¿Cómo es la Seguridad en India?

¿

Si estás organizando tu viaje a India y conoces a alguien que lo haya hecho antes es posible que te puedan contar alguna mala experiencia con la seguridad en India que tuvieron debido a los monzones (Inundaciones por temporada alta de lluvia), problemas de salud (Intoxicación) e incluso que hayan sido víctimas de estafa o robo. No te preocupes, mantén tu entusiasmo por conocer India, es posible que hayan exagerado un poco.

India es un país seguro pero debes tomar algunas precauciones e informarte bien de los consejos de seguridad y salud. En este artículo te contamos cómo disfrutar al máximo tu viaje a India y librarte de cualquier tipo de inconveniente.

¡Empecemos!

¿Es seguro viajar a India por libre?

Como lo comentamos al inicio, India es un país seguro pero siendo un país tan grande, tiene zonas en las que debes transitar con precaución, en tanto que hay otras zonas en las que si no te recomendamos visitar, las cuales te mencionaremos más adelante.

¿Y si soy mujer, es seguro viajar a India por libre?

Es seguro viajar a la India por libre pero debes tomar muchas precauciones, así que nuestro concejo es que no viajes sola, y si en todo caso lo haces, no transites por lugares que se vean desolados, mucho menos te desplaces por la noche.

¿Qué zonas de india debo evitar?

Lugares como Cachemira, Jammu (lejos de su ciudad), Ladakh, Manipur, las zonas rurales de Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Orissa, Andhra Pradesh y las zonas fronterizas de Pakistán.

Si deseas mayor información y recomendaciones sobre seguridad en India, puedes visitar la embajada española.

¿Qué zonas de india son seguras?

Kerala o Goa, por ejemplo, que son zonas más relajadas y menos bulliciosas que Delhi o Mumbai. De la misma manera, Hampi, Varansi, Anantapur, Haridwar, Rishikesh (sí, donde fueron The Beatles!), Mc Leod Ganj, Srinagar, Manali y Leh.

En el caso de Delhi, serían las zonas o barrios de Paharganj, Karol Bagh, Old Delhi, South Delhi, Hauz Khas, Connaught Place y Chanakyapuri.

Principales problemáticas de seguridad en india

1. Estafas en India

Lo que más suelen padecer los turistas y que suelen experimentar desde que llegan al aeropuerto. Una modalidad de estafa muy conocida es la que realizan algunos taxistas, que te ofrecen que contrates otros tipos de paquetes turísticos en otra empresa disque gubernamental, esta te suele cobrar mucho más. Para librarte de ellos, rechaza este ofrecimiento.

De otro lado, ten cuidado con los vendedores de recuerdos de valor y de los conductores de rickshaws (Suerte de bicicletas de tres ruedas que pueden llevar de dos o tres personas en la parte trasera).

2. Precipitaciones en India

Las temporadas de lluvias podría perjudicar tu viaje si no has ido a tu destino preparado(a) o este fenómeno meteorológico se agrava. Ten cuidado al viajar a lugares como Kerala, Karanatka o Tamil Nadu, aquí se pueden dar hasta inundaciones por los monzones (estación particular de India).

3. Enfermedades en India

seguridad india
La comida india es muy rica, pero también muy condimentada y picante, por lo que lo mejor es que la comas con medida y evites enfermarte. Fuente: Revistarua.pt.

Estas son las enfermedades que suelen manifestarse en este país, y que pueden darles a los turistas que no se han inoculado ninguna vacuna: fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, dengue, tuberculosis, chikunguya, gripe porcina y nipah (virus).

Aquí hacemos un aparato especial para que cuides tu estómago, muchos son los turistas que se suelen padecer de diarrea (la llamada “delhi belly” o “vientre de Delhi”) o gastroenteritis por tomar agua no potable, consumir comida india en exceso (que es particularmente condimentada y picante) o en mal estado (que es fácil de acceder).

4. Hurtos, robos y atracos en India

Esto es poco común en este país, lo más probable de estas tres opciones es el hurto, que se suele dar en grandes aglomeraciones de personas o mientras tomas el transporte público de noche.

seguridad india
Evita transitar por zonas donde veas mucha gente conglomerada, y mucho menos de noche, pueden haber carteristas. Fuente: Pexels.com.

5. Violaciones y abusos en India

En este caso, las mujeres suelen ser las principales víctimas, pero la incidencia de casos es baja, además de darse en mujeres indias. Es preferible que si eres mujer, evites salir de noche sola o llamar mucho la atención cuando transites por un gran conglomerado de personas, así podrás pasar desapercibida, ten en cuenta que de por sí ya estarás llamando la atención frente a los indios.

6. Terrorismo en India

Podrías experimentar sus consecuencias en ciudades como Jammu, Cachemira, Ladakh y Assam, como la mala señal de Internet, el cual afecta hasta teléfonos extranjeros. Por tu seguridad aconsejamos que evites realizar turismo en esas zonas de India.

7. Sobornos policiales en India

Esto no es tan frecuente pero suelen darse casos en los que un policía arresta a un turista por un supuesto delito y te pide un soborno para liberarte, por ningún caso pagues multas o sobornos por algo que no has cometido. Infórmate sobre tus derechos y evita tratar con un policía que percibas que busca una “retribución”. Si no has cometido nada, para lo único que tienen derecho es para que te identifiques (mostrando tu pasaporte).

Consejos de seguridad y salud en India

seguridad india
Clima anual de Agra. Fuente: Es.weatherspark.com.
  • Siempre revisa la predicción meteorológica de la ciudad a donde irás, si bien India tiene seis estaciones, pueden acontecer tiempos en las que no estés preparado(a).
  • El sistema de salud privado es muy caro en India, por lo que lo mejor para tu salud, y tu presupuesto, es que compres un seguro médico.
  • Acude a un centro de vacunación internacional con buena antelación y aplícate los inyectables necesarios, evítate enfermarte o poner en riesgo tu vida.
  • Ten en cuenta que no hay servicios de rescate público en India, por lo que si vas a hacer senderismo en zonas de alta montaña (más de 3,000 msnm.), lo mejor será que evites hacerlo. Pero si aun así lo piensas hacer, ve con un grupo y un guía.
  • Ingiere alimentos cocidos, toma agua embotellada de una marca confiable y procura no comer mucha comida india si sabes que tienes un estómago sensible, lo mejor será comer pequeñas porciones de esta o acudir a un restaurante de platos internacionales.
  • No fumes en lugares públicos, te podrían multar, en tanto que los cigarros electrónicos están prohibidos en Karnataka, y su venta en Maharashtra y Punyab.
  • Si eres mujer, evita el contacto físico, la amabilidad exagerada o sonreír a alguien al que piensas rechazar una propuesta o invitación, estas acciones pueden considerarse como actos de seducción.
  • Por ningún motivo portes o consumas drogas en India, la posesión de drogas ilegales es un delito en el que te pueden acusar hasta por 10 años, y hasta 20 años si su objetivo es la venta o distribución, además de una elevada multa.



Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes