Comida típica de rusia: Dónde y qué comer

C

Si piensas en ensaladilla rusa y vodka cuando te mencionan sobre la gastronomía de este país, pues te quedas corto, muy corto. Aquí te contamos la comida típica de Rusia ensaladas, sopas, postres, bebidas (si, también vodka), además de unos consejos para que disfrutes tu turismo culinario.

Sopas de Rusia

Rassólnik

Esta viene con patatas, arroz y pepinillos, es una alternativa más ligera para los que no sean muy simpatizantes con las remolachas o las sopas espesas.

Okroshka

Si sientes que te vas a acalorar con una sopa en pleno verano ruso, pues, descuida, esta alternativa se sirve fría, como para que no pierdas la costumbre de tomar sopa aquí sin que te mueras de calor. Esta viene con kvas, una suerte de cerveza sin alcohol, y verduras.

Borsch

comida típica de rusia
Sopa Brosch. Fuente: Dreamstime.com.

Es una sopa de remolachas, un ingrediente muy consumido por los rusos, el cual podrás encontrar en ensaladas, aperitivos y esta sopa. Ideal para combatir las frías temperaturas, que pueden llegar muchas veces bajo cero. También hay una opción de sopa fría si la quieres probar en verano.

Ensaladas de Rusia

Olivier

Es la clásica ensaladilla rusa, solo que aquí la conocen por este nombre. Esta se come siempre, en especial, en ocasiones especiales como navidad, en una suerte de complemento a la preparación de carne que se haga.

Pod Shuboy

donde y que comer en rusia
Ensalada de arenque, o pod shuboy. Fuente: Pixabay.com.

Esta otra ensalada es un poco más colorida y viene con arenque salado, huevo cocido, cebolla cruda, zanahoria, remolacha -no faltaba más- mayonesa. Cuenta con algunos ingredientes de la ensaladilla rusa, pero es más vistosa y sabrosa.

Platos de Rusia

Cotlieta Po Kievsky

Existen muchas variedades de este plato, algunas de pollo. El de pollo, es una pechuga deshuesada y apanada con trozo de mantequilla de ajo, sin sal y frita u horneada. Su origen es ucraniano.

Golubtsky

Es una suerte de bola de carne envuelta en hojas de col, este plato tiene una clara influencia a la comida mediterránea (rumana, griega y española). Hay opciones con carne de ganso y en vez de col, se le colocan hojas de lima.

Blini

Similar a una crepa, se enrolla y dentro de ella se le colocan desde rellenos dulces, como chocolate, hasta opciones clásicas, como queso, jamón, carne, y hasta le puedes poner caviar. Es un plato muy consumido en San Petersburgo. Los lugares donde lo suelen vender se hacen llamar Blínnaya, establecimientos donde se ofrecen estas suerte de crepas.

Stroganoff

Este seguro si lo has escuchado, lo encontrarás en todos los restaurantes. Es un trozo de carne de ternera o buey cortado en tiras y viene acompañada de una salsa de crema agria y champiñones.

Caviar

caviar una comida típica de rusia
Caviar y pan, ideal bocadillo ruso. Fuente: Pixabay.com.

Descuida, no siempre está caro. Existen dos tipos de caviar, el caro y el asequible. El caviar de salmón es el que debes buscar, el caviar negro es el caro (100 gramos pueden costar hasta 600 euros, ¡un dineral!). Pero si quieres darte un gusto, y me refiero a un gran gusto para celebrar algún momento en especial, puedes probar el caviar negro.

Es una costumbre rusa el comer caviar rojo, una opción económica, sobre una rodaja de pan blanco y mantequilla, el caviar negro lo comen en celebraciones como navidad.

Postres de Rusia

Syrniki

Parecidas a las tortillas, pero más pequeñas y gruesas, se preparan con requesón. Lo puedes untar con crema agria, miel y mermelada. Ideal para el desayuno.

Pirozhki

Similar a las empanadillas rellenas, estos se hornean o fríen. Todos vienen con rellenos de frutos como ciruela, manzana o requesón. También existen versiones saladas, con patata, huevo y col o carne.

Ptichye Molokó

Significa, leche de pájaro, y se suele preparar en cumpleaños. Es una tarta cubierta de chocolate y rellena de merengue suave o soufflé de leche.

Bebidas de Rusia

Vodka

bebidas de rusia
Puedes acompañar el vodka puro con pan o algún otro bocadillo. Fuente: Pixabay.com.

Este no necesita mucha presentación, pues es una de las bebidas más conocidas de Rusia. Si lo vas a consumir, que sea puro. No tengas temor que aquí todos los vodkas son muy deliciosos. Ideal para acompañar tus comidas.

Kvas

Es como una cerveza pero no tiene alcohol, es un fermento de trigo y centeno.

Té negro con limón

Este también es un acompañante ideal de las comidas, y de los postres, donde el dulce se complementa con el ácido y amargo sabor de esta bebida.

Compot

Similar a una mermelada de frutas, se prepara con frutas como manzana, pera, ciruela, fresa, frambuesa o grosella, agua y azúcar.

¿Dónde comer en Rusia?

Boemi

Ubicada en Voykovskaya, también ofrece alternativas de comida de Europa del Este y Europa Central. Tiene excelentes críticas respecto a los platos con preparación de cordero y cerdo. Asimismo, de los postres, como los pasteles rusos de chocolate.

Megobari

Se encuentra en la capital, Moscú, y tiene precios accesibles en su carta. Preparan excelentes pelminis, además de ofrecer buenas opciones de cerveza y vodka. Hay algunas consideraciones respecto al servicio que ofrecen, pero la comida no recibe crítica alguna, es exquisita.

Dzhumbus

Aquí encontrarás opciones a la parrilla y comida mediterránea. Cuenta con un excelente servicio, y con platos muy adecuados para sobrellevar el frío más extremo de Rusia.

Kadril

Incluyen espectáculos en vivo, además de una ambientación elegante, rodeada de luces. Una experiencia que complementan a la exquisitez de sus platos. La atención es muy buena y esta fórmula de restaurante/karaoke cautiva a muchos turistas y locales.

Teremok

Es una cadena de comida rápida rusa donde encontrarás los famosos blinis, crepes rusas. Encontrarás la ensaladilla rusa, los pelmenis y hasta el kvas, la bebida sin alcohol.

A tener en cuenta

  • Cuando brindes, puedes decir “Na zdoróvie”, que es el equivalente al “¡salud!”.
  • Cuando pidas la carta en un restaurante, siempre recuerda empezar con una sopa, sea invierno o verano, allí se acostumbra a tomar una siempre como primer plato.
  • La ensalada pod shuboy la denominan en inglés como “dressed herring”, o arenque abrigado, esto por los ingredientes que acompañan al arenque.
  • El Cotlieta Po Kievsky también es conocido como el “pollo a la Kiev”.

Conoce más consejos de viaje a Rusia sobre alojamientos, documentación y requisitos, conexión a Internet, cambio de moneda, entre otros.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes