Cambio de moneda en India: Euros a Rupias

C

Tus preparativos para conocer India están casi listos pero tienes una gran duda que ronda por tu cabeza desde hace un buen tiempo: ¿Cuánto dinero necesito y dónde cambio moneda para India?, euros a rupias.

En este artículo te contamos:

  • Donde cambiar euros a rupias al mejor precio.
  • Cuanto debes llevar en efectivo y en tarjeta de crédito.
  • Qué hacer con el dinero que te sobre a la vuelta de tu viaje.

Si quieres resolver todas estas dudas y más, ¡sigue leyendo travelist@!

Cuál es la moneda de India?

Moneda India – Rupia Fuente: pixabay.com

La rupia. También llamada rupaya, roopayi, rubai o ropa es la moneda de India y a la que necesitarás cambiar tus euros. La rupia se expresa en monedas metálicas de 1, 2 y 5 rupias, así como en 10, 25 y 50 paise (1 rupia equivale a 100 paise). En billetes, hay de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias indias.

¿Cuánto es el cambio PARA MONEDA INDIA, Euros a Rupias?

A noviembre del 2019, un euro equivale a 78,65 rupias indias, en tanto que un dólar americano equivale a 71,38 rupias indias. Mientras que una rupia india equivale a 0,013 euros (un centavo de euro) y a 0,014 dólares americanos (un centavo de euro).

En conclusión, 100 rupias equivale a un poco más que un euro y 10 rupias a 10 centavos de euro, es decir, un euro es 100 veces más que una rupia. Así que cuando quieras comprar algo solo recuerda dividir la cantidad de rupias entre 100 y el resultado será su equivalente en euros y un poco más.

¿Qué puedo comprar con 100 rupias indias?

  • Comprar una comida en un restaurante de precio medio.
  • Tres viajes en rickshaw (similar a una bicicleta que puede transportar a dos personas en la parte trasera).
  • 5 botellas de agua embotellada.
  • 10 chocolates.
  • Una camiseta.
  • 20 bocadillos o aperitivos de la calle.

¿Dónde cambio mis euros a la moneda india, rupias?

cambio moneda india
Parte de tu presupuesto en efectivo. Fuente: Pixabay.com.

Cambiar dinero por Internet

Esta opción no te demandará ni salir de casa, ni hacer colas, ni cargar con tanto dinero en efectivo o tener que ir al banco para retirar y luego ir a una casa de cambio. Lo que tienes que hacer es buscar tu casa de cambio online favorito, indicar cuanto quieres cambiar y en qué moneda, así de sencillo. Luego esperar a que te llegue a tu casa, así de rápido.

¿Qué opciones tengo?

  • Exact change: 900 103 740 
  • Global Exchange: 900 855 550
  • Rextie: 963 896 793
  • Ría Currency Exchange: 917 613 762

Compañías como Exact Change te explican en un portal web amigable y fácil de operar, cuánto cambiar, en qué moneda, cómo pagar y cuándo recibirás tu dinero, en este caso en Rupias, ya sea que realices la compra desde la comodidad de tu casa o te acerques a sus centros autorizados.

Comprar rupias en el Aeropuerto, ¿sí o no?

Comprar rupias en el aeropuerto antes de irte te puede salir caro. Sus comisiones o tipos de cambio son muy altos, y sólo deberías optar por esta opción si no has llegado a cambiar tu dinero en rupias y necesitas efectivo para el taxi que te llevará a tu alojamiento, o en tanto que si te ha sobrado una buena cantidad en la moneda local y ya estás por volver a casa.

Ten siempre a la mano tu pasaporte para que te puedan cambiar de divisa y hazlo con tiempo para tomar el avión, o podrías llegar tarde.

Cambiar rupias EN Hoteles

Confiables y prácticos, cambiar rupias en tu hotel puede ser una opción atractiva para el turista que no se arriesga a llevar todo su efectivo por la ciudad buscando un lugar con el mejor tipo de cambio (el más cercano al cambio del día).

Ten en cuenta que no todos los hoteles ofrecen este servicio, solo los de renombre.

Casas de cambio en India

Algunas, con gran afluencia de público, te pueden ofrecer hasta el cambio del día, que es la mejor oferta para cambiar tus euros a rupias con un interés muy bajo.

Nuestra recomendación, si no encuentras un establecimiento con el cambio del día, es regatear el tipo de cambio a tu favor, en especial si vas a cambiar mucho dinero.

Bancos

Esta alternativa es una de las más seguras, pero no la que más te conviene en tipo de cambio. Si bien podrás tener la seguridad de recibir dinero real y en buen estado, tienes la opción de reclamar y hasta requerir que te ofrezcan cambio. Ten en cuenta que los bancos en India están abiertos de lunes a viernes de 9:30 am a 4:00 pm.

¿Dónde puedo disponer de dinero en India?

Si es que ya viajaste y no llevaste suficiente cambio de moneda para India o simplemente no te apetece cargar con tanto dinero en efectivo, pues tienes algunas opciones para disponer de dinero con tus tarjetas.

Sacar rupias en Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos te pueden hacer el cambio de moneda para India, de euros a rupias. En India encontrarás muchos cajeros, la mayoría con aceptación de plásticos de Mastercard, Cirrus, Maestro y Visa.

Cuando retires dinero, puedes considerar los cajeros de Axis Bank, Citibank, HDFC, HSBC, ICICI y State Bank of India, de otros bancos puede que solo acepten tarjetas Mastercard y Visa.

Considera que a pesar de ser rápido y sencillo de realizar, te cobrarán comisiones y estas normalmente son muy altas.

Tarjeta de viajero

Si quieres evitar las comisiones de tu banco, puedes conseguir una tarjeta bancaria para viajeros. Con estas tarjetas las comisiones por retiradas en el extranjero suelen ser mucho más bajas que las de tu banco e incluso nulas. Pero esto depende de la tarjeta que elijas. Además, el cambio de divisa es el mejor.

Sea de débito o crédito, estas tarjetas podrán funcionar sin problema en India y con ellas podrás disponer de dinero en la moneda local en cualquier cajero, pagar tu comida, alojamiento, recuerdos, lo que quieras.

¿Qué es una tarjeta viajera?

Es similar a la que tienes en el bolsillo o la billetera. Como te contamos anteriormente tiene algunos beneficios como:

  • Comisiones muy favorables por retiradas en el extranjero (cambio de euros a la moneda india) si las comparas con las de tu banco y lo mejor es que aplican el mejor cambio disponible.
  • Algunas tarjetas son gratis, sin cobro de mantenimiento y otras que si te cobran mantenimiento pero te dan muchos beneficios como por ejemplo, poder retirar dinero en el extranjero sin que te cobren comisiones.

¿Qué opciones de tarjeta viajera tengo?

BNeXT: tarjeta prepago recargable

Tarjeta BNEXT
Tarjeta BNEXT Fuente: bnext.es

No es un banco. Es una tarjeta prepago recargable con la que puedes controlar todas tus cuentas desde su app. Muy practica y fácil de utilizar.

  • Es totalmente gratuita
  • Puedes sacar y pagar dinero desde cualquier parte del mundo sin comisiones
  • No te cobra ningún porcentaje adicional sobre el tipo de cambio.

Consejos de cambio de moneda en India

Consejos para el cambio de moneda India Fuente: pixabay.com
  • Guarda tus recibos de tu cambio de divisa. Si tienes mucho dinero en rupias y lo quieres cambiar a euros, es recomendable que guardes todos tus recibos de cambio de divisas porque es posible que en el aeropuerto te consulten de dónde proviene este tipo de moneda en India.
  • Informa a tu banco que viajaras y consulta comisiones. Para hacer compras o retiro de dinero con tu tarjeta, así ellos no te bloquearán el plástico, además de conocer cuánto te van a cobrar por cada transacción u operación que hagas.
  • Pide billetes pequeños y monedas cuando cambies tu dinero. Evita recibir billetes grandes, como los de 2,000 o 500 rupias, ante cualquier imprevisto es mejor tener billetes pequeños y monedas. Nuestra recomendación es que una parte considerable de tu presupuesto cambiado se encuentre en billetes de 100 rupias o 50 rupias indias.

A tener en cuenta

  • El plural de paisa, la unidad monetaria de la moneda india, es paise.
  • Si contabilizas grandes cantidades de rupits, se denomina lakh a 100 mil rupias, crore, 10 millones de rupias y arawb, mil millones de rupias.
  • Si llevas más de 10 mil euros en efectivo, tendrás que declararlo a tu salida de España o cualquier otro país de la Unión Europea. En cambio, cuando llegues a India, allí sí tendrás que declarar si tienes un monto superior a 10 mil dólares (9,076 euros).
  • Si retiras dinero de un cajero automático en India, solo podrás retirar hasta 10 mil rupias indias (127 euros).
  • Dejar propina en India es casi una regla, tanto a los mozos, al que parquea tu coche, el que guarda tu calzado en los templos indios, o cualquier otro personal que te ofrezca un servicio. Además, te podrían cobrar una propina en la factura en alojamientos y restaurantes. Pero no te preocupes, las propinas rondan desde los 50 centavos de euro en adelante.


Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes