¿Es seguro viajar a Rusia?

¿

Si vas a viajar a Rusia, es posible que te interese saber si es un país seguro para los turistas y cuales son las posibles problemáticas que a las que nos podemos enfrentar.

En este artículo te contamos cómo disfrutar al máximo tu viaje a Rusia y librarte de cualquier tipo de inconveniente conociendo cuales son las zonas inseguras que debes evitar, cómo es la seguridad en cada una de sus principales ciudades y algunos consejos de viajeros.

¡Comencemos!

¿Es seguro viajar a Rusia por libre?

Si, Rusia es un país seguro para viajar, y tiene ciudades muy recomendables para visitar como turista, tales como Moscú, San Petersburgo, Vladivostok, entre otras.

En cualquier ciudad rusa que vayas encontrarás muchos oficiales de policía, en especial, en las zonas centrales. Descuida, la policía no es algo de que temer, es poco frecuente ahora que haya policías que te pidan documentación de la nada si eres turista. Además, tendrás el apoyo de la policía turística de Moscú, que te podrá asistir con seguridad e información en inglés.

¿Cuales son las zonas que no es seguro para viajar en Rusia?

  • Ciudades fronterizas a Ucrania: Actualmente es zona riesgosa y en estado bélico, en especial, las zonas denominadas Lugansk y Donetsk.
  • La zona del Cáucaso Norte: Es inestable y peligrosa, en especial, en zonas como Daguestán, Kabardino-Balkaria, Osetia del Norte, Chechenia, entre otros.
  • Ciudades fronterizas con Georgia: Estas son las autoproclamadas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Si quieres ir a Georgia, no podrás hacerlo pasando por dichas “repúblicas”.
  • La península de Crimea y Sebastopol: Aquí se te podría complicar el viaje en cuanto que en estas zonas no hay una serie de consulados, como la de España.

¿Es seguro viajar a las principales ciudades de Rusia?

seguridad rusia
No salgas solo(a) por la noche si vas a zonas donde no hay tránsito de personas. Fuente: Unsplash.com.
  • Moscú: Es una ciudad segura, pero como toda metrópoli, tiene zonas en la que no te recomendamos frecuentar. En los años 90 es posible que haya habido mayores incidencias de inseguridad, pero en la actualidad es posible que esto haya cambiado.
  • San Petersburgo: Es una ciudad segura pero ten cuidado con los carteristas, que suelen hurtarle a los turistas. De otro lado, no se exponga a ningún riesgo frente a los grupos de gitanos, evite conocer la ciudad a ciertas horas de noche por su cuenta. Es mejor ir en grupo o por la mañana.

Principales problemáticas en rusia

Robos y delitos

Esto es poco probable que suceda en los centros de las grandes ciudades, sean zonas turísticas o centros comerciales, pero si vas a zonas alejadas, aisladas o que puedes percibir inhóspitas, es mejor que evites transitar por allí, y menos solo(a).

Pero si sucede algún crimen, estos pueden ser robo de carteras y bolsos. Los delitos violentos no suelen dirigirse a turistas, sino que viene a ser una problemática de ruso a ruso.

Transporte

No todas sus vías están en buen estado, algunas pueden dejar mucho que desear y puede ser riesgoso para ti como conductor, si alquilas un coche, o como pasajero, si viajas en un medio de transporte que transite por dichas zonas.

Actos terroristas

En la actualidad es muy extraño encontrarse con noticias en la misma Rusia, quizá si en las fronteras, sobre atentados terroristas. Pero con esto no queremos menoscabar los terribles atentados en 2004 y 2010 acontecidos en este país, por ello siempre debes de tomar tus precauciones y evitar visitar ciertas zonas muy turísticas en horas punta, como de 7 am. a 10 am., o de 4 pm a 7 pm.

Salud

El sistema de salud público ruso no es bueno (ni si quieras los mismos rusos tienen acceso a un buen servicio de salud), en tanto que el privado si lo es pero es muy caro, por lo que lo mejor será que no confíes en ninguno de ellos por tu lado y viajes con un seguro de viaje. Así evitas exponerte a una atención médica o mala o muy cara.

Contaminación ambiental

Ciudades como Moscú presenta mucha contaminación, sea por la gran cantidad de coches o vehículos en mal estado. Si padeces de un problema respiratorio, lo mejor será que uses una mascarilla o una máquina para limpiar el aire en tu alojamiento.

Clima

En Rusia no solo sentirás mucho frío, sino también mucho calor. En verano puedes experimentar en ciudades como Moscú o San Petersburgo golpes de calor de hasta 40 C. Por lo que debes alistar mudas de ropa adecuadas al clima y alojarte en hoteles que puedan cubrir tus necesidades ante el clima (aire acondicionado, ventiladores o espacios ventilados).

En tanto que en invierno, donde se pueden formar placas de hielo en la calle, lo ideal es que te consigas unos zapatos con suela antideslizante. Asimismo, mudas de ropa que puedes desmontar fácilmente cuando ingreses a establecimientos, estos suelen tener la calefacción a tope.

Consejos de seguridad y salud en Rusia

es seguro viajar a rusia
Cuando tomes un medio de transporte tan concurrido como el Metro, cuida tus pertenencias. Fuente: Pexels.com.
  • Regístrate antes de viajar. Siempre será recomendable para tu bienestar y la tranquilidad de tus familiares y amigos que registres tus datos en el Registro de Viajeros Informáticos. Así si ocurre un percance, emergencia o necesidad, se te podrá facilitar la debida atención.
  • Cuida tus objetos personales. Sobre todo si concurren a zonas con mucha afluencia de personas, el Metro, por ejemplo.
  • No te dejes amedrentar por el abuso policial. Si sabes que nos has cometido ningún tipo de delito, llama al Cónsul General o a la Policía Nacional de tu Embajada.
  • Porta siempre tu documentación para identificarte. Tanto tu pasaporte, visado, tarjeta de inmigración (te lo pueden dar en el aeropuerto o el avión) y justificante de registro (te lo da tu hotel).
  • Cruza las calles por los pasos subterráneos. Recuerda que las calles son muy anchas en Rusia y es un poco inseguro que un peatón se arriesgue a cruzar una vía donde los conductores no son del todo prudentes.
  • No tomes un taxi ilegal. Te cobrarán más a pesar de que sea un servicio informal. Mejor opta por un medio de transporte seguro, que además te cobrará un monto justo.
  • El agua de grifo en Rusia no es potable. Aunque te indiquen lo contrario, mejor compra agua embotellada o hierve y filtra el agua de grifo antes de beberla. En San Petersburgo si podrías tomarte la licencia de tomar agua directo del grifo, pero lo mejor será comprarla envasada.

Conoce más consejos de viaje a Rusia sobre mejor época para viajar a Rusia, documentación y requisitos, conexión a Internet, cambio de moneda, entre otros.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes