Qué seguro de salud elegir para India

Q

Si estás organizando tu viaje a India seguro que andas pensando en muchas cosas importantes que no pueden faltar: el hotel, los billetes de avión, el pasaporte, cómo tener internet allí…). En ocasiones sin embargo nos olvidamos de algo no menos importante como es llevar un seguro de salud especial para India, algo relativamente económico que nos cubre de situaciones muy complicadas fuera de nuestro país, como por ejemplo una enfermedad o un accidente.

Viajar sin seguro médico no sólo nos puede hacer pasar un mal rato, también gastar mucho dinero. En este post te contamos cómo funciona el sistema de salud en India, te comentamos cuales son las diferentes opciones de seguro de salud para viajar a India y algunas recomendaciones para viajeros.

¡Empecemos!

¿Cómo es la seguridad social en India?

La infraestructura sanitaria es totalmente distinta a la europea, y es inexistente en zonas rurales. El sistema de salud privado es caro y es posible que encuentres buenas opciones en las grandes ciudades, pero la mayoría te pedirá que pagues por adelantado (y en efectivo porque sería un poco riesgoso que te acerques a un centro médico en zona rural a pagar con tarjetas de crédito).

seguro india
A diferencia de Europa, en India el sistema de salud, y su infraestructura, no es del todo eficiente y completo. Fuente: Unsplash.com.

¿Por qué es importante contratar un seguro de salud para india?

Contratar un seguro de salud especial para India te puede evitar gastar cientos de euros en una clínica privada si por desgracia sufres algún accidente. Un seguro te puede costar desde 8 euros al día y te brinda la tranquilidad de que te podrán atender y hasta salvarte la vida (dependiendo del incidente que hayas tenido) sin tener que gastarte un dineral porque estas asegurado.

Opciones de seguro médico para viajeros

Iati en India

Esta compañía de seguros tiene ocho excelentes seguros (entre ellos, el que es para familia, estudiante y hasta blogger), todos con coberturas superiores a los 50 mil euros en gastos médicos. Cuenta con uno básico, otro estándar (un poco más completo que el anterior) y el Mochilero.

  • Básico: Te cubre hasta con 50 mil euros en gastos médicos, mil euros en asistencia médica, 6 mil euros en garantía de accidentes por invalidez o muerte, y más.
  • Estándar: Su cobertura es más amplia porque te cubre hasta con 200 mil euros en asistencia médica, incluye también daños corporales en accidentes vehiculares, 750 euros en convalecencia en el hotel y más.
  • Mochilero: Este tiene una cobertura más alta puesto que es probable que como mochilero te expongas a mayores riesgos y peligros. En asistencia médica va hasta los 250 mil euros, búsqueda y salvamentos hasta en 15 mil euros, gastos odontológicos hasta los 350 euros, entre otros.

Intermundial en India

Cuenta con cuatro tipos de seguros, el Totaltravel, que te cuesta desde 11,15 euros al día, el Totalsports, desde 10,98 euros al día, el cual es ideal para los viajeros que quieren hacer deportes desde el ciclismo hasta los de alta montaña (si viajas a la zona norte de India, cerca al Himalaya).

También, el Go – Cancellation, que te cuesta desde 12,85 euros e incluye la anulación y recuperación de tus gastos. Finalmente, el seguro Totaltravel annual, que es similar al Totaltravel pero te cubre los 365 días al año, su coste es de 183,08 euros.

Axa Assistance en India

Esta compañía cuenta hasta con ocho tipos de seguro (seguro para estudiantes, de negocios o de esquí, por ejemplo), pero te indicaremos los más importantes, como el seguro de viaje tradicional, que te cubre en gastos médicos hasta 100 mil euros, transporte o repatriación sanitaria, responsabilidad civil privada (si accidentas a alguien más), y más.

El seguro médico anual, que cuenta con los mismos beneficios del primero pero que está enfocado en los turistas que piensan quedarse una buena temporada en India. El seguro de cancelación es similar al primero pero te permite cancelar tu seguro y recuperar tu dinero si no te ha ocurrido ningún incidente o has tenido que regresar de improviso a casa.

Mondo en India

Cuenta con tres tipos de seguro, el clásico, que incluye gastos médicos repatriación, equipajes, demoras, cancelación y puedes incluir cobertura en deportes de aventura. El anual, que es similar al anterior pero te permitirá viajar y conocer con tranquilidad toda India durante un año. Finalmente, el de cancelación, que te devuelve tu dinero en el caso que no puedas viajar.

Recomendaciones para tu viaje a india

seguro india
Evita enfermarte y aplícate vacunas antes de viajar a India. Fuente: Tanea.gr.

Atención al volante y cuando andes

Como peatón o como conductor, siempre mantén atento los cinco sentidos cuando estés en las vías o las veredas, el tráfico de vehículos y personas suele ser muy caótico, y te puedes topar desde vehículos y bicicletas, hasta elefantes montados por una persona.

Vacúnate y evita enfermarte

Colócate las vacunas necesarias un mes o mes y medio antes de viajar a India (hepatitis A y B, fiebres tifoideas y tétanos-difteria) y evítate cualquier tipo de enfermedad, esto será tan efectivo como contar con un seguro médico.

Lleva un botiquín

No olvides llevar en tu maleta un botiquín con los medicamentos básicos (analgésicos, paracetamol, antiinflamatorios, antibióticos, antisépticos, vendas, esparadrapo, antidiarreico), además de los que puedas consumir con prescripción especial.

No bebas agua de grifo y lava tus alimentos

Esta agua no es potable y es posible que dañes a tu estómago, lo mejor será tomar agua embotellada o hervida. Asimismo, es recomendable que todas las frutas que comas las laves (con agua potable) y las peles.

Come la comida india con moderación

Al menos en los primeros días que estés allí, recuerda que la comida india es especiada y picante, quizá mucho para un paladar o estómago que no está acostumbrado a ello. Evítate enfermarte del estómago y mezcla la comida india con algo occidental.

Protégete del sol

En especial, entre marzo a septiembre, donde el sol suele brillar más y el calor es intenso. Usa vestimenta fresca y ligera que te cubra brazos y piernas, échate protector solar y procura no transitar por la calle en las horas centrales del día. Toma mucho líquido.

Usa repelente potente

Aplícalo en todo el cuerpo y en especial en muñecas y tobillos. Las picaduras de mosquitos no solo te pueden generar alguna alergia sino que te pueden transmitir enfermedades tan graves como la malaria. No transites por las tardes o por zonas pantanosas.

Teléfonos de emergencia

  • Ambulancia: 102
  • Bomberos: 101
  • Policía: 100



Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes