¿Qué ver y hacer en la India? Lugares recomendados

¿

Con más de 1400 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado en el mundo por detrás de la China. Si planeas viajar a este destino es importante que estés muy bien informado y conozcas los lugares destacados que debes ver en tu viaje a la India.

Hemos preparado un listado de destinos con sitios turísticos que debes visitar, ver y conocer en tu viaje a la India. Cada uno de ellos se encuentra localizado tanto en el norte, centro y sur del país.

¿Dónde está ubicada La India? 

La India es un país perteneciente al continente asiático, localizado al sur y limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Birmania y Bangladesh. Se divide en 28 estados, dentro de los que se destacan Delhi, Maharashtra, Uttar Pradesh y Rayastán. 

Importancia de la India 

Hablar de la India es contar de historia. En este país se han dado varios hechos históricos que aún impactan dentro de la humanidad. Por ejemplo, aquí se originaron grandes religiones como el budismo y el hinduismo.

A grandes rasgos, los destinos turísticos de la India se destacan por ser obras maestras construidas para conmemorar fallecimiento de personajes importantes o seres queridos de ellos, como ocurre con el Taj Mahal y la Tumba del Humanyun.

Vale la pena destacar de la India la originalidad de las obras que vas a ver. Muchas de sus edificaciones conservan un buen estado a pesar de su antigüedad, a diferencia de Japón, donde sus edificaciones en su mayoría son reconstrucciones.

Otro tipo de turismo para explorar en la India son las grandes extensiones de selvas y donde viven extraordinarios animales como los los tigres de bengala y los elefantes. Además, tienes a tu disposición descansar en sus playas y ver sus fantásticos paisajes compuestos por la verde vegetación y el brillo de sus aguas.

Qué ver en Agra 

ver taj mahal en tu viaje a la india
Taj Mahal sitios turístico de la India. Fuente: Pixabay

Lo primero que debes visitar en la India es el Taj Mahal, en especial ver el mausoleo construido por un emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa fallecida durante el parto del decimocuarto hijo. Esta construcción se destaca por su belleza arquitectónica y el mensaje de trasfondo que esconde al ser un recuerdo de una historia de amor trágica. De acuerdo a una votación realizada por New Open Corporation, al Taj Mahal se le considera una de las siete maravillas del mundo. 

En el interior del mausoleo vas a poder ver el cenotafio del emperador Sha Jahan y de su esposa Muntaz. Aunque también destaca por el diseño de sus paredes y la decoración de las mismas.

Visitar el Fuerte de Agra, construido en el mismo material de Fuerte Rojo de Delhi y caracterizado por tener también sus paredes de color rojizo. Conforme a su historia, este lugar fue habitado por grandes personajes de la India. Especialmente emperadores del Imperio mongol, entre los que están Shah Jahan y Jahangir. 

El Fuerte de Agra se encuentra muy cerca del Taj Mahal, por esa razón te recomendamos que visites los dos lugares durante tu paso por Agra, son imperdibles y tienen mucho por contarte sobre la historia de la India. 

Lo QUE PUEDES VER en Rahasthan

tienes que ver el hawa mahal en tu viaje
Ventanas del Hawa Mahal en la India. Fuente: Pixabay

Fuerte Amber, se encuentra localizado cerca a Jaipur, es una fortaleza al occidente de la India construida sobre una colina. Desde este lugar vas a poder ver el Lago Maotha y en su interior sobresale la decoración, jardines, frescos y espejos utilizados para la iluminación.  

Entra al Hawa Mahal, un palacio ubicado muy cerca del Fuerte Amber. Fue construido a finales del siglo XVIII. Según la historia india, se dice que su construcción fue motivada para que las mujeres de la realeza puedan ver al exterior a través de las ventanas sin ser observadas por personas de la calle. 

Este lugar es imprescindible que lo visites, donde además de su particular historia, vas a poder ver una espectacular arquitectura. La unión de sus ventanas y sus cinco pisos te van a sorprender por el nivel de detalle que manejan. 

Conoce al Palacio de Jaipur, quien abarca a otros palacios como el Mubarak Mahal y el Chandra Mahal. En el lugar vas a poder ver una mezcla de la arquitectura de los mongoles, con la moderna. El Mubarak Mahal tiene para ofrecerte un museo textil compuesto por varios trajes finos llenos de historia.  

Por otra parte, el Chandra Mahal dentro del Palacio de Jaipur tiene en su interior majestuosas decoraciones, espejos característicos del lugar, pinturas armas antiguas y las destacadas alfombras.

Debes ver también la Fortaleza de Mehrangarh, localizada en una colina de la ciudad de Jodpur. En su interior podrás ver su encantadora decoración, en especial el Palacio de la Perla. Además, tiene a su disposición un museo con varios elementos característicos de la India y las murallas que son imprescindibles de recorrer. 

Que ver en Delhi al norte de la india

ver el qutab minar en delhi india
Qutab Minar en Delhi, India. Fuente: Pixabay

Debes ver el Fuerte Rojo de Delhi, que, como su nombre lo indica, está localizado en Delhi. Declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Es un Palacio del emperador Shah Jahan, el mismo que construyó el mausoleo del Taj Mahal.  

Se caracteriza por el color rojizo obtenido por parte de la piedra arenisca, material en el cual está construido. Destaca también por su originalidad, debido a que desde su construcción entre 1638-1648, no ha sufrido grandes reformas. 

Para ingresar al Fuerte Rojo de Delhi, lo podrás hacer por dos entradas. En su interior encontrarás tiendas con sovuenirs, pabellones como el Mumtaz Majal, Khas Majal y el Rang Majal. En total el lugar abarca cerca de 50 hectáreas. Es imprescindible que lo visites para que te lleves un recuerdo de la India en el Chatta Chowk. 

Debes ver la Tumba de Humayun, localizada en Delhi. Como ya hemos visto las edificaciones creadas como condecoración por el fallecimiento de personajes en la India es algo común. En este caso se trata del segundo emperador del imperio mongol. La orden de construcción fue dada por la viuda del emperador. 

Cuando visites la Tumba del Humanyun te vas poder dar cuenta de la similitud que tiene con el Taj Mahal en Agra. Este parecido se da tanto arquitectónica, así como también las historias de amor que hay detrás. 

Para ver en vivo un poco de historia sobre el origen de la religión musulmana debes visitar el Qutab Minar. Un alminar construido a base de ladrillos y destacándose por su antigüedad, ya que se dice fue levantado alrededor del año 1200.  

El material de construcción también es de piedra arsénica en conjunto con mármol. Destaca su belleza por la decoración y los mensajes del Corán impresos en su torre de más de 72 metros. 

Debes ver la Puerta de la India, un sitio turístico creado para recordar la muerte de soldados durante la Primera Guerra Mundial. En esta puerta podrás ver cada uno de los nombres de los fallecidos alrededor de sus paredes. Este monumento se encuentra localizado en medio del bulevar Rajpath.

Si quieres ver algo único en arquitectura es imprescindible que visites el Templo de Loto, una construcción espectacular por su diseño, lo que le ha hecho merecedor de diversos premios en esta rama. Para llegar a este lugar debes ir al norte de la India en Nueva Delhi.  

El nombre se debe a la inspiración en la flor de loto de su diseño. Entre las principales que podrás realizar ahí será el descanso y meditación. Aunque en realidad es la Casa de Adoración Bahaí.

descansar y ver la vegetación en Uttarakhand

ver tigre de bengala en parque de la india
Tigre de bengala descansando en la India. Fuente: Pixabay

Además de impresionantes construcciones, la India también destaca por sus parques, uno de ellos es el Parque Nacional de Jim Corbett, ubicado cerca a la cordillera del Himalaya. Entre los animales salvajes que vas a poder ver en este lugar destaca el tigre de bengala, elefantes asiáticos, leopardos, jabalíes, ciervos y búfalos.  

En el interior del Parque Nacional Jim Corbett podrás encontrar un museo dedicado a este reconocido animal y también las cataratas que reciben el mismo nombre. Es un lugar ideal para descansar o hacer picnic con tus amistades.

Qué hacer en Orisa al oriente de la india

lo que debes ver en konark en orisa
Templo de Suria. Fuente: Pixabay

Visita el Templo de Suria en Orisa, exactamente en Konark. Destaca por su impresionante arquitectura. También ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Sus paredes se encuentran decoradas por figuras humanas que representan diferentes tipos de escenas, como actividades de la vida cotidiana, representaciones eróticas, animales y formas abstractas basadas en la naturaleza.

Lo que puedes ver en Karnataka

Para ver la gran diversidad de plantas que aloja la India es imprescindible que visites el Jardín Botánico Lal Bag, ubicado en Bangalore. Entre los atractivos turísticos que vas a poder ver en este Jardín están sus variados tipos de plantas medicinales, orquídeas, flora única de la india, rosas y muchos más, con un total cercano a las mil especies.

Es imprescindible visitar y ver el Templo de Virupaksha durante tu viaje a la India en la ciudad de Hampi. Su construcción te dejará encantando con cada detalle en las paredes, las cuales están decoradas por figuras y escenas de figuras humanas. Para los creyentes del hinduismo, este lugar está dedicado a la reunión y adoración de dios Shiva.  

Qué hacer en Telangana

ciudad abandonada en la india
Ciudad abandonada en la India. Fuente: Pixabay

Ve a ver la casa de los diamantes en Golconda, esta ciudad abandonada se localiza en el estado de Telangana. En ella actualmente vas a poder ver edificaciones antiguas que resistieron hordas de mongoles durante la toma del reino. Este lugar destaca principalmente por sus minas de diamantes, desde donde se ha obtenido estas piedras preciosas de grandes tamaños y de los más finos del mundo. 

Actividades para hacer en Kerala

Si ya te cansaste de visitar monumentos y edificaciones, visita y ve a la playa Varkala, donde podrás hacer actividades de relajación y descansar. En el mismo lugar existe un manantial, a quien los visitantes le atribuyen poderes curativos. No está de más, si viajas a la India aprovechar de sus aguas y hacer la prueba. Del mismo modo puedes hacer yoga o recibir terapias por expertos en la zona.

Otro lugar donde vas a poder ver animales y una gran variedad de plantas es en el Parque Nacional de Periyar, localizado al sur de la India, en Kerala.   

Denominado también Thekkady, alberga fauna del continente asiático, como tigres de bengala, elefantes, sambares, jabalíes, zorros, entre otros. En cuanto a flora podrás ver árboles de eucaliptos, plantas con flores, mangos, bambúes, tamarindos y muchos más. Siendo aproximadamente 350 km cuadrados de área para visitar

Qué hacer en Goa durante mi viaje a la india

Contrasta tu viaje a la India visitando la Basílica del Buen Jesús, ubicada en el estado de Goa. En esta construcción se guarda la tumba de un santo jesuita, llamado Francisco Javier. Actualmente se encuentra declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.  

Los fieles creyentes de San Francisco Javier consideran que el lugar tiene poderes curativos. Razón por la cual cada año asisten a esta iglesia cientos de personas. Aunque la permanencia de la construcción en este país caracterizado por otro tipo de religiones, tuvo en su momento tiempos difíciles, donde hubo hasta expulsiones de fieles. 

Importante para ver en Himachal Pradesh

En la India tienes que ver el Templo Hadimba Devi, un lugar con una fuerte carga simbólica y mitológica. Este sitio es sagrado para los habitantes de la zona, quienes adoran a Hadimba Devi. El motivo de la construcción de esta edificación, según la creencia india, se debe a que allí la diosa Hadimba Devi meditaba. 

En el interior se encuentra una figura de la diosa Hadimba Devi y a sus alrededores podrás ver un santuario en honor a uno de sus hijos.

Qué ver en Guyarat

estatua de sardar patel en la india
Ver la estatua más alta del mundo en Guyarat. Fuente: Pixabay

Cerca al río Narmada en Guyarat, no te pierdas de visitar y ver la Estatua de la Unidad, un reciente monumento inaugurado en el año 2018. La figura mide desde su base 240 metros, dividiéndose 182 metros por parte del personaje y 58 metros de altura en la base donde reposa.  

La Estatua de la Unidad, representa a un destacado político indio llamado Sardar Patel, quien ayudó a la unificación del pueblo indio sin utilizar violencia. Actualmente, esta construcción es la estatua más alta del mundo, sobrepasando al Buda del Templo de Primavera en la China.


Esperamos que este artículo te haya servido como un punto de partida para que te animes a descubrir sitios espectaculares que tiene para ofrecerte la India. Un país que tiene mucho por contarte. Para finalizar te resolveremos algunas preguntas frecuentes sobre la India.

Preguntas frecuentes sobre la India

¿Qué es un Fuerte en la India?

Un Fuerte en la India, como el Fuerte Rojo de Delhi, son construcciones militares que sirvieron de defensa en tiempos de guerra.

Qué es una Fortaleza en la India?

Una Fortaleza en la India se caracteriza por su gran tamaño, aunque cumple la misma función de un Fuerte. Servir como puesto de defensa contra los enemigos.

¿Cuál es el destino más visitado en la India?

El Templo de Loto se le considera el destino más visitado en la India, incluso por delante del Taj Mahal. Su principal atractivo se debe a su espectacular diseño arquitectónico al manejar el concepto estético de la flor de loto.

Encuentra más consejos para viajar a la India

Conoce más consejos de viaje a India sobre alojamientos, que hacer en la Indiadocumentación y requisitosconexión a Internet, cambio de moneda, entre otros.

Sobre el autor

Herman Rosero

Añadir comentario

Entradas recientes