Cual es la Mejor época para un viaje a Turquía

C

Si estas planeando tu viaje y quieres saber cual es la mejor época para realizar tu viaje a Turquía, cuando te conviene viajar, qué puedes hacer en cada estación del año o conocer la particularidad de cada clima en las principales ciudades, en este post te lo contamos todo.

  • Te indicaremos cual es la mejor época para un viaje a Turquía
  • Los climas de Turquía
  • Cómo son las estaciones en Turquía
  • Cómo es el clima en las principales ciudades
  • Algunos consejos para que disfrutes tu viaje al máximo.

¡Empecemos!

Los climas de Turquía

El clima de Turquía es muy variado, pero suele ser templado, en tanto que en las zonas de la costa, es un clima más de tipo mediterráneo. En la zona del Mar Negro, es más tipo oceánico, con veranos cálidos y lluviosos. En las montañas el clima varía hasta en 30 grados de diferencia del invierno al verano, esta brecha se extiende en el clima continental de zonas como Anatolia.

La costa oeste

Se encuentran con el mar Mediterráneo y el mar Egeo. Aquí podrás disfrutar de veranos secos y muy calurosos, mientras que los inviernos son húmedos y fríos, para nada insoportables ya que en enero (pleno invierno) la temperatura solo desciende a 10 grados.

Norte del país

Los veranos son cálidos y húmedos, en tanto que los inviernos son igual de fríos que en la zona anterior. La temperatura si es un poco inferior en invierno, 6 grados. Aquí llueve más.

Este y sureste

Aquí el clima es más extremo, el invierno hace mucho frío, en tanto que el verano es muy caliente, es tan fuerte que no es para nada recomendable ir en agosto.

La costa sur

Presenta un clima cálido, en especial entre marzo y mayo o entre septiembre y diciembre. El verano cuenta con un clima agradablemente caliente como para ir a las playas o hacer senderismo de montaña.

¿Para que ePOCA DEL AÑO me conviene organizar mi viaje a Turquia?

Te convendrá organiza tu viaje para Turquía en la época de primavera u otoño, de marzo a mayo o setiembre a octubre. Trata de evitar viajar en noviembre o febrero. Si vas al norte, puedes hacerlo entre mayo y septiembre.

¿Cómo son las estaciones en Turquía?

mejor epoca turquia
Antalya. Fuente: Pexels.com.

Primavera

Tiene un clima ideal y suave para hacer turismo, pero ten en cuenta que como cualquier estación, pueden ocurrir olas de calor y frío de manera repentina.

Verano

Son muy calurosos y con pocas manifestaciones de lluvia, las temperaturas van entre las 20°C a 30°C. Las noches no son muy frías.

Otoño

La temperatura promedia entre los 18°C y 23°C, el clima es agradable. Puede haber lluvias y en algunas zonas del país el clima puede descender hasta 10°C. Las ventiscas, procedentes del sur, son moderadamente fuertes.

Invierno

Es muy frío, además de lluvioso. Las temperaturas caen por debajo de los cero grados y suele nevar.

¿Cómo es el clima en las principales ciudades de Turquía?

mejor epoca turquia
Invierno en Estambul. Fuente: Unsplash.com.

Estambul

Aquí los inviernos son muy fríos y lluviosos, a veces nieva, por lo que es mejor que no viaje en noviembre o febrero, en tanto que en verano el calor es fuerte y seco, a menos, claro, que quieras asistir a los festivales que hay en la ciudad.

Éfeso

Los mejores meses para visitarlo es entre marzo y octubre, además del buen clima, te toparás con festivales culturales y un brillante sol para bañarte en las aguas cristalinas de sus playas.

Antalya

El clima bordea de los 10,5°C hasta los 28°C. La lluvia es considerable, pero en junio y septiembre nunca llueve. En invierno si es todo lo contrario, además de presentarse brillo solar con bastante frecuencia. En verano el cielo es despejado.

Inegolu

Tiene veranos frescos e inviernos suaves. En verano, hay mucho turismo local y extranjero.

Rize

Aquí llueve mucho durante todo el año. El invierno es más templado que en Estambul. Las nevadas son poco frecuentes. El sol no brilla mucho, apenas cinco horas de sol al día.

Ankara

La temporada lluviosa suele acontecer en invierno y primavera. El invierno es frío y con nieve, con un clima entre 1°C hasta los -20°C. El verano es caluroso, seco y tórrido en el día. Los picos de calor pueden llegar a los 40°C.

Antitauro

Aquí el clima es más “ruso”, con fríos glaciales, aunque con veranos cálidos y áridos.

Trabzon

La temperatura va entre los 7,5°C hasta los 23,5°C, la lluvia es moderada y mínima en verano. No hay mucho brillo solar. El mar es más cálido que en Estambul.

Capadocia

Te recomendamos no visitarla en invierno, puede hacer mucho frío, en enero la temperatura puede descender hasta los -3°C, en tanto que en agosto puede ascender a los 32°C. Ideal visitarla entre marzo a octubre. El clima aquí es extremo a lo largo del año, es en estaciones como la primavera donde encuentras un clima agradable.

Izmir

El invierno es templado, con picos fríos que pueden llegar a los 9°C. Hay olas de frío, pero son cortas y raras, a diferencia de Estambul. El verano es muy caliente y soleado. Existen picos de calor que pueden llegar a los 40°C.

Anatolia

En junio y septiembre hace un buen clima y con cero lluvias como para que descubras la naturaleza.

Algunos consejos de viaje para turquía

  • Si viajas en verano (julio, agosto y setiembre), ten en cuenta que te encontrarás con muchos turistas europeos, ya que en estas fechas suelen tomar sus vacaciones.
  • Conocer la costa del Mar Negro es mejor hacerlo entre abril a septiembre, donde disfrutarás de un clima agradable y podrás realizar actividades al aire libre, como el senderismo.
  • Procura no viajar en agosto a Turquía, en algunas zonas es muy caliente, en especial, la zona este, sureste y Estambul. Si igual lo consideras hacer, viaja al norte del país.
  • En julio podrás disfrutar de un festival internacional de ópera, música clásica y danza si viajas a Esmirna.

           

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes