Cual es la Mejor época para viajar a Rusia

C

Si vas a viajar y quieres saber cual es la mejor época para viajar a Rusia, cuando te conviene viajar, qué puedes hacer en cada estación del año o conocer la particularidad de cada clima en las principales ciudades, así como algunos consejos de viaje, en este post te lo contamos todo.

¡Empecemos!

Los climas de Rusia

Puedes pensar que en Rusia siempre hace frío, te imaginas que hay nieve todo el tiempo y solo el invierno es el clima que impera, pues esto no es así. Existen climas calurosos, aunque no lo creas.

Esta nación cuenta con cuatro climas:

Ártico

Que se conforma de la costa ártica y las islas del Océanos Ártico. El norte de Rusia tiene este clima, que comprende de desiertos árticos y tundra, un clima extremadamente frio para habitarlo. Los inviernos son largos y muy fríos, algo frescos en verano. La temperatura va de los -27°C hasta los 5°C.

Subártico

Que consiste en todo el Círculo Polar. Los vientos aquí soplan constantemente y la humedad es muy alta. En verano, el aire es moderado. Ten en cuenta que la parte siberiana de este clima es distinto al de la oriental, el de Siberia se asemejaba más al congelador de tu casa. La temperatura va desde los -15°C hasta los 30°C.

mejor epoca rusia
Climas de Rusia. Fuente: Moscu10.com.

Moderado

Comprende Rusia Central, Siberia Occidental y el Extremo Oriente. El clima es templado, aunque el frío se hace sentir. Aquí encontrarás cuatro climas templados: en tierra, moderadamente continental, fuertemente continental y monzón. La temperatura en invierno es de -22°C, tanto que en verano llega a los 17°C.

Subtropical

Que contienen a las costas del Mar Negro y las montañas del Cáucaso. Ubicado al sur del país, el clima es templado, habitable y donde se puede cultivar. El verano es muy caluroso y seco, en tanto que los inviernos son suaves y cortos. El mar es cálido.

¿Cuándo viajar a Rusia?

Sin duda, la mejor época para viajar a Rusia es en otoño (septiembre a noviembre) o primavera (marzo a mayo), donde hay menos turistas. Pero si tu problema es el clima, puedes ir de mayo a septiembre, donde es más cálido. Aunque si viajas en cualquier estación, puedes aprovechar los beneficios y experiencia que cada una te ofrece.

¿Cómo son las estaciones en Rusia?

Primavera

En el caso de primavera (marzo a mayo), aquí las temperaturas son cálidas, los días son más largos y podrás aprovechar para asistir a las fiestas primaverales de los pueblos rusos. Si viajas en primavera te toparas con menos turistas.

Verano

En los meses de esta estación (junio a agosto), Rusia está colmada de turistas y los habitantes locales son los que se ausentan, estos suelen viajar a sus casas de campo. Así que puede que te topes con muchas actividades para turistas, y posiblemente, a un precio alto en comparación a otras estaciones. Ten en cuenta que el calor aquí es extremo, puede llegar a los 40°C y lluvias.

Otoño

En otoño (septiembre a noviembre), la temperatura no es cálida pero no es tan fría como para pasear. Puede que te agarre una lluvia, pero siempre son leves. Si consideras viajar en esta estación, procura llevar ropa de abrigo, recuerda que luego del otoño sigue el invierno.

Invierno

En esta estación (diciembre a febrero), todo está más barato, los hoteles, pasajes de avión y atracciones turísticas, esto por el factor frío, que te podría privar de hacer muchas actividades, pero para ello están las que son ideales para este clima, como el sky o los deportes de invierno. Procura viajar al sur, y no al norte de Rusia, la temperatura puede bajar en un extremo a 50°C bajo cero, siendo 20°C bajo cero el clima menos frío.

¿Cómo es el clima en las principales ciudades de Rusia?

Moscú

En invierno puede llegar a los -25°C, en tanto que en verano puede llegar a los 30°C. Una diferencia excesiva pero que puede ser tolerable en verano. Ten en cuenta que el clima continental puede hacer que las temperaturas calientes suelen ser muy fuertes.

San Petersburgo

Los días son muy cortos en invierno, esto porque esta ciudad se encuentra al norte del país. Los mares son helados y las noches, totalmente polares (frías y largas). En primavera, todo el deshielo puede cubrir algunas partes de esta ciudad en barro.

Sochi

Distinguido balneario ruso, en verano el mar es caliente y es a veces catalogada como una “Suiza al borde del mar”.

La Siberia

El invierno aquí si es cosa seria. Lo mejor es visitarla en verano u otoño. Ten en cuenta que en verano el calor también puede ser intenso, si, en La Siberia también te dará calor. Como en San Petersburgo, la primavera trae consigo la presencia de barro en esta zona.

– Jabárovsk

Una ciudad donde el clima es muy contrastado, con temperaturas invernales extremadamente frías y cálidas en verano.

Simferópol

Aquí las temperaturas no son tan diferenciadas, llegando a 2°C en invierno y 22°C en julio.

Algunos consejos para tu viaje a rusia

mejor epoca rusia
Invierno ruso. Fuente: Unsplash.com.
  • Lleva prendas para el invierno ruso. Si viajas en dicha estación, empaca gorros de piel que cubren las orejas, botas de nieve, bufandas y guantes, no exageramos, el frío puede ser insoportable.
  • Lleva prendas ligeras. Ten en cuenta que muchas casas y establecimientos ponen la calefacción al máximo en invierno, por lo que sería mejor que uses vestimentas no muy abrigadoras.
  • Si viajas en verano, procura llevar un paraguas y un chubasquero, puede que en un paseo caiga una lluvia.
  • Los primeros días de enero hay muchas actividades en Rusia, días festivos, eventos especiales, animación en el centro de la ciudad, pistas de hielo, y hasta algunos museos son gratuitos.
  • A diferencia de otros países, en Rusia se labora el 25 de diciembre, y recién el 7 de enero se celebra  Navidad, el 6, la nochebuena, y el 14 de enero, el año nuevo. Ten en cuenta esto cuando viajes.
  • Si quieres ahorrar en billetes, alojamientos y tours, recuerda que la temporada baja es entre noviembre y abril, mientras que la temporada alta es de junio a septiembre.

Conoce más consejos de viaje a Rusia sobre alojamientos, documentación, requisitos, conexión a Internet, cambio de moneda, entre otros.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes