Dónde y qué comer en Turquía: platos típicos

D

Tal vez ya conozca algunos platos típicos de la comida de Turquía como el kebab o potaje de garbanzos, pero la cocina turca es eso y mucho más, descubre en esta entrada los principales platos típicos de Turquía, sus postres y bebidas, dónde comer y algunos consejos para que disfrutes esta aventura culinaria.

¡Comencemos!

Platos típicos en Turquía

Tapas

Esto es como un bocadillo o entremés previo al almuerzo, estos pueden ser:

  • Humus, una suerte de puré hecho con garbanzo, comino y aceite.
  • Paprika con queso, pequeñas bolitas de paprika, pimentón, rellenas con bola de queso.

Kebabs

Este es uno de los platos típicos y la comida más distinguida de este país, lo puedes comer a todas horas y te las venden en la calle o restaurantes. Los kebabs se hacen con pollo o ternera. Existen tres tipos de kebabs, y varían por cómo se sirve:

  • Ekmek, con pan normal.
  • Doner, con pan redondo.
  • Durum, enrollados.

Pero también hay otros platos típicos de Turquía que se sirve con kebab:

  • Testi kebab, que se cocina con una vasija al fuego y da como resultado un estofado.
  • Iskender, es similar a un estafado con tomate y se sirve con una cuchara de yogurt.

Manti

Similar a una pasta rellena, como los ravioles o dumplings, están rellenos de carne de cordero, estos se hierven o fríen. A esta pasta se le coloca una salsa de yogurt. La mezcla de sabores puede resultar extraña pero es muy querida por los turistas.

Bakil Ekmek

Es un bocadillo de caballa, muy famoso en el puerto de Eminonu. Estos te los ofrecen puestos sobre el mar, ya que son barcos llamativos y con luces. Se les agrega lechuga, cebolla, sal y limón. Su precio va desde los 3 euros.

Lahmacun

Similar a una pizza, esta se unta con ragú (salsa roja) condimentada de carne picada, cebollas y tomates.

Midye tava

Que consisten en mejillones al limón y fritos, los cuales los podrás encontrar en las calles. Algunos son rebozados y fritos, otros al vapor con limón. Estos se sirven en un pincho y puede costarte desde dos euros. Algunos puestos te cobran por mejillón.

Dulces típicos de Turquía

donde que comer turquia
El kanafeh, postre turco. Fuente: Unsplash.com.

Baklava

Hecho a base de una pasta de pistachos y nueces, se baña en almíbar o jarabe de miel. Existen versiones con avellanas y almendras, entre otros frutos secos.

Lokum

Son como gelatinas de almidón y azúcar, pero su textura es más firme o densa, viene con frutos secos como avellanas, pistachos o nueces y azúcar impalpable o coco por fuera.

Kanafeh

Se hace con queso, mantequilla y masa de hojaldre, fideos o semolina, a esta preparación se le baña con polvo de pistachos y almíbar. Su aspecto no es muy suculento pero tiene un sabor particularmente delicioso.

Bebidas típicas de Turquía

donde que comer turquia
El kahve, el café turco. Fuente: Pixabay.com.

Zumos de naranja

Encontrarás en cada esquina de la capital turca, Estambul, puestos que ofrecen zumos de naranja o granada recién exprimido. Cada zumo te puede costar 1 euro o menos.

Kahve

Es el café turco, que es un poco fuerte para el gusto, o para quienes no son muy consumidores de café, pero es ideal acompañarlo con los postres turcos, los cuales pueden ser muy dulces.

Cay

O té turco, muy consumido en el país, es un té negro que tiene un ligero color rojizo. Hay alternativas como los tés de hierbas o de manzana. Los suelen servir en vasos de vidrio transparente y son ideales para tomarlos tras el desayuno o la merienda.

Mejores restaurantes en Turquía

Opciones económicas

Konyali Lokantasi

Restaurante histórico de Estambul, te ofrece calidad y tiene un menú organizado según la tradición en la que se come la comida turca, empezando con la sopa, el arroz pilav, carnes, verduras, alguna guarnición, platos fríos con verduras, entre otras propuestas.

Tarihi Sultanahmet Koftecisi

Esta otra propuesta suele ser frecuentada por clientes turcos, y es uno de los más visitados en Estambul. A diferencia de la anterior alternativa, aquí solo encontrarás kofte, que son albóndigas de carne a la parrilla y viene acompañada de arroz pilav y piyaz. Otra especialidad es un dulce llamado Irmik Helvasi, que se hace con semolina, mantequilla, azúcar, leche y frutos secos. Es también un lugar histórico, tiene casi 100 años de haber abierto.

Seher Kebab

Los precios no sobrepasan los 15 euros y existen alternativas a la parrilla. Sus porciones son generosas y se encuentra ubicado en una zona libre de bullicio. Este restaurante es también un hotel. Cuenta con aire acondicionado en las mesas del interior por si algún día vas en temporada caliente.

Opciones caras

Deraliye Ottoman

Ubicada en Sultanahmet (centro antiguo), este restaurante también tiene opciones de comida del Medio Oriente y fusión. Sus platos tienen excelentes presentaciones y con raciones justas. Cuenta con opciones veganas y sin gluten.

Sur Balik Sarayburnu

Se encuentra en Eminonu y destaca por sus opciones marinas, que incluyen mariscos, así también, con secciones para sopas y comida mediterránea. Allí puedes almorzar, cenar y tomar el brunch. Es muy preciado por los comensales los platos con pescado.

Yeni Lokanta

Un plus de este establecimiento es que atiende hasta tarde. El establecimiento es agradable y bien decorado, destacan por sus preparaciones en platos marinos con el pulpo, el roast beef y el samphire (hinojo marino) de queso de cabra.

Consejos y precauciones

donde que comer turquia
Kebabs en pincho. Fuente: Pixabay.com.
  • Si quieres comer en un buen restaurante, lo ideal es que lo busques en las zonas alejadas a los lugares turísticos.
  • Un restaurante bueno suele ser frecuentado por turcos, ten en cuenta ello.
  • Si no te quieres arriesgar con platos exóticos, ve a un puesto de comida rápida y pídete un kebab o pide la pizza turca. Son opciones económicas y que vienen en raciones justas para lo que cuestan.
  • En algunos restaurantes no se sirve alcohol, por lo que debes consultar bien en qué establecimientos si lo hacen. Esto no exenta a Estambul, y Turquía, de contar con finos vinos, que puedes tomar en ciertos restaurantes.
  • Tres buenas zonas para comer son la plaza Sultanhamet, cerca de la iglesia/mezquita de Santa Sofía, el puente Gálata, donde encontrarás una gran cantidad de restaurantes que ofrecen pescado, y la Plaza Taskim, donde encontrarás opciones económicas.

Conoce más consejos de viaje a Turquía sobre alojamientos, documentación y requisitos, conexión a Internet, seguro de viaje, actividades para realizar en Turquía, cambio de moneda, entre otros.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes