Cómo tener Internet en Rusia: La mejor opción

C

Si viajas a Rusia y quieres seguir conectado a internet para compartir tu viaje por Instagram, seguir en contacto con los tuyos por WhatsApp o usar Google Maps, aquí te contamos las opciones que tienes. 

Tienes varias opciones para disponer de internet en Rusia pero algunas de ellas (como el roaming) son muy caras mientras que otras gratuitas (como el Wifi) te pueden hacer perder el tiempo.

Ya te adelanto que la mejor alternativa es comprar una tarjeta SIM para Rusia, tanto porque es mucho más económico que pagar roaming como por la sencillez de uso.

Pero veamos todas las opciones, ¡comenzamos!

¿Cuántos datos necesito para utilizar internet en Rusia?

Antes de comentar las opciones para conectarse a Internet en Rusia, es importante que sepas más o menos qué puedes gastar con un MB, ten en cuenta que algunas opciones que te ofrecen Internet en Rusia te cobran por MB o GB (1,000 MB).

Con un MB de datos, podrás:

  • Enviar 10 mails de puro texto.
  • Llamar vía Skype por un minuto.
  • Hacer una videollamada de 6 segundos.
  • Escuchar 40 segundos de música.
  • Visitar una web.
  • Usar GPS en una extensión de 20 Km.

ALTERNATIVAS PARA CONECTARTE A INTERNET EN Rusia

1. Roaming en rusia

Roaming en Rusia
Roaming en Rusia Fuente: pexels.com

Este es el servicio que te ofrecen empresas como Movistar, Vodafone, Orange y más para que te conectes a Internet, hagas llamadas o envíes SMS en Rusia. Usar el roaming de tu operador en Rusia es carísimo, te pueden cobrar por consumo de un MB desde 6 hasta 12 euros. ¡Una barbaridad!

Si eres de Vodafone, por ejemplo, pagarás como mínimo 15 euros al día (una semana son más de 100 euros), con Orange lo más barato son 7 euros cada 100MB (70 euros un GB) y Movistar 12,10 euros el MB (12.100 euros un GB, casi nada).

Precios mínimos de roaming en RUSIA

OperadorPrecio mínimoPrecio máximo
Movistar12 euros / MBidem
Vodafone15 euros / día6 euros / MB
Orange7 euros / 100MB12,10 euros / MB

Si tienes temor a sentir que en tu viaje con roaming consumirás demasiado y te vendrá una gran factura, ¡consejo! desactiva tu roaming apenas te subas al avión. Por favor esto es muy importante porque algunas veces es tan fácil su activación que se realiza automáticamente y luego estas con dolores de cabeza.

Ventajas

  • Fácil de activar. Como te mencionamos antes en algunos casos ni tendrás que hacerlo, existen contratos que estipulan activar el roaming automáticamente en cuanto llegues al país de destino.

Desventajas

  • Muy caro. La opción más cara.
  • Te ofrece pocos datos. Considerando que aproximadamente se gasta un MB en Internet cada minuto. Si realizamos los cálculos de consumo máximo en MB, es casi imposible creer que con solo 50 a 100 MB diarios es suficiente para navegar en internet.

2. Tarjeta SIM

a. COMPRAr la sim DESDE ESPAÑA: Holafly

Tarjeta SIM para Rusia Holafly
Compra la tarjeta SIM desde España y conectate a internet apenas bajas del avión

Las tarjetas SIM para Rusia son mucho más accesibles en precio que pagar roaming. Las tarjetas como la de Holafly te cuestan 25 euros con datos ilimitados por 10 días a velocidad 4G, emplea la red de Beeline, puedes mantener tu número de whatsApp, te la envían a casa gratis y nada más aterrizar ya tienes internet.

Ventajas

  • Es económica.Mucho más que el roaming, así como otras opciones (MiFi) con los mismos beneficios -calidad de conexión, navegación segura.
  • Fácil de usar. Tanto su instalación como su uso son muy fáciles, y no necesitas ningún aparato adicional, sólo tu móvil.
  • Soporte: Chat en español las 24 horas.

Desventajas

  • Se pueden perder. Siendo la SIM card una tarjeta pequeña, es posible que la puedas extraviar si la retiras del dispositivo, llámese móvil o tablet.

Por ser lector de travelistos puedes comprar la tarjeta con un descuento del 5%:

B. COMPRAR LA SIM AL LLEGAR A RUSIA

Si quieres ahorrar algunos euros a costa de tener que buscar la SIM a tu llegada, puede interesarte buscar una tienda o algún puesto que las venda en Rusia.

Esta opción es la de toda la vida y tiene la desventaja de que tienes que invertir tiempo de tu viaje y no tendrás internet nada más aterrizar, pero es una alternativa perfectamente válida.

Puedes comprarlas de los siguientes operadores: Megafon, MTC o FLEXIROAM. Para mayor información puedes leer nuestro artículo: Qué tarjeta SIM de datos comprar para viajar a Rusia aquí te contamos todas las opciones de tarjetas SIM para Rusia.

3. Modem portable

También llamado MiFi, los modem portables te ayudan a conectarte a una señal Wifi en el extranjero y mantenerte conectado mientras te movilizas, esto porque el aparatito lo tendrás en la maleta, el bolsillo o la cangurera. Siendo más económico que el roaming y con una mejor conexión que el Wifi free, un modem portable te servirá si no te preocupa los costes.

Algunas opciones de modem portable para Rusia

  • Megafon: Te ofrece conexión en 3G y 4G y un hardware, equipo, de TP-Link. Más pequeño que un router casero, este ‘device’ ’viene con cable USB, batería, manual, adaptador de corriente y disco.
  • MTC: Te ofrece routers desde 4 GB diarios durante dos semanas y a una velocidad de 150 Mbps, su coste va alrededor de los 60 euros. Algunos vienen en presentaciones pequeñas, similares a móviles, y medianas, similares a un router casero.
  • DHGate.com: Podrás encontrar MiFis libres (no sujetos a un operador sino ofrecidos de manera independiente) de 40 a 50 euros por la compra del equipo que te conectarán a velocidad 4G. Puedes recibirlo gratis pero su periodo de entrega se extiende hasta casi dos meses.
  • Yota: Te ofrece un dispositivo y una tarjeta que te conectarán a velocidad 4G. A diferencia de otros modem portable, este si requiere estar conectado a un dispositivo con puerto USB, como una laptop o una tablet, ya que es similar a un pendrive.

Ventajas

  • Conecta a varios dispositivos a la Internet. Las tarjetas SIM también lo hacen pero algunos MiFi te conectan a más. Ten en cuenta de no conectar demasiados dispositivos, solo los que estés usando.
  • No es tan caro. Menor al del roaming  -pero mayor de la tarjeta SIM, un equipo comprado de MiFi te puede costar entre 100 a 200 euros, pero es para toda tu vida.                                           

Desventajas

  • Varias tarifas. Uno de los principales problemas del MiFi son la cantidad de tarifas que podrías pagar, en especial, si alquilas el equipo. Tendrás que pagar desde el alquiler del equipo diario, la tarjeta SIM, el servicio de Internet diario y hasta posibles penalidades.
  • Trámite engorroso. Si lo alquilas debes recogerlo y cuidar el empaque (sobre) con el que lo devolverás. Algunas empresas te pedirán inclusive enviarlo a Correo.
  • Todos juntos. Si se quieren conectar varios dispositivos tendrán que ir todos juntos siempre. No es aconsejable porque siempre vais a estar todos dependientes de un solo dispositivo y su conexión suele ponerse lenta.

4. Wifi gratuito en rusia

WIFI en Rusia
WIFI en Rusia Fuente: pexels.com

El Wifi lo puedes encontrar en cibercafés, por ejemplo, en Moscú y San Petersburgo, allí te podrás conectar a buen Internet de calidad, solo pagando una tarifa cómoda, podrás acceder a este y otros beneficios como impresiones, escaneos, entre otros.

En hoteles también podrás acceder a Internet, pero algunos te suelen cobrar y su tarifa no es del todo económica. También podrás acceder en aeropuertos, estaciones, bibliotecas, cines, cafeterías y más.

Ventajas

  • Es gratuito. Una de sus principales ventajas es que es la única opción que no te cobrará ni un euro por conectarte a Internet.
  • Lo encontrarás en todas partes. Desde un café, -en una plaza-, una biblioteca y hasta en el aeropuerto encontrarás con Internet gratuito. Solo ten cuidado al acceder a tu información sensible.

Desventajas

  • Es inseguro y te pueden hackear. Siendo una red abierta para el público en general, es posible que uno de ellos busque robar información sensible y privada.
  • Algunos te piden comprar un producto. Antes de entregarte la contraseña, porque algunos puntos de red de Internet gratuito de los establecimientos la tienen, pero te pedirán comprar un café, un bocadillo o un botella de agua primero.

¿Dónde encontrar Wifi free en Moscú?

  • En el transporte público: Podrás acceder a la red MT_FREE en buses, trenes, metros, subterráneos y el MCR, Moscow Central Ring (línea ferroviaria que rodea Moscú). Solo debes registrarte, confirmar tu identidad y listo, estarás navegando en dicha red.
  • Parques y calles: Encontrarás más de mil puntos de Wifi gratuito en las calles y en dos puentes, el Bolshoi Kamennyi y el Bolshoi Moskvoretsky, en esta web encontrarás los puntos con Wifi free en Moscú, cliquea el traductor de Google si no sabes ruso.
  • Cafés y restaurantes: Solo necesitarás un password y es posible que solo te baste comprar una botella de agua, un café o un bocadillo para que algún colaborador del establecimiento te entregue la clave.

¿Cúal es la mejor opción para tener internet en rusia?

Internet en Rusia
Mantente conectado todo el tiempo en Rusia con la SIM de Holafly Fuente: pexels.com

Sin duda, una tarjeta SIM para Rusia, que te cuesta menos que un Pocket WiFi, MiFi, y mucho menos que el roaming. Mientras que una te impone varias tarifas, la otra te cobra un dineral por unos cuantos MB. Una alternativa ideal no te debe costar tanto y tiene que ofrecerte todos los beneficios que realmente importan: Seguridad, velocidad, y privacidad.

Consejos para conectarse a Internet en rusia

  • Usa Yandex, el Google ruso. Es el líder en motores de búsqueda de Rusia, no lo subestimes porque es tan importante como Google, así que tienes una opción más para hacer tus búsquedas.
  • Considera el Vkontakte, el Facebook ruso. Puedes instalarlo y aprovechar esta red para ampliar tus contactos en dicho país, esto te conviene mucho si piensas quedarte un buen tiempo viajando, estudiando o trabajando allí.
  • Usa una VPN por protección. Si tu opción no es comprar una tarjeta SIM y prefieres la conexión gratuita, con esta herramienta digital podrás navegar sin temor a que te roben información o vulneran tu privacidad, en especial si usas redes que no te aseguran privacidad o que pueden estar expuestas como el Wifi gratuito. Algunos VPNs no te cobran por su uso de manera mensual, pero otros sí, y ello depende de la calidad de servicio.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes