Cómo es la seguridad en Turquia

C

Tienes planeado viajar a Turquía y has tenido ciertas dudas porque piensas que ir a Turquía es acercarte a aquellos países del Medio Oriente donde hay graves conflictos, ¡descuida!, aquí te vamos a indicar como es la seguridad en Turquia, de que problemáticas debes tomar precauciones, cómo es la seguridad en las principales ciudades de Turquía, así como algunos consejos para que disfrutes tu viaje al máximo.

No puedes dejar de visitar el país que alberga la sexta ciudad más visitada del mundo: Estambul.

¡Empecemos!

¿es seguro viajar a Turquia?

Turquía es un país para nada peligroso, pero como todo destino, los turistas podrían ser víctimas de delitos menores, como hurtos, robos o carterismo. Así que vamos a ver las principales problemáticas de seguridad en Turquía para trates de evitarlas en tu viaje.

Principales problemáticas de seguridad en turquia

Seguridad Estambul
Estambul. Fuente: Unsplash.com.

1. Estafas

Las estafas son muy comunes en Estambul y en el sureste de Anatolia. Se pueden manifestar desde una persona bien vestida que te lleva a un bar, hasta el ofrecimiento de un trago con una pastilla o ingrediente que te puede drogar para robarte todo lo que tienes. Todo este tipo de estafas debe denunciarlo a la policía turística.

2. Robos

Existen también los casos en los que la modalidad de robo es drogarte para ponerte indefenso o inconsciente, ha ocurrido en trenes, por lo que no trates de aceptar nada de tomar ni de comer a ningún desconocido.

3. Antigüedades

Reliquias Turquia
Ten cuidado al comprar reliquias o antigüedades, pueden ser objetos de valor nacional. Fuente: Peter Loul.

Tal vez sin querer puedes verte implicado en el robo de antigüedades. Ten cuidado con esta modalidad, cuando compres un recuerdo en sitios históricos como Éfeso y Pérgamo, puede ser que te vendan un objeto de valor sin darte cuenta y puedes hasta parar en la cárcel. Ten mucho cuidado porque puede haber elementos policiales que se coluden con los vendedores. No compres nada a menos que sea en un centro turístico autorizado.

4. Guerras civiles y terrorismo

Parte de Turquía tiene frontera con Siria, un país que padece de guerras civiles, abuso militar, paramilitares, terrorismo (Daesh o Isis), entre otras complicaciones que podrían vulnerar tu seguridad en Turquia, y hasta tu vida. Trata de evitar hacer turismo en alguna ciudad turca cercana a este país.

5. Agresiones

Suelen ocurrir en alojamientos, por ello siempre guíate de las recomendaciones de otros turistas antes de reservar. Las agresiones, de tipo sexual, han sido registradas en el centro y al este de Anatolia, tanto en mujeres como en hombres. Si viajas solo, ten mucho cuidado cuando busques alojamiento por zonas recónditas.

6. Enfermedades

Son muy comunes las enfermedades transmitidas por los mosquitos, sobre todo en verano, en ciudades como Estambul o de la costa. Si vas a alojarte en dichas zonas, asegúrate que tu alojamiento cuente con mosquiteras o tengan dispositivos electrónicos que repelen los mosquitos. Está demás decir que lleves un repelente.

7. Tráfico

Algunos conductores no pueden ser de todo prudentes y calmados, puede que te veas afectado por un tráfico caótico, motoristas que no respetan los semáforos o conductores que sean agresivos y peligrosos. Si bien un peatón suele tener preferencia para cruzar, evítate conflictos y a exponerte a incidentes (o accidentes), y deja que los vehículos circulen.

¿Cómo es la seguridad en las principales ciudades de turquia?

Estambul
Estambul fuente: pexels.com

1. Estambul

Es una ciudad segura, pero siempre debes estar consciente que hace un par de años, estrictamente en 2016, acontecieron una serie de atentados terroristas, por lo que siempre es recomendable conocer la ciudad en un día donde no haya tanta afluencia, sea un día festivo o se realice un evento. Procura pasear por el casco histórico y evitas zonas como los alrededores de la plaza Taksim, Tarlabasi, Merter, Jasim Pasha y Balat.

2. Ankara

Aquí el índice de la criminalidad es uno de los principales problemas, por lo que debes ir con mucha precaución, en especial si viajas solo(a). En cuanto a hurtos y robos, aquí no hay mucha incidencia de esto.

3. Capadocia

Es muy seguro que rentes un globo para observar la belleza natural de la zona desde una buena altura, nuestra recomendación es que consultes vía el consulado, tu alojamiento y hasta conocidos que te faciliten buenas agencias de globos, no todas son formales, buenas o toman las debidas precauciones. Evita accidentarse o exponerte a una tragedia.

globo turquia
Observar la belleza de la naturaleza desde un globo. fuente: pexels.com

4. Ciudades fronterizas a Siria, Iraq e Irán

Nuestra mejor consideración es que no viajes a ninguna ciudad o provincia turca que colinde con dichos países, los conflictos sociales y bélicos en dicha zona no son aptos para nadie, ni turistas ni locales.

Consejos adicionales para tu viaje a turquia

  • Carga siempre con tu pasaporte, sobretodo, en excursiones, tours o cuando vayas a un establecimiento. Puedes considerar llevar una fotocopia.
  • Si vas a fumar, ten en cuenta que está prohibido hacerlo en los restaurantes, bares, hoteles y espacios públicos cerrados. A pesar de ello, verás que en algunas ocasiones esta regla se rompen, esto no quiere decir que si te pillan no te van a sancionar.
  • En ciudades como Estambul suele haber manifestaciones, si presencias uno, aléjate de él, no vayas a verte involucrado en una revuelta con enfrentamientos con la policía.
  • Las leyes son muy estrictas respecto a la imagen del Ataturk (primer presidente de la República de Turquía), la bandera turca, el pueblo turco y la república turca, así que no tomes a la ligera estos símbolos. Mucho menos, hagas insinuaciones o provocaciones insultantes a estos elementos de manera pública, puedes acabar encarcelado.
  • Ten cuidado cuando comas alimentos crudos, lo preferible es que tú mismo los laves con agua bebible o los compres en establecimientos de confianza, evítate un terrible problema estomacal o terminar en el hospital.
  • Cuando hagas un tour, hazlo con pequeños grupos, y preferiblemente viaja de noche y durante épocas de poca afluencia.
  • Cuando vayas al aeropuerto, procura hacerlo con una buena cantidad de horas de antelación, ten en cuenta que los filtros de seguridad se han intensificado desde hace unos años debido a atentados terroristas.
  • Aquí el contacto del Consulado de España en Turquía: 14 270 74 10 / 14 270 24 65; email: cog.estambul@maec.es; dirección: Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent.34330 Beşiktaş. Istanbul.

Conoce más consejos de viaje a Turquía sobre, documentación, conexión a Internet, cambio de moneda, seguro de viaje, entre otros.

Sobre el autor

Luis Navarro

Añadir comentario

Entradas recientes