contratar un seguro y recibir una atención ideal en caso de enfermedad. Evita generar preocupaciones a tu familia y amigos y asegura tu salud allí. 

Ten cuidado con las demostraciones de cariño: Trata de ser precavido en las demostraciones de cariño. En el país Magrebí algunas prácticas sexuales están prohibidas y puedes llegar a tener problemas incluso por la vía penal. Especialmente tener precaución con las relaciones homosexuales.

Conoce más consejos de viaje a Marruecos sobre alojamientos en Marruecos, documentación y requisitos, conexión a Internet, cambio de moneda, entre otros.

Sobre el autor

JanethVe

Añadir comentario

Entradas recientes