Requisitos y documentación para viajar a Rusia

R

Si viajas a Rusia y quieres enterarte de todos los requisitos necesarios para tu viaje a Rusia te lo contamos todo en este artículo. Dependiendo de tu país de origen, debes saber si puedes ingresar al país presentando solo el pasaporte o requerirás visado, cuántos días puedes quedarte y algunas recomendaciones y consejos que te evitarán tener inconvenientes al ingresar a Rusia.

¡Empecemos!

DOCUMENTACIÓN BÁSICA PARA VIAJAR A Rusia

Dentro de los requisitos para tu viaje a Rusia, dependiendo de tu país de origen es necesario presentar pasaporte e incluso un visado. 

NACIONALIDADES QUE PUEDEN INGRESAR A Rusia SOLO CON PASAPORTE:

Las siguientes nacionalidades pueden ingresar a Rusia presentando solo el pasaporte vigente (no necesitarán un visado) pero deben tener en cuenta que pueden estar hasta un máximo de 90 días:

Argentina Nicaragua
ChilePerú
ColombiaUruguay
EcuadorVenezuela
  • Cuba es otra de las nacionalidades que no requiere de una visa para ingresar a Rusia pero solo podrá estar un máximo de 30 días.

Para mayor información de los países que pueden ingresar a territorio de Rusia sin visado y conocer con exactitud la cantidad de días que pueden permanecer ingresa aquí.

Si tu nacionalidad no es ninguna de las anteriormente mencionadas, tendrás que solicitar el visado.

¿Qué tipos de visado existen para Rusia?

Existen siete tipos de visado:

  • Turístico: Tiene una validez de un máximo de 30 días y te permitirá de una a dos entradas. Ten en cuenta que hay visados de turista de hasta seis meses, donde podrás hacer varias entradas. Para este tipo de visados no podrás estar de largo por más de 90 días, tendrás que salir y entrar del país.
  • Negocios: Valioso si quieres viajar por motivos profesionales, comerciales o para acordar una negociación. Existen varios subtipos de visado de negocios, por 30, 90, 180 y 365 días. Hay algunos que te pueden dar más de un año.
  • Viajes privados: Este tipo de visado se expide a residentes en el territorio de la Federación de Rusia y a los invitados de los particulares nacionales de Rusia.
  • Estudios: Si quieres estudiar en la Federación Rusa, este visado es el ideal.
  • Trabajo: En el caso que quiera trabajar en Rusia, debes aplicar a ese tipo de visado.
  • Humanitario: Si deseas hacer intercambios culturales, de carácter deportivo, científico-técnico, socio-político, religioso o para misiones humanitarias.
  • De tránsito: Si quieres ir a otro país pero vas a transitar por el territorio de la Federación de Rusia. Esto no lo requieres si haces una escala y permaneces en el área internacional del aeropuerto o sobrevuelas el territorio.

¿Cómo tramitar el visado (sobretodo el Turístico) para viajar a Rusia?

requisitos viaje rusia
Web donde podrás llenar el formulario para solicitar el visado a Rusia. Fuente: Visa.kdmid.ru.

El trámite de visado es similar en los siete tipos de visa, la diferencia será en un documento llamado “carta de invitación”.

Documentación requerida para tramitar visado rusia

  • Formulario de solicitud del visado. Llénalo en este enlace de solicitud de visado online, imprímelo, fírmalo y pega una foto tuya tamaño carnet.
  • Pasaporte. Original, no copia.
  • Documento “recibí” o Albarán.
  • Formulario de consentimiento del interesado en cumplimiento de la Ley de Protección de datos personales.
  • Justificante de pago de las tasas. El pago podrás hacerlo vía tarjeta, transferencia o ingreso bancario. Conoce más para el Central de Visados Rusos o las Secciones Consulares.
  • Seguro médico. El seguro médico es obligatorio, no opcional. Te puede costar desde 15 euros en adelante, esto varía en cuanto a la extensión de tu viaje y lo tipos de coberturas que requieras. Acá te contamos los tipos de seguros que puedes contratar.
  • Carta de invitación. También llamado Visa support. Este documento es el que varía de acuerdo al tipo de visado que pidas, si es de turismo, el hotel que te aloja tendría que hacer este documento; si es de trabajo, será la empresa rusa que te contrate para laborar; si es para estudiar, de la casa de estudios donde cursarás.

¿Cuándo tramitar el visado para Rusia?

Lo recomendable, con 5 o 6 semanas de anticipación. Y mucho más si vas a hacer el trámite vía mensajería.

¿Dónde tramitar el visado para Rusia?

Visado turístico

El turístico lo tendrás que tramitar de manera obligatoria en la Central de Visados Rusos, compañía privada contratada por la Embajada de Rusia en España y que cuenta con delegaciones en Madrid y Barcelona.

Lo puedes tramitar de manera personal, a través de un tercero (familiar o amigo) o vía mensajería (conveniente para quienes no vivan en Madrid o Barcelona). No necesitarás pactar una cita previa, solo debes acercarte con tu documentación a sus oficinas. Aquí podrás tramitar más de un visado (si quieres que le den el visado a un amigo o familiar).

Direcciones de la Central de Visados Rusos

  • Madrid: Teléfono: 902 172 777, email: infomadrid@centraldevisadosrusos.com.
  • Barcelona: Teléfono: 93 280 54 32.

Otro tipo de visado para Rusia

requisitos viaje rusia
Turista en San Petersburgo. Fuente: Unsplash.com.

En cuanto a los otros tipos de visado, tendrás que acercarte a las Secciones Consulares de la Embajada Rusa en España, también, con sedes en Madrid y Barcelona. Aquí solo podrás tramitarlo de manera presencial y tendrás que solicitar una cita previa. Recuerda que solo podrás tramitar un visado por cita.

Direcciones de las Secciones Consulares de la Embajada Rusa en España

  • Madrid: Teléfono: 902 172 777, email: infomadrid@centraldevisadosrusos.com
  • Barcelona: Teléfono: 902 19 29 30.

¿Cuánto cuesta el visado para Rusia?

En el Centro de visados, el visado te costará 58 euros y 113 euros la tramitación urgente. En tanto que en las oficinas consulares, te costará 35 euros y 70 euros la tramitación urgente.

¿Puedo ingresar a Rusia con visado electrónico?

requisitos viaje rusia
Si quieres viajar a una zona de Rusia en particular, puedes tramitar una visa electrónica de manera rápida. Fuente: Unsplash.com.

Podrás ingresar con visado electrónico a una región rusa en particular. Aquí te indico cuáles:

  • Visado electrónico para Leningrado (San Petersburgo)

Tiene una duración de un máximo de 8 días y solo es admisible si tu vuelo es directo al aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo, crucero o llegando vía terrestre en puntos fronterizos establecidos. Con este visado no podrás visitar otras ciudades rusas, como Moscú.

  • Visado electrónico para Kaliningrado
  • Visado electrónico para regiones del Lejano Oriente (Primorsky, Sakhalin Oblast, Kamchatka, Amur, Khabarovsk, Chukotka Autonomous Okrug, Buryatia y Zabaykalsky)

A tener en cuenta

  • Pagarás más si una agencia tramita por ti la visa. Si vas a dejar en manos de una agencia de viajes tu tramitación de visa, prepárate para pagar mucho más de lo que te podría costar si lo hacer por tu cuenta.
  • Ciudadanos de ex países de la URSS podrán ingresar a Rusia sin visado. Como Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Estonia, Letonia y Lituania.
  • Las Secciones Consulares rusas no abren en días festivos rusos. Como del 1 al 10 de enero, el 23 de febrero, el 8 de marzo, del 1 y 9 de mayo, el 12 de junio y el 4 de noviembre. En tanto que en días festivo de España, por ejemplo, si atienden al público en general.
  • Horarios de atención. De las oficinas de la Central de Visados Rusos va de lunes a viernes de 9 am a 3 pm para la recepción de documentos y de 3 pm a 5 pm para recoger visados emitidos.  Las Secciones Consulares va de lunes a viernes de 9 am. a 7 pm. (en Madrid) y de 10 am. a 1 pm. (en Barcelona).

Conoce más consejos de viaje a Rusia sobre qué llevar en la maleta, alojamiento, conexión a Internet, cambio de moneda, consejos y recomendaciones entre otros.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes